MONSTRUO DE LA MONTAÑA HUECA, EL (1956)
- BESTIA DE LA MONTAÑA, LA (Argentina)
Dirigida por:
Ismael Rodríguez
Edward Nassour
Protagonizada por:
Guy Madison
Patricia Medina
Eduardo Noriega
Carlos Rivas
Mario Navarro
Estudios: Rodríguez (Prod.)
País: México
Estreno: 18 de Abril de 1957
Estreno en Argentina: 29 de Agosto de 1957
Duración: 81'
Género: C. ficcion
Ismael Rodríguez
Edward Nassour
Protagonizada por:
Guy Madison
Patricia Medina
Eduardo Noriega
Carlos Rivas
Mario Navarro
Estudios: Rodríguez (Prod.)
País: México
Estreno: 18 de Abril de 1957
Estreno en Argentina: 29 de Agosto de 1957
Duración: 81'
Género: C. ficcion
Títulos alternativos:
- FLÜCH VOM MONTE BRAVO, DER (Alemania)
- MONSTAGNE MSYTERIUSE, LA (Bélgica)
- GEHEIMZINNIG GEBERGTE, HET (Bélgica)
- BEAST OF HOLLOW MOUNTAIN, THE (EE.UU.)
- FLÜCH VOM MONTE BRAVO, DER (Alemania)
- MONSTAGNE MSYTERIUSE, LA (Bélgica)
- GEHEIMZINNIG GEBERGTE, HET (Bélgica)
- BEAST OF HOLLOW MOUNTAIN, THE (EE.UU.)
“Hombres y reses desaparecen sin dejar rastro”, dice el narrador en off ni bien iniciar el film, y especula que ???tal vez sean cuentos contados por gentes sencilas”. Así es que, durante casi una hora de metraje, será la única referencia a la “bestia”, una criatura prehistórica que se dice mora en el interior de la montaña maldita y que, deducimos, al aparecer en cuanto afiche o anuncio del film se imprimiera en 1956, habrá sido principal factor de atracción para los espectadores. Recordemos que tanto KING KONG (reestrenada en 1953) como THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS (1953) y GOJIRA (1954) fueron largometrajes en blanco y negro y en formato académico y la novedad era no solo el color sino la pantalla panorámica.
Como específico componente narrativo la trama ofrecía una rivalidad total, entre Jimmy Ryan (Guy Madison), criador de ganado texano en México y Enrique Ríos (Eduardo Noriega), rico hacendado de la región. En principio será por cuestiones comerciales pero luego por un tema sentimental, pasando a la acción física cuando el temperamental Enrique observe a su prometida, Sarita (Patricia Medina), charlando cálidamente con el norteamericano. Claro, así como Ryan y Ríos suenan muy parecido, la cosa se presta a una especie de juego de espejos: recurriendo a los métodos del capitalismo salvaje propio de los terratenientes de más allá del río Grande, Ríos hace una oferta por la propiedad de Ryan. Cuando éste se niegue, instigará una conspiración de silencio entre los pobladores, como táctica para ahogarlo y hacer que se marche. Como corresponde, Enrique no es el único interesado en el norteamericano; Sarita misma comienza sentirse atraída por su personalidad, nobleza y honestidad… cualidades ausentes en su viril prometido.
Un segundo drama ocurre; el de Panchito y su padre (el habitual comediante Pascual García Peña), ambos empleados como peones en el rancho de Jimmy Ryan, lindante con la montaña maldita. El padre de Panchito en una de sus incursiones a la región pantanosa al pie de la montaña, se topa con una enorme sombra a la que dispara sin hacerle la menor mella. Angustiado por la desaparición de su progenitor, el niño cabalga rumbo al pantano, a la vez que la bestia hace su aparición provocando una formidable estampida de ganado. En el último cuarto de metraje, todas las líneas narrativas confluirán bajo la garra de la bestia. La cámara nos muestra el primer plano de sus extremidades inferiores (un evidente traje de goma estilo Godzilla, sin duda, pariente no muy lejano) o de sus garras delanteras. Pero la estrella son claramente los efectos de animación Stop Motion, cuyos artesanos, Louis DeWitt y Jack Rabin (y tomas adicionales de un artista llamado Henry Lion), dotan a la bestia de solidez y peso. Un detalle que aporta verosimilitud: su cuello late evidenciando el músculo cardíaco. En contraste, otro detalle que le quita amenaza: su lengua roja y ondulante, permanentemente brotando de sus afiladas fauces.
El caos provocado en el climax (la estampida cruza el pueblo, en medio de los festejos por la boda de Enrique y Sarita), también causa la desatención hacia el personaje de Enrique (al que la bestia tritura pero sin quedar claro si sobrevive o no). Entre medio también quedan desatendidas las notas al pie del trabajo infantil de Panchito o el sutil vínculo varonil entre Jimmy Ryan y su socio mexicano (Carlos Rivas). En compensación, la secuencia de la bestia devorando una res de un bocado, o acorralando y tratando de atrapar a Sarita y Panchito a través de un tejado son triunfos no solo del Stop Motion, sino también del travelling y los puntos de vista de perspectiva de cazador y presas. Muchos fans actuales se quejan por la demora en la aparición del dinosaurio (seguramente por verse expuestos a una hora de western convencional aunque ambientado en México). Así que aquella idea de O’Brien de encuadrar cowboys y dinosaurios tendría que esperar una década para rehabilitarse bajo el título de THE VALLEY OF GWANGI. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Guy Madison Guy Madison (1922-1996) | ... Jimmy Ryan |
Patricia Medina Patricia Medina (1919-2012) | ... Sarita |
Eduardo Noriega Eduardo Noriega (1916-2007) | ... Enrique Ríos |
Carlos Rivas Carlos Rivas (1928-2003) | ... Felipe Sánchez |
Mario NavarroMario Navarro | ... Panchito |
Pascual García Peña Pascual García Peña (1908-1977) | ... Pancho, Padre de Panchito |
Julio VillarrealJulio Villarreal | ... Don Pedro |
Lupe Carriles Lupe Carriles (1909-1964) | ... Margarita, Criada de don Pedro |
Manuel Arvide Manuel Arvide (1897-1969) | ... Martínez |
José Chávez Trowe José Chávez Trowe (1916-1988) | ... Manuel, Peón de Jimmy |
Margarito LunaMargarito Luna | ... Jose |
Roberto Contreras Roberto Contreras (1928-2000) | ... Carlos, Peón de Enrique |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Ismael Rodríguez |
Dirección: | Edward Nassour |