Helen Mirren
Cherie Lunghi
Estudios: Orion (Prod.-Distr.)
Estreno: 10 de Abril de 1981
Duración: 140'
Guión: .zip

Reseña crítica:  La leyenda del Rey Arturo y su espada Excalibur, adaptada de la novela "Le Morte D'Arthur" de Thomas Malory, con generosa producción, presupuesto y célebre acompañamiento musical (se destaca "Carmina Burana" de Carl Orff y piezas escogidas de Wagner). La película sigue, más o menos, la gesta arturiana (archiconocida a través del folklore británico), con la lucha entre Lord Uther (Gabriel Byrne) y su enemigo, Ector (Clive Swift) cuya esposa Ingrayne (Katrine Boorman) es codiciada por Uther. El Mago Merlin (Nicol Williamson, en una actuación increíble), consejero de Uther, le posibilita cumplir su deseo a cambio de quedarse con el fruto de esa noche de amor. El niño resultante es Arturo (Nigel Terry), que crece siendo escudero y logra notoriedad al retirar la mítica espada Excalibur de la roca donde su padre la insertó antes de morir. Elegido Rey, Arturo toma como consejero a Merl??n, y poco a poco se rodea de valientes caballeros con los que forma la famosa Mesa Redonda. Habiendo pacificado el país, Arturo se casa con Lady Guinevra (Cherie Lunghi), pero la paz no dura mucho en Camelot, y los rumores acerca de una relación amorosa entre la Reina y el campeón de Arturo, Lancelot (Nicholas Clay), minan la armonía entre los caballeros. Finalmente, el auténtico enemigo de Arturo, su media-hermana Morgana (Helen Mirren), roba la magia a Merlín y conspira para que su hijo, Mordred (Robert Addie) lo destrone. La película está planteada como esos dramas de Shakespeare, con diálogos declamativos, aunque el director Boorman no ha sabido darles motivaciones a sus personajes. Destacan Arturo y Merlín (cuyo permanente humor lo convierte en centro de la historia durante mucho tiempo). En el final, la búsqueda del Santo Grial ordenada por el Rey, hace que los ribetes mágicos se apoderen de la narrativa (y eso es lo más acertado de la película). Los combates, la correcta ambientación, el vestuario y los filtros revelan un especial cuidado del director por estos detalles técnicos. Sin embargo este cuidado no está en algunos pasajes (con fundido a negro), en la brevedad en que se resumen la estratagema de Morgana para hacerse pasar por Guinevra frente a Arturo, y en la relación entre la propia Morgana y Merlín, que podría haber sido explotada aún más. EXCALIBUR pudo haber sido mejor, pero aún así es una película sustanciosa. [Cinefania.com]
  Photo Nigel Terry
Nigel Terry
(1945-2015)