Walter Miller
Harold Goodwin
William Gould
Estudios: Ken Maynard (Prod.) Universal (Distr.)
Estreno: 11 de Junio de 1934
Duración: 62'

Reseña:  Último de los ocho films de Ken Maynard para la temporada 33/34 que Universal ofreció a sus espectadores, SMOKING GUNS adquiere un status de film maldito por acarrear no solo el fin del contrato del astro del western con el estudio sino también el comienzo del lento declinar de la carrera del actor. Viendo su época en retrospectiva, es curioso percatarse que el famoso código del presbisteriano William H. Hays se formalizara con la Production Code Administration (PCA) tan solo dos días después del estreno del film. Y siendo el suicidio de un personaje un suceso fundamental de la primera mitad del metraje, es prudente preguntarse hasta qué punto habrá influido esa cuestión argumental en la casi unánime recepción negativa en su época de estreno.
  Tras un incidente confuso, en que su padre es encarcelado por un crimen cometido por otro, Ken Masters (Maynard) se entrevera a puñete limpio con el dirigente corrupto que lanzó la calumnia. En la pelea, el adversario muere al recibir un golpe con una pieza de oro macizo. El responsable es su propio hijo, Hank Stone (Harold Goodwin), que rápidamente acusa al pobre Ken. En vista ya no de recibir un juicio nada justo sino de un turbio linchamiento, Ken huye del pueblo rumbo a México. Pasan tres años y el ranger Dick Evans (Walter Miller) lo sigue con paciencia jobiana hasta que lo arresta. Ken, ahora con largo cabello y barba cana, de buen grado accede a regresar con Evans tal vez en la esperanza de tener chance de demostrar su inocencia en la corte. Al pegar la vuelta, esposados, sufren algunos percances. En primer lugar, Evans contrae fiebre palúdica y permite que su detenido dispare a las esposas y se libere. Poco después, mientras tratan de alcanzar una canoa en un pantano infestado de cocodrilos, el ranger molesta a los reptiles y éstos le mastican una pierna. La tragedia se ceba en el personaje, la gangrena le invade y antes permitir una amputación que le salve la vida, Evans se pega un tiro, dejándole una carta para que entregue a su prometida. Ken se afeita la barba y se oscurece el cabello y, ¡voilá!, se hace pasar por Evans regresando al hogar del ranger y afirmando que quien murió en el camino fue el fugitivo. Allá se entrevista con el jefe de los rangers y con el padre del fallecido. La única que se percata que Evans no es Evans es la novia (Gloria Shea) y lo descubre por detalles íntimos: su novio le llamaba de una manera amorosa y no por su nombre de pila. A pesar de todo, la chica escucha la historia de Ken y accede a ayudarlo para demostrar su inocencia. Hay una fiesta de Halloween en que el villano descubre al héroe y ordena su persecución. Éste se escabulle por un pasadizo secreto que comunica una mina con el cementerio, donde aparece su padre con vida. Habiéndose fugado de la prisión, el anciano ha estado refugiándose en el camposanto, desatendiendo su aseo y su figura (tal y como el propio Ken cuando se ocultó en los improbables “pantanos” de la frontera mexicana). El padre explica a su hijo que todo comenzó luego del descubrimiento de oro bajo su rancho, que motivó la incriminación por parte de su adversario para quedarse con la propiedad. Perseguidos por Stone y sus secuaces a través de los pasadizos subterráneos, un tiroteo infernal sella las suertes de los villanos, atrapados por la oportuna llegada de los rangers. Aún habrá tiempo para un último lance, con Alice secuestrada por Stone y Ken al galope tras la carreta, el salvataje de la chica, el abordaje del vehículo y una espectacular volcada que precede a un final feliz con reunión de pareja y vistas a futura boda.
  Tras su estreno, llaman la atención algunas críticas mordaces. El columnista Waly, de la influencial Variety (14/08/1934), la destrozó: “Un astro del oeste se sienta frente a su propia máquina de escribir y traslada al papel su idea de lo que un western debería ser. En este caso deviene en un experimento poco feliz, debido a que SMOKING GUNS es un western inusualmente malo”. Luego argumenta y expone como ejemplo la escena del suicidio: “La trama no ofrece nada que no sea comedia agria, melodrama falso u horror ridículo. Una secuencia muestra gráficamente una pierna gangrenosa y su víctima, en vez de permitir su amputación con un cuchillo, se pega un tiro en la cabeza”. Photoplay (07/1934) fue más allá, sacando una conclusión que engloba al género todo: “Un ejemplo del motivo por el cual los westerns están acabados. Pero puede atraer a los niños, ya que también está Tarzán, el caballo de Ken”. El ecuánime cronista de Motion Picture Daily (23/07/1934), al menos, lo argumentó en términos cinematográficos: “Este western de Ken Maynard es regularón. Comienza muy lentamente y es recién a la mitad que adquiere ritmo. Luego se torna más o menos excitante hasta el desenlace. La trama requiere a veces asumir demasiadas cosas pero es probable que esto no afecte la satisfacción de los aficionados al western”. El único que apunta algún mérito es el meticuloso Film Daily (20/07/1934): “Para los auténticos aficionados del western, especialmente los menores de edad, éste debería serles satisfactorio. (...) Entre los méritos de la producción se destacan los rubros técnicos. El propio Ken Maynard está acreditado por la trama de la historia y esto deriva en una acertada fluidez de la acción”.
  Hoy en día SMOKING GUNS sigue acarreando las polémicas que en su propia época de estreno, siendo considerada por muchos aficionados al western como lo peor de su estrella. El especialista Chuck Anderson, de Old Corral (b-westerns.com) recomienda evitarla y argumenta: “¿Por qué Maynard no interpretó ambos roles [el propio y el de Walter Miller]? Algunos autores suponen que el film – y las discusiones acarreadas debido a la refilmación de escenas o incluso del film entero – fue la causa de la ruptura entre Maynard y Universal”. Son los autores George E. Turner y Michael H. Price que, considerándolo “el más raro de los westerns jamás filmados”, aportan una apreciación diferente en su imprescindible Forgotten Horrors: “Es un estudio de locura, enfermedad y superstición que difícilmente armoniza con su insípido título de estreno (Maynard pretendía lanzarlo con el título de DOOMED TO DIE) y cuyo desafío a las convenciones provocó que Universal despida a su estrella-guionista-productor”. El crítico Mark Gabrish Conlan, en su blog Movie Magg (moviemagg.blogspot.com), respalda esta opinión, rescatando a Maynard: “quienquiera que realice un film tan poco convencional como SMOKING GUNS, logrando inusual calidad y originalidad en uno de los géneros de más formulismo de todos los tiempos, merece total reconocimiento”. [Cinefania.com]
  Photo Ken Maynard
Ken Maynard
(1895-1973)