PICNIC AT HANGING ROCK (1975)

Títulos en español:
- ENIGMA EN LAS ROCAS COLGANTES [Video] (Argentina)
- PICNIC EN LAS ROCAS COLGANTES (Argentina)
- PICNIC EN HANGING ROCK (España)
Dirigida por:
Peter Weir
Protagonizada por:
Rachel Roberts
Dominic Guard
Helen Morse
Jacki Weaver
Vivean Gray
Estudios: AFC (Prod.) BEF Film Dist. (Distr.)
País: Australia
Estreno: 8 de Agosto de 1975
Duración: 115'
Género: Intriga

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Explicar la trama de esta película es de una simpleza inversamente proporcional a tratar de desentrañar las posibles implicaciones de los hechos narrados. Vamos a lo primero:  
  El día de San Valentín de 1900, un grupo de alumnas del instituto Appleyard, marchan a pasar un día de campo en las inmediaciones de Hanging Rock, una caprichosa formación geológica. Durante las horas de la tarde, cuatro alumnas (Anne-Louise Lambert, Karen Robson, Jane Vallis y Christine Schuler) se internan entre las rocas y desaparecen. La profesora que va a buscarlas (Vivean Grey) también se pierde. Las intensas búsquedas lanzadas no logran dar con el paradero de las extraviadas y, cuando las autoridades dan el brazo a torcer, un joven (Dominic Guard) encuentra una pista que lleva al hallazgo de una de las chicas desaparecidas. La trama sigue las consecuencias y posteriores investigaciones, pero sin revelar jamás la razón de las desapariciones.  
  Desde un principio, el clima opresivo del colegio, cuyo vértice pivotante es la rígida directora (Rachel Roberts), que domina no solo a las alumnas sino también a las profesoras, comienza a sumergir a los personajes en un ambiente malsano. Por eso, la excursión (lejos del colegio y de la directora) funciona como una liberación para las jovencitas, liberación que, sin embargo, prueba ser para algunas de ellas, una despedida de este mundo. Al llegar al lugar donde acampan, el calor, los insectos de elitros cantores y la vegetación funcionan como aislante para los personajes, lejos de la disciplina y también de la opresiva sociedad. Ahí comienza a tomar protagonismo el agreste paisaje. Pero, a diferencia del resto de los paisajes, el australiano parece tener una especie de vida propia. Las chicas (jóvenes de 17 años obligadas a ocultar su pubertad bajo la conducta de niñas) conversan sobre cosas trascendentales: "lo que vemos y lo que nos parece son solo sueños, un sueño dentro de un sueño", dice en un momento Miranda. ¿Son ellas quienes hablan, o sus lenguas sirven a entidades superiores que así se expresan? La película expone con todo detalle las pesquisas para encontrar a las desaparecidas, así como los caprichosos detalles de los testimonios de una de las adolescentes que regresa de la excursión antes de tiempo y de la que es rescatada una semana después. Estos detalles, incongruentes e insuficientes para llegar a una conclusión, tal vez sean a los que el espectador racional se aferre para intentar encontrar una respuesta al enigma que la película no resuelve. Las otras pistas, ya más subjetivas, son aquellos diálogos metafísicos dichos por las jovencitas antes de perderse, que apuntan a cuestiones tan etéreas como la transmigración de las almas, la predestinación, la imposibilidad de escapar del destino y la percepción de solo una dimensión de realidad que tal vez estuviese dentro de otra o de otras. Y tal vez esta fuera la explicación del misterio de Hanging Rock. A favor de la misma se puede aplicar la relación entre una retraída alumna, Sara (Margaret Nelson) y un lacayo (John Jarratt), que jamás se encuentran en toda la historia, pero que, a través de ciertos recuerdos en común de cada uno, se deduce que son hermanos separados desde corta edad. Cada uno ha ingresado en una dimensión distinta, despareciendo para el otro. Para el espectador (un testigo supradimensional al campo en el que se mueven los personajes de la película) ese misterio sí tiene resolución. Esta aventurada tesis, es reforzada por un poético tratamiento fotográfico y musical que dan exacta idea de la Naturaleza como ente viviente (merced a esa fascinante música de caramillo o al perenne "Preludio en Do" de Bach). Supuestamente conocida como "basada en una historia real", la película se basa en una novela de 1967 de Joan Lindsay (1896-1984) escritora australiana que nunca aclaró en vida si su novela era pura ficción o no. Faltaba más. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 4 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Rachel Roberts
Rachel Roberts
(1927-1980)
  ... Mrs. Appleyard  
  Dominic GuardDominic Guard   ... Michael Fitzhubert  
  Helen MorseHelen Morse   ... Dianne De Poiters  
  Jacki WeaverJacki Weaver   ... Minnie  
  Vivean GrayVivean Gray   ... Miss Greta McGraw  
  Kirsty ChildKirsty Child   ... Dora Lumley  
  Anne-Louise LambertAnne-Louise Lambert   ... Miranda [acred. como Anne Lambert]  
  Karen RobsonKaren Robson   ... Irma  
  Jane VallisJane Vallis   ... Marion  
  Christine SchulerChristine Schuler   ... Edith Horton  
  Margaret NelsonMargaret Nelson   ... Sara  
  Photo John Jarratt
John Jarratt
(1951)
  ... Albert Crundall  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Peter Weir
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?