Hélène Duc
Estudios: Antenne-2 (Prod.)
Estreno: 3 de Mayo de 1980
Estreno en Argentina: 18 de Mayo de 1986
Duración: 340'
Series: Fantomas (filmografía)

Reseña crítica:  Tras siete décadas de vigencia, a través de películas y una variada gama de medios (reediciones o historietas) Fantômas sigue siendo paradigma de una época y, a la vez, símbolo del género cinematográfico que nació con aquellos primitivos pero rabiosamente populares seriales realizados por Louis Feuillade. Tributo a la historia misma del cine francés, Claude Chabrol y Juan Luis Buñuel cooperaron en estos evocativos episodios logrando dar en la tecla con la misma pintoresca magia, el mismo duende. El resultado es, salvo un salto de década (tal vez para propiciar que, en una escena, un personaje asista al estreno de la primera película surrealista de Luis Buñuel), bastante fiel a las tramas y, a la vez, provisto con misterio, acción y digna reconstrucción de época.
  1- L'ECHAFAUD MAGIQUE (Dir: Claude Chabrol): La acción se inicia bajo una noche de tormenta en Beaulieau, la mansión de la Marquesa (Hélène Duc), con varios invitados entre los cuales el viejo inspector Juve (Jacques Dufilho) rememora las dificultades que le ha venido ocasionando un misterioso criminal conocido como "Fantômas", un sin nombre que es capaz de ser varios a la vez. Acto seguido, a bordo de un tren, Fantomas (Helmut Berger) asesina a la Marquesa escabulléndose disfrazado de su víctima. Juve rastrea el domicilio de un tal Monsieur Gurn, en uno de cuyos baules se encuentra con el cadáver de varias semanas de Lord Beltham. El joven ahijado de la difunta Marquesa, Charles (Pierre Malet), trata de cooperar con Juve en la pesquisa y el veterano comisario le asigna un seudónimo periodístico bajo el cual podrá realizar sus propias averiguaciones: "Fandor". Aparece Lady Beltham (Gayle Hunnicutt), secretamente enamorada de Fantomas, que debe atestigüar en la corte cuando Juve, en una oportuna movida aprehende a Gurn y lo acusa de los mencionados asesinatos y también de la intrusión en la recámara de la Princesa Sonia Danidoff (Kristina Van Eyck). Aparece en escena un actor famoso de la pantalla, M. Valgrand (también encarnado por Helmut Berger), que guarda un notable parecido con Fantomas. Así que imaginen quien terminará suplantando a Gurn en la guillotina...
  2- L'ETRIENTE DU DIABLE (Dir: Juan Luis Buñuel): Una especie de gángster, Lupart (Jean-Paul Zehnacker), amenaza de muerte a una amante, Josephine (Helene Pechayrand). En tanto, la caja fuerte del Dr. Chalek, es asaltada y en su finca se descubre el cadáver desfigurado de una mujer. Juve investiga ambos episodios y se instala en el hospital donde la joven está internada deibdo a una indigestión. Extrañamente también aparece ahí el Dr. Chalek, que afirma asistir a un curso del prominente Prof. Patel. Pronto Juve comienza a especular que Lupart y Chalek son la misma persona y que, ambos, ¡serían Fantomas! Tras algunos tiroteos y falsas pistas, Juve se convence que el cadáver de la mujer desfigurada pertenecería a Lady Beltham. Sin embargo, Fandor descubre a la aristócrata amante de Fantomas camuflada de monja en un convento. ¿Se trata de un nuevo intento de burlar a las autoridades para huir juntos sin dejar rastros?
  3- LE MORT QUI TUE (Dir: Juan Luis Buñuel): Tras la supuesta muerte de Juve en el incendio de la mansión de Lady Beltham, Fandor se pone a investigar la extraña muerte de la Baronesa de Vibray (Danielle Godet), envenenada en el estudio del pintor Doillon (Maxence Mailfort). El comisario arresta preventivamente a Doillon acusado del asesinato, éste se ahorca en su celda. Cuando su hermana Elisabeth (Véronique Delbourg) se presenta a reconocer el cadáver, acompañada de Fandor, ¡resulta que no hay tal cadáver! Desde luego, el joven periodista se involucra con la dulce Elisabeth y trata de desentrañar el misterio percibiendo la impronta del diabólico Fantomas detrás del asunto.
  4- LE TRAMWAY FANTÔME (Dir: Claude Chabrol): Esta versión de "Un Roi Prisonnier de Fantômas" se inicia en Viena. Fandor pasa una agradable velada con el Rey de Transilvania (Peter Wolsberger) y la dulce Mlle. Romy (Claudia Messner). Cuando el noble periodista se despide para dejar a la joven pareja a solas, Fantomas se infiltra en la finca y ataca a la chica, arrojándola por la ventana. Cuando llegan las autoridades, Fandor explica lo ocurrido y es conducido a la comisaria para ampliar su explicación. Surge una confusión y el Jefe de la Surete toma a Fandor por el Rey, pidiéndole disculpas y conduciéndolo a un hotel cinco estrellas. Sabiendo que tras el incidente está la mano de Fantomas, Fandor decide seguir con la mascarada y da aviso a Juve para que se dirija a Viena a la brevedad. Juve, haciéndose pasar por el Inspector "Julot", le hace una visita al sospechoso "Marqués de Saltz", que no es otro que Fantomas. De ahí marcha a Karpatek, capital del reino, donde el rey oculta una invaluable piedra preciosa que es ambicionada por el Rey de los Criminales. Pero esta será la primera de varias vueltas de tuerca, camouflages, celadas y muertes. ¿Podrán Juve y Fandor capturar finalmente al elusivo Fantomas? [Cinefania.com]
  Photo Helmut Berger
Helmut Berger
(1944-2023)