HANGED MAN, THE (1974)

Títulos en español:
- AHORCADO, EL [TV] (Argentina)
- AHORCADO, EL [TV] (España)
Dirigida por:
Michael Caffey
Protagonizada por:
Steve Forrest
Dean Jagger
Will Geer
Sharon Acker
Brendon Boone
Estudios: Bing Crosby (Prod.) ABC (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 13 de Marzo de 1974
Estreno en Argentina: 26 de Agosto de 1978
Duración: 78'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  “Tal vez, la respuesta esté más allá de vuestra comprensión” dice con tono suave, susurrando, el curita del pueblo (Rafael Campos). Ni el médico borrachín (William Bryant) ni el abogado (Dean Jagger) se lo puede explicar con sensatez. Lo cierto es que han ejecutado en la horca a Devlin (Steve Forrest) y, tras unas horas de yacer en la iglesia, recobró el sentido. No se aclara mucho acerca de los motivos por los cuales es conducido al patíbulo. Pistolero que ha trabajado de su oficio, se dice que la muerte por la que lo juzgan “pudo haber sido en defensa propia” pero que debido a sus antecedentes, el jurado lo encontró culpable. Tampoco se explica mucho como sobrevivió. Solo se sabe que su cuello no se rompió y que su temperatura corporal está a mitad de camino de la de un cadáver.  
  Al reencontrarlo, su novia (Barbara Luna) lo desconoce. Los vecinos del pueblo de Tres Cruces, que días antes, eufóricos y entre mofas, habían visto su ejecución ahora lo miran estupefacto cuando se marcha por la calle principal. Y como para todo aficionado al western ya es premisa familiar que un hombre no puede volver a ser colgado por un mismo crimen, se abre para Devlin el previsible horizonte de la aventura al margen de la ley y, también, de la vida. Porque en el pueblo donde fue colgado, también se plantó una lápida en su tumba. Su primera faena consiste en ayudar a una viuda (Sharon Acker), su pequeño (Bobby Eilbacher) y un anciano peón (Will Geer), que tratan de resistir los embates de los esbirros de Halleck (Cameron Mitchell), terrateniente y empresario industrial que precisa expandir sus tierras. Cuando Devlin se enerva con el villano y se propone matarlo, la viuda le hace un llamamiento humanitario, para que no desperdicie su nueva vida, la segunda oportunidad de empezar de nuevo, volviendo a ensuciarse las manos.  
  Viuda: ¡Está vivo!  
  Devlin: ¿Y si no lo estoy? Tal vez este sea mi infierno... o mi purgatorio.  
  THE HANGED MAN es un postal de su época. Producido por Andrew Fenady, que ya había incursionado en el weird western con BLACK NOON (Mediodía negro-1971), y dirigido por Michael Caffey, cuya incursión previa había sido la climática THE DEVIL AND MISS SARAH (1971), HANGED MAN ofrece todos los elementos para una serie que, desde luego, nunca se concretó. El clima luctuoso del pueblo; la interpretación de Forrest que, por momentos, imprime estampa de ??ngel de la muerte a su personaje; una o dos perlas fotográficas de realización (por ejemplo, el encuadre a través de la horca de Forrest al cruzar frente al patíbulo); el duelo actoral entre héroe y villano o la emotiva muerte de Will Geer; las escenas de explosiones o los (demorados) tiroteos son matices atractivos dentro del esperable convencionalismo de la pantalla chica. La música incidental parece preanunciar, en su melodía inicial, la de S.W.A.T., inminente serie de Steve Forrest.  
  Por las dudas, si alguien se pregunta porque HANGED MAN no se hizo serie y S.W.A.T. sí, siendo ambas igualmente de violentas y reaccionarias, tengamos en cuenta dos cosas: 1. el villano que compone Cameron Mitchell, con su industria que da de comer a cientos de obreros y recibe mineral para fundición de otras empresas, es todo un capitalista, modelo corporativo y 2. los pistoleros de S.W.A.T. portaban una placa de la ley. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Steve Forrest
Steve Forrest
(1925-2013)
  ... James Devlin  
  Photo Dean Jagger
Dean Jagger
(1903-1991)
  ... Josiah Lowe  
  Photo Will Geer
Will Geer
(1902-1978)
  ... "Nameless", Schon Ray Toby  
  Photo Sharon Acker
Sharon Acker
(1935)
  ... Carrie Gault  
  Photo Brendon Boone
Brendon Boone
(1938)
  ... Billy Irons  
  Photo Rafael Campos
Rafael Campos
(1936-1985)
  ... Padre Álvaro  
  Photo Barbara Luna
Barbara Luna
(1939)
  ... Soledad Villegas  
  Photo Cameron Mitchell
Cameron Mitchell
(1918-1994)
  ... Lew Halleck  
  Photo Ray Teal
Ray Teal
(1902-1976)
  ... Juez Homer Bayne  
  Bobby EilbacherBobby Eilbacher   ... Benjamin Gault  
  William BryantWilliam Bryant
(...-2001)
  ... Dr. Lawrence Nye  
  Steven MarloSteven Marlo   ... Joe "Patch" Janney  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Michael Caffey
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?