SANTOS VEGA (1971)

Dirigida por:
Carlos F. Borcosque
Protagonizada por:
José Larralde
Ana María Picchio
Soldado Chamamé
Alfredo Iglesias
Romualdo Quiroga
Estudios: Producciones Argentinas (Prod.) Mundialcine (Distr.)
País: Argentina
Estreno: 22 de Julio de 1971
Duración: 85'
Género: Fantasia

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Los años setenta, época del revisionismo histórico y también del nuevo apogeo del ocultismo, ofrecen una serie de films gauchescos con la indisimulada intervención de lo sobrenatural. El film que inicia el ciclo, como no podía ser de otra manera, es el SANTOS VEGA de Borcosque (hijo).  
  Santos Vega (José Larralde) es un gaucho matrero de noble pero indócil talante. El film describe de manera episódica varias correrías. Así le da escarmiento a una partida de soldados que trata de apropiarse de caballos ajenos, a un milico empecinado en capturarlo (Romualdo Quiroga) y, en especial, al traicionero Baldomero (Hugo Larralde), rival por el amor de la Petrona (Ana María Picchio). Aliado estratégico y leal, Carmona (Mataco Soria) lo recibe en su pulpería y le advierte los peligros e incluso le rescata cuando es capturado por el dañino Juez de Paz (Alfredo Iglesias, con un notorio acento castizo). Las cosas no le salen nada bien: en su intento de huida con la Petrona, Santos es emboscado y los milicos hieren de muerte a “la prienda”. Pasan años y un Santos completamente cano sigue matreando por el campo. Y es la aparición de Juan sin Ropa (Walter Vidarte) que impone la famosa payada final, bajo la letárgica sombra del ombú. Santos expone sus razones con la soltura verbal y una digitación clara en el instrumento; el Diablo, por su parte, le ofrece un cuadro demasiado realista como para replicarle: “soy progreso, soy futuro, soy tiempo que ha de venir, soy el camino a seguir por lo blando y por lo duro, soy flete que sin apuro tranquea pa’l lado del naciente, soy el árbol, soy la gente, soy el patrón de las cosas y en las luchas fragorosas, soy el que muestra los dientes”. ¿Cómo hacer para remontar semejante argumentación?  
  SANTOS VEGA es un film irregular. Inicia con el primer cuarto de hora dándole mucha pantalla al Soldado Chamamé, que inocula excesivos pasos de comedia. Repunta con la aparición de Santos y las sucesivas pruebas, sean en el canto o con el cuchillo. Vuelve a recaer con la inserción de danzas o canciones que interrumpen el relato. Y finalmente remonta con el duelo entre Santos y Baldomero. El desenlace, si bien con desequilibrios en la banda sonora y poco esmero en lo visual, acierta con el tema fundamental que el film esboza con suma honestidad: el principio del fin para el gaucho a medida que la civilización va ensanchando sus fronteras. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  José LarraldeJosé Larralde   ... Santos Vega  
  Ana María PicchioAna María Picchio   ... Petrona  
  Soldado ChamaméSoldado Chamamé   ... Bastonero [acred. como Albino Rojas Martínez]  
  Photo Alfredo Iglesias
Alfredo Iglesias
(...-2001)
  ... Juez de Paz  
  Photo Romualdo Quiroga
Romualdo Quiroga
  ... Pancho  
  Juan Carlos GalvánJuan Carlos Galván
(1932-2015)
  ... don Eusebio  
  Hugo LarraldeHugo Larralde   ... Baldomero  
  Mataco SoriaMataco Soria   ... Carmona, Dueño de la Pulpería  
  Alberto GrasaAlberto Grasa   ... Secretario  
  Photo Walter Vidarte
Walter Vidarte
(1931-2011)
  ... Juan Sin Ropa  
  Chela JordánChela Jordán   ... Madre de Baldomero  
  Marta MéndezMarta Méndez  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Carlos F. Borcosque
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?