Erland Josephson
Estudios: Svensk (Prod.)
País: Suecia
Estreno: 19 de Febrero de 1968
Duración: 99'
- HOUR OF THE WOLF (EE.UU.)

Reseña crítica:  La cámara nos ofrece el primer plano de una mujer embarazada, Alma (Liv Ullmann), que vive sola en una cabaña en las costas de una isla y se propone a contar su historia y así sacarse un peso de encima. Unos meses atrás ella y su marido, el pintor Johan Borg (Max Von Sydow), habían arribado al lugar con el propósito de vivir en un sitio sosegado donde él pudiera inspirarse para realizar sus cuadros. Luego de instalarse surgen pequeños silencios, desencuentros y climas enrrarecidos. Borg confiesa que en la isla hay habitantes demoníacos que inútilmente ha tratado de plasmar en sus lienzos. La angustia provocada le impide conciliar el sueño durante "la hora del lobo", es decir, el momento entre la noche y el amanecer cuando las personas mueren o nacen y cuando las pesadillas son más profundas y terroríficas. Alma le acompaña durante estas horas insomnes, tejiendo, conversando o simplemente mirándolo sin decir palabra. El matrimonio ya lleva 7 años y Alma plantea una idea interesante (que creemos es la clave de la película aunque en el cine de Ingmar Bergman no se puede tomar nada por seguro): después de mucho tiempo de vivir juntos, marido y mujer se conocen y comparten tanto que llegan a parecerse entre si. Sus pensamientos y rostros adoptan la misma expresión. Durante el día una extraña anciana se acerca a Alma y le sugiere inequívocamente que vea el diario de Borg para enterarse de cosas. La curiosidad lleva a la mujer directo al cuaderno de notas de su esposo donde lee acerca del encuentro entre Borg y Veronica Vogler (Ingrid Thulin), quienes fueron amantes varios años atrás. ¿Reproduce el relato un hecho del pasado o refiere algo que ocurrió en la isla? Ante la duda, surgen los celos y la mujer pone alerta sus sentidos comenzando a ver las cosas de otro modo. Borg es invitado a un castillo por un aristócrata, el Barón Von Merckens (Erland Josephson), que se declara aficionado de su arte pictórico. Naturalmente, Borg y Alma acuden y se encuentran con varias personas muy extrañas, algunas de las cuales podrían ser los demonios que Borg ha estado viendo en los últimos tiempo.
  Surgida, al igual que PERSONA (Persona-1966), por la inspiración tras una crisis nerviosa que Ingmar Bergman sufriera a mediados de los '60, el tema de VARGTIMMEN se volcó al horror gótico en tanto que PERSONA a la búsqueda de la identidad por el psicoanálisis. Ambas películas ofrecían personajes femeninos llamados Vogler y Alma y ambas quebraban la cuarta pared. Sin embargo, PERSONA terminó siendo una de las obras memorables del director y VARGTIMMEN, si bien apreciada por los bergmanianos acérrimos, es un Bergman menor. ¿Existieron los aristócratas? ¿El encuentro entre Borg y el cadáver reanimado de Vogler realmente tuvo lugar? ¿Mató Borg en verdad a un niño que le molestaba durante su trabajo en unas laderas rocosas de la isla? ¿Cuál es el límite entre la realidad y la locura? ¿En qué medida el punto de vista desfigura la realidad? Estas cuestiones, sobre las que se han venido basando filmografías completas (nos vienen a la mente David Lynch, Peter Greenaway y Darren Aronofsky) y, más allá, el moderno género terrorífico, son la piedra basal de VARGTIMMEN. Algunos planos tanto de exteriores o bien del chateau de los Von Mercken, la magistral fotografía de Sven Nykvist y la actuación de total entrega de la Ullmann son lo más rescatable de este opus, el único terrorífico de la brillante carrera de Bergman. [Cinefania.com]
  Photo Max Von Sydow
Max Von Sydow
(1929-2020)