CERCLE ROUGE, LE (1970)

Títulos en español:
- CÍRCULO ROJO, EL (España)
Dirigida por:
Jean-Pierre Melville
Protagonizada por:
Alain Delon
Bourvil
Gian Maria Volonté
Yves Montand
Paul Crauchet
Estudios: Les Films Corona (Prod.)
País: Francia
Estreno: 20 de Octubre de 1970
Duración: 140'
Género: Suspenso
Títulos alternativos:
- SENZA NOME, I (Italia)
- RED CIRCLE

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Corey (Alain Delon), un ladrón de guante blanco, es liberado de prisión el mismo día que Vogel (Gian Maria Volonté), un sospechoso, escapa de la custodia del superintendente (Bourvil). Corey roba a su jefe, Rico (André Ekyan), y luego enrola a Vogel y un ex tirador de la policía, Jansen (Yves Montand), para dar un gran golpe a una joyería aparentemente inexpugnable. Como en todo buen filme negro de Jean-Pierre Melville, los personajes son arquetipos y la trama es una convención a mitad de camino entre el realismo y el particular universo melvilliano. Bajo estas premisas podemos aceptar que un sospechoso sea escoltado en tren por un comisario en vez de ser transportado en un celular y con agentes de policía; que un nutrido rastrillaje de gendarmes no encuentre a su presa; que una joyería inexpugnable pueda ser penetrada por la ventana del baño; que todos los personajes vistan gabardina y que cualquier incidente (sea en el campo o en la ciudad) tenga que ser inspeccionado por un mismo comisario. Pero hay reglas. "No hay policías sin soplones" dice Mattei, y bajo esta premisa encara una investigación en la que, a diferencia de gran parte de las intrigas policiales y detectivescas, se prescinde de todo tipo de deducción, análisis de pistas y búsqueda de evidencias. Mattei inicia su pesquisa del sospechoso buscando y apretando posibles "confidentes", uno de los cuales podría ser el dueño de un cabaret (François Perier), al que presiona para que delate a su amigo prófugo. Para el superintendente de la policía, "todos los hombres son malos de nacimiento", y la mejor prueba es que, salvo por la placa, los personajes a ambos lados de la ley se manejan bajo similitudes que el esquema narrativo de la película trata de resaltar. Del "cine de robos", tan popularizado a partir de DU RIFIFI CHEZ LES HOMMES (Rififí-1955) de Jules Dassin, Melville toma solo dos de las etapas básicas: "reconocimiento" (con Jansen haciéndose pasar por un caballero que busca pulseras) y "concresión del hecho", salteándose el "planeamiento" (que usualmente reviste carácter didáctico). Esto fuerza a que, cuando se inicie el robo, el espectador quede medio perdido entre tantos pasillos y terrazas, aunque el clima durante el hecho delictivo es tan tenso como en aquel robo maestro de Rififí. Un desenlace opaco y de epicidad descendiente, nos brinda el último acorde de sordidez de la que se puede considerar una de las mejores películas de su director. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 4 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Alain Delon
Alain Delon
(1935)
  ... Corey  
  Photo Bourvil
Bourvil
(1917-1970)
  ... Comisario Mattei [acred. como André Bourvil]  
  Photo Gian Maria Volonté
Gian Maria Volonté
(1933-1994)
  ... Vogel  
  Photo Yves Montand
Yves Montand
(1921-1991)
  ... Jansen  
  Paul CrauchetPaul Crauchet   ... Receptor  
  Paul AmiotPaul Amiot   ... Jefe de Policía  
  Pierre ColletPierre Collet   ... Guardiacárceles  
  André EkyanAndré Ekyan   ... Rico  
  Photo François Périer
François Périer
(1919-2002)
  ... Santi, Dueño del Cabaret  
  Jean-Pierre PosierJean-Pierre Posier   ... Asistente de Mattei  
  Jean ChampionJean Champion  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Jean-Pierre Melville
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libros de Oro Cinefania
Shock TV
Shock TV
Newsletter de Cinefania
E - mail
Nombre



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Registro de marcas