DÉCADE PRODIGIEUSE, LA (1971)

Títulos en español:
- DÉCADA PRODIGIOSA, LA (Argentina)
- ASESINATO POR ENGAÑO [Video] (Uruguay)
Dirigida por:
Claude Chabrol
Protagonizada por:
Orson Welles
Marlene Jobert
Michel Piccoli
Anthony Perkins
Guido Alberti
Estudios: Films de la Boétie (Prod.) Parafrance Films (Distr.)
País: Francia
Estreno: 1 de Diciembre de 1971
Duración: 101'
Género: Intriga
Títulos alternativos:
- TEN DAYS WONDER (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Primer día: ¿En qué anda Anthony Perkins? Se despierta con las manos ensangretadas en una habitación de hotel alsaciano sin recordar que hizo durante los últimos cuatro días. Solo atina a llamar a su profesor y amigo, Michel Piccoli, al quien solicita lo venga a buscar y traiga algunos francos para abonar la cuenta. Sin embargo cuando el amigo llega, la conserje afirma que el propio Perkins había pagado por adelantado cuando llegó, dos días atrás.  
  Segundo día: Piccoli marcha al campo a visitar la casa familiar de su alumno (un deber que, en uno u otro momento del ciclo lectivo, todo docente acomete). En la estación de tren es recibido por una jovencita en atuendo anacrónicos que viaja en un automóvil de colección. Se trata de Marlene Jobert, madrastra de Perkins, que lo conduce a la pintoresca mansión de - claro está - Orson Welles, que preside una cena en la que explica que como el otoño de 1925 fue muy especial en su vida, logró que su familia le permita detener el tiempo en esa época (y eso explica el coche y las vestimentas, así como el moblaje y todo lo que circunda esa casa).  
  Tercer día: En una mañana de picnic, Perkins y Jobert confiesan haberse escrito unas fragorosas cartas de amor y que ahora están bajo la amenaza de un chantajista. Piccoli, voluntarioso, se ofrece a ayudarles a lidiar con el asunto. Al volver a la mansión, Orson también le solicita por sus fabulosas facultades analíticas y le encarga que ponga un ojo en su hijo, de quien sospecha ha sustraído un dinero de la cajafuerte (equivalente al monto exigido por el chantajista).  
  Cuarto día: Piccoli escolta a Marlene y marchan a un hotel donde siguen las instrucciones del chantajista. Ella deja el dinero en el lugar indicado y él, oculto, aguarda que alguien pase a recolectarlo para aprehenderlo. ¿Recuperarán la comprometedora correspondencia? Los chantajistas no tienen límites. ¿Qué pasará si antes de entregarlas, fotocopia las cartas y quiere seguir aligerando los bolsillos de los amantes que, en definitiva, implicarán nuevos débitos en la caja chica de Orson? ¿Qué ocurrirá en las siguientes seis jornadas de este misterio en diez? Lo que ocurre es un nuevo hito de ese maestro del cine francés que, según Sadoul, es quien mejor y más agudamente retrató a la "burguesía francesa contemporánea". Y a pesar del origen norteamericano de Ellery Queen, autor de la novela "Un Misterio de Diez Días" en que se basa, los integrantes de esta disfuncional familia despliegan infinidad de los vicios propios de una clase social de la que también está compuesta el público espectador el cual difícilmente no se reconozca en pantalla. El despotismo paternal de Orson, el cómodo nihilismo de Anthony Perkins o la insincera lealtad de Jobert, todos apuntes valiosos que cada intérprete borda en sus personajes ofreciendo, en adición a un planteamiento visual de primer nivel, un film misterio, un melodrama familiar y un retorcido thriller, tres por el precio de uno. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Orson Welles
Orson Welles
(1915-1985)
  ... Théo Van Horn  
  Photo Marlene Jobert
Marlene Jobert
  ... Hélène Van Horn  
  Photo Michel Piccoli
Michel Piccoli
(1925-2020)
  ... Paul Regis  
  Photo Anthony Perkins
Anthony Perkins
(1932-1992)
  ... Charles Henry Van Horn  
  Photo Guido Alberti
Guido Alberti
  ... Ludovic  
  Ermano CasanovaErmano Casanova   ... Viejo Tuerto en el Hotel  
  Mathilde CeccarelliMathilde Ceccarelli   ... Recepcionista del Hotel  
  Eric FrisdalEric Frisdal   ... Charles (de niño)  
  Aline MontovaniAline Montovani   ... Hélène (de niña)  
  Corinne KoeningswarterCorinne Koeningswarter   ... Hélène (de niña)  
  Tsilla CheltonTsilla Chelton   ... Madre de Charles  
  Giovanni SciutoGiovanni Sciuto   ... Lefebvre, un Prestamista  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Claude Chabrol
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?