NAZARENO CRUZ Y EL LOBO "LAS PALOMAS Y LOS GRITOS" (1975)

Dirigida por:
Leonardo Favio
Protagonizada por:
Juan José Camero
Alfredo Alcón
Marina Magali
Lautaro Murúa
Nora Cullen
Estudios: Choila Prod. (Prod.) Del Plata (Distr.)
País: Argentina
Estreno: 5 de Junio de 1975
Duración: 92'
Género: Fantasia

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  El film más taquillero del cine argentino desde el tercer cuarto del siglo XX hasta principios del XXI, NAZARENO CRUZ Y EL LOBO es, debido a semejante popularidad, el primer título que se le ocurre a cualquier cinéfilo al que se le menciona el concepto de weird gaucho.  
  Un campesino (Juan José Camero) tiene la desgracia de ser séptimo hijo. Como contraprestación de esta generosidad genealógica sufre una maldición que podría convertirlo en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Durante toda su vida ha estado viviendo alegremente sin ningún problema hasta que se enamora de una hermosa joven del pueblo (Marina Magalí). A partir de ese momento se le aparece “el Poderoso”, el Diablo mismo (Alfredo Alcón, con espectacular cabellera afro), para hacerle una seria advertencia: “estás enamorado Nazareno, y eso en vos no es bueno”. El amor provocará un efecto perjudicial y la legendaria maldición se hará realidad. Y no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. El problema es que, en estado animal, Nazareno no puede evitar atacar los rebaños ovinos y también algún que otro pastor... y cuando debido a alguna de estas muertes, los aldeanos forman una partida armada, es seguro que alguna inocente saldrá herida. Y la ira del padre de Griselda, el recio Sebastián (Lautaro Murúa), clamará por la sangre de Nazareno para saldar la deuda.  
  Favio manifiesta su innata y virtuosa preocupación por lo visual al punto que, en algunas escenas, nos parece estar en presencia de cuadros propios de un Ingmar Bergman o incluso un Carl T. Dreyer. Lo visual subordina a la historia de manera que el realismo se deja de lado por planos que bordean lo mítico y lo fantástico. Sin embargo, también hay momentos insostenibles, especialmente aquellos en los que las actuaciones de los protagonistas principales se hacen notar justamente por sus carencias. Favio incurre en algunos vicios propios de cualquier destajista de los años ‘50 –especialmente el uso ingenuo de filtros nocturnos– o bien groseros errores de continuidad, que perjudican la belleza estética y el acabado integral de la obra. En lo narrativo, ofrece la impostación y la desmesura propias del radioteatro que es la fuente original de la historia. Pero no se conforma con exagerar las cuestiones dramáticas (requisito del melodrama y puntualmente del radioteatro) sino que exagera también la cuestión escénica, haciendo que sus actores se muevan de manera antinatural y que se expresen con declamaciones increíbles. La banda sonora de García Caffi (del cuarteto Zupay) hace insistente hincapié en el pegadizo “Soleado” que subraya a niveles ridículos las sobreactuaciones e infractuaciones de ciertos intérpretes.  
  Redoblando la apuesta de su JUAN MOREIRA, Favio agrega más personajes arquet??picos y si en aquella ofrecía una Muerte antológica, ahora además del Innombrable, aparece la profética bruja Lechiguana (una caracterización memorable de Nora Cullen) y la burlona madrina del Poderoso (Yolanda Mayorani), que pulula en los antros infernales donde gobierna su ahijado. El concepto de un diablo que trata de recuperar terreno perdido desde su caída, nos remite a dos rarezas del cine mudo, BLADE OF SATANS BOG (Páginas del libro de Satán-1921) o SORROWS OF SATAN (Arg: Las penas del diablo / Esp: Las tristezas de Satán-1926). En tales títulos, Dreyer y Griffith proponían un atisbo de reconciliación entre el Mal y el Bien. Estrenada en una época del país en que las luchas demoníacas eran también titulares de los diarios, el NAZARENO de Favio tal vez fuera toda una plegaria, una expresión de deseo. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Juan José CameroJuan José Camero   ... Nazareno Cruz  
  Photo Alfredo Alcón
Alfredo Alcón
(1930-2014)
  ... el Poderoso  
  Marina MagaliMarina Magali   ... Griselda  
  Lautaro MurúaLautaro Murúa
(1926-1995)
  ... Julián  
  Photo Nora Cullen
Nora Cullen
(1905-1990)
  ... Lechiguana  
  Elcira Olivera GarcésElcira Olivera Garcés   ... Damiana  
  Photo Marcelo Marcote
Marcelo Marcote
  ... Chico  
  Josefina FaustinJosefina Faustin  
  Saúl JarlipSaúl Jarlip   ... Pancho, un Anciano  
  Juanita LaraJuanita Lara   ... Fidelia  
  Yolanda MayoraniYolanda Mayorani   ... Madrina del Poderoso  
  Augusto KretschmarAugusto Kretschmar  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Leonardo Favio
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?