Rubens Correa
Cristina Scaramuzza
Estudios: Cinequanon (Prod.)
Estreno: 2 de Abril de 1987
Duración: 105'
- MAN FACING SOUTHEAST (EE.UU.)

Reseña crítica:  En un hospital neuropsiquiátrico se establece una relación muy especial entre un médico (Lorenzo Quinteros), a cargo de una de las salas, y Rantés (Hugo Soto), un joven alienado que aparece súbitamente diciendo ser la materialización holográfica de un ser extraterrestre. Claro, está loco, pero la suya es una locura muy inquietante, debido a los datos que posee, a sus poderes telequinéticos, a su admiración por la belleza del arte y a la explicación acerca de su propósito (estudiar la estupidez humana). La película no se centra el elemento de la ciencia-ficción (ni tampoco resuelve si Rantés es o no alienígena) sino que deja el interrogante de qué tan cuerdo son los locos y que tan locos están los seres humanos que gozan de "sanidad mental". Rantés logra atraer la atención del psiquiatra y le siembra una duda razonable: si es un demente más, ¿por qué no tiene antecedentes, no tiene foja ni prontuario? Para colmo, su presencia propone un escape a la vida personal del médico (crisis familiar, divorcio, soledad) quien, por primera vez en mucho tiempo, se interesa vivamente por un caso e intenta aplicar todos sus conocimientos clínicos para obtener de Rantés un atisbo de racionalidad y evitar que siga el camino crítico propio del resto de los pacientes del lugar. Exquisitamente narrada, filmada en "escenarios naturales", hace eco de la trama de "La Invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, quizás la primer obra de ciencia ficción moderna y original surgida en el Río de la Plata, y también de los referentes del género de gente supranormal en nosocomios, como THE NAKED KISS (Delirio de Pasiones-1964) y ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST (Atrapado Sin Salida-1974). [Cinefania.com]
  Photo Lorenzo Quinteros
Lorenzo Quinteros
(1945-2019)