ADVENTURES OF TARZAN (1921)

Títulos en español:
- AVENTURAS DE TARZÁN, LAS (Argentina)
Dirigida por:
Robert F. Hill
Scott Sidney
Protagonizada por:
Elmo Lincoln
Louise Lorraine
Lillian Worth
Frank Whitson
Scott Pembroke
Estudios: Numa (Prod.) Weiss (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 1 de Diciembre de 1921
Estreno en Argentina: 21 de Agosto de 1932
Género: Serial

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Tras el notable éxito del serial SON OF TARZAN (El Hijo de Tarzán-1920), la incansable pero menesterosa productora de los Hnos. Weiss, que había llevado a la pantalla el tercer largometraje del Rey de la Jungla, THE REVENGE OF TARZAN (1920), se apresuró convocar y cerrar filas con Elmo Lincoln (el Tarzán original) y en adoptar el atrayente formato serial. Aliándose con otras empresas, invirtieron una abultada suma para ofrecer un espectáculo realmente superior al precedente serial. Los primeros cliffhangers, de hecho, magnetizaron al público, que convirtió a Elmo Lincoln en la figura cinematográfica del año, solo detrás de Chaplin, Valentino y Pola Negri. A través de sus 15 episodios, la trama tuvo innumerables idas y vueltas, con las pretenciones de Clayton, prometido de Jane y potencial heredero de los Greystoke; la funesta amenaza del bolchevique Rokoff y su secuaz Gernot, que conspiran con el Sheik Ben Alí para raptar continuamente a Jane y saquear una aldea de nativos por su marfil; y la Reina de Opar, enamorada de Tarzán, pero firme a la hora de custodiar su legendario reino de los propósitos de Rokoff de apoderarse de su oro. A cada momento, los leones, los árabes, una erupción volcánica o una hiedra carnívora son constantes amenazas para resolver por el Hombre-Mono. E infinidad de detalles a destacar, como el carisma de Elmo matando con una sonrisa - tal como describe Burroughs en la novela -, las caracterizaciones del pueblo de los Grandes Simios, la simpatía del querido Joe Martin (orangután amaestrado que tiene sus momentos), la violencia de las peleas, el vertiginoso ritmo que justificaría a su director (Robert F. Hill, titular de los seriales de Universal durante la época muda) opinar que esta había sido mejor realización hasta la fecha.  
  Episodios:  
  1- JUNGLE ROMANCE  
  2- THE CITY OF GOLD  
  3- THE SUN DEATH  
  4- STALKING DEATH  
  5- FLAMES OF HATE  
  6- THE IVORY TOMB  
  7- THE JUNGLE TRAP  
  8- THE TORNADO  
  9- FANGS OF THE LION  
  10- THE SIMOON  
  11- THE HIDDEN FOE  
  12- DYNAMITE TRAIL  
  13- THE JUNGLE TRAIL  
  14- THE FLAMING ARROW  
  15- LAST ADVENTURE  
  El serial fue reeditado en diez episodios y vuelto a estrenar en 1928 por la Weiss Brothers-Artclass Pictures (renovando el éxito previo).  
  Episodios:  
  1- THE RETURN OF TARZAN  
  2- THE SUN DEATH  
  3- THE FLAMES OF HATE  
  4- THE IVORY TOMB  
  5- THE JUNGLE TRAP  
  6- FANGS OF THE LION  
  7- THE HIDDEN FOE  
  8- THE JUNGLE'S PREY  
  9- FLAMING ARROWS  
  10- THE LAST ADVENTURE  
  Más adelante, en 1935, se lanzó una versión sonorizada, reeditando otros diez episodios.  
  Episodios:  
  1- TARZAN THE FEARLESS  
  2- TARZAN'S HIDEOUT  
  3- TARZAN'S ENEMIES  
  4- TARZAN VANISHES  
  5- TARZAN CONQUERS  
  6- TARZAN FACES DEATH  
  7- FIGHTING TARZAN  
  8- CYCLONE TARZAN  
  9- FANGS VS. TARZAN  
  10- A MESSAGE FOR TARZAN  
  Nuestra reseña se basa en la estupenda edición contemporánea de Serial Squadron, en un prólogo y diez episodios.  
  Episodios:  
  0- En la recapitulación de la primera parte de la historia se utilizan memorables fragmentos del film TARZAN OF THE APES (Tarzán, el Hombre Mono-1918), con Elmo Lincoln golpeando su pecho en la tormenta y dando muerte al hijo del jefe caníbal que asesinó a su madre adoptiva Kala.  
  1- THE RETURN OF TARZAN (El Regreso de Tarzán): Tras ser dado por muerto, Jane y Clayton quedan a merced de Rokoff en la espesura de la jungla. Pero cuando se percatan que Tarzán no está muerto y que merodea en las cercanías, deciden aliarse para combatir la amenaza soltándole un par de leones hambrientos para que lo devoren.  
  2- THE CITY OF GOLD (La Ciudad del Oro): Los guerreros de la Reina La de la ciudad subterránea de Opar (Lillian Worth) secuestran a Rokoff, Clayton y a la pobre Jane para ofrecerlos como sacrificio al Dios Sol. Advertido por el prudente Ara (el genial Joe Martin), Tarzán se infiltra en las cavernas de Opar para tratar de rescatar a su amada, que es llevada por Rokoff y queda a merced de las zarpas de un león.  
  3- STALKING DEATH (La Muerte en Acecho): A Jane se le infectan las heridas del mapa que Rokoff le dibujó en la espalda utilizando su hebilla, así que Tarzán parte en busca de hierbas medicinales. Og, el gran simio de Opar, secuestra a Jane y esta cae en poder de los árabes liderados por el pérfido sheik Ben Alí (Charles Gay). Por la noche Jane intenta escapar y es perseguida por unas leonas iracundas.  
  4- FLAMES OF HATE (Llamas de Odio): El infame Rokoff y su secuaz Gernot (George Monberg), prenden fuego y atacan la aldea Waziri, donde los nativos guardan grandes depósitos de marfil. Tarzán trata de atrapar a los pillos y, accidentalmente, abre la puerta trampa con leones hambrientos que son los guardianes del marfil.  
  5- THE IVORY TOMB (La Tumba de Marfil): Mientras Rokoff y Gernot son presionados por los árabes para obtener el marfil y planifican como atrapar a Tarzán, los sobrevivientes de los Waziri se ponen de acuerdo con el Rey de los Monos para que éste les enseñe a fabricar arcos y flechas y hacer frente a los fusiles de sus enemigos. Los villanos preparan un foso con leones famélicos y atraen a Tarzán para que caiga en esa trampa mortal.  
  6- THE HIDDEN FOE (El Enemigo Oculto): Rokoff y Gernot marchan a la ciudad de Sagarone, donde está el místico Hagar, el único capaz de restablecer las cicatrices de la espalda de Jane que representan el mapa del tesoro de Opar. En tanto, Tarzán y su amigo simio Og cruzan el desierto y llegan a Sagarone, sorprendiendo a los bellacos mientras evalúan el destino de Jane como esclava del Sheik Ben Alí. Cuando Tarzán intenta abandonar junto a Jane el edificio donde estaba cautiva, Hagar acciona una trampa y la escalera se desploma.  
  7- DYNAMITE TRAIL (Rastro de Dinamita): Rokoff y Gernot vuelven a raptar a Jane y se hacen con el plano de la fórmula del gas venenoso, con los cuales emprenden apresurada marcha a Opar. Tarzán, que les sigue el rastro, envía a Og para que advierte a los habitantes de Opar del inminente ataque de los bandidos. Al tratar de rescatar a Jane, encaramada en la cesta de vigilancia de los guardias, los villanos la dinamitan y el poste que la sostiene se derrumba.  
  8- THE JUNGLE'S PREY (La Presa de la Jungla): Junto a Jane, Tarzán sigue el rastro de los facineros encontrándose con el Prof. Porter (James Inslee), padre de Jane extraviado y aquejado de locura de la jungla. Gernot y Rokoff, con ayuda de los hombres del Sheik, logran reducir a Tarzán y lo atan boca abajo, esperando que los leones se den un manjar humano.  
  9- FLAMING ARROWS (Flechas Flamígeras): Tarzán conduce a Jane y su padre a su cabaña y mientras se prepara para conducir a los guerreros de Opar para defenderse del ataque, Rokoff y su banda les lanzan flechas con fuego para incendiar el lugar.  
  10- THE LAST ADVENTURE (La Última Aventura): A pesar de un violento ataque de los guerreros, los saqueadores logran llegar a la cámara del tesoro. Tarzán sugiere a la Reina La utilizar un ingenioso ardid para reducirlos. Capturados, Tarzán mantiene a Rokoff y Gernot bajo vigilancia hasta que llegue el paquebote francés que los conducirá a Francia para ser juzgados. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Elmo Lincoln
Elmo Lincoln
(1889-1952)
  ... Tarzán  
  Photo Louise Lorraine
Louise Lorraine
(1901-1981)
  ... Jane Porter  
  Lillian WorthLillian Worth   ... Reina La de Opar  
  Frank WhitsonFrank Whitson   ... Nikolai Rokoff  
  Photo Scott Pembroke
Scott Pembroke
(1889-1951)
  ... Clayton [acred. como Percy Pembroke]  
  Joe MartinJoe Martin
(...-1924)
  ... Ara  
  James InsleeJames Inslee   ... Prof. Porter / Hagar, el Místico  
  Charles GayCharles Gay   ... Sheik Ben Alí  
  Zip MonbergZip Monberg   ... Monsieur Gernot [acred. como George Monberg]  
  Maceo Bruce ScheffieldMaceo Bruce Scheffield   ... Jefe de Waziri  
  Fifi LachoyFifi Lachoy   ... Doble de Riesgo: Elmo Lincoln  
  Byrd WheelerByrd Wheeler   ... Gobernador  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Robert F. Hill
  Dirección:   Scott Sidney
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?