George Chesebro
Jimmy Aubrey
Dick Cramer
Estudios: Aywon (Prod.-Distr.)
Estreno: 1 de Febrero de 1935
Duración: 50'

Reseña crítica:  En los sótanos de la clase Z y las afueras de los callejones de la pobreza, deambula la filmografía de Robert J. Horner, realizador estafador cuyo sórdido derrotero arranca en la década del veinte y culmina a mediados del treinta tal vez debido a su propia e infausta costumbre de no abonar sueldos a sus actores o técnicos (quienes a la corta o a la larga, terminaban demandándolo). Y, curiosa coincidencia cinematográfica, eso parece sugerir el título de su primer film, DEFYING THE LAW (Arg: Desafiando la ley-1922). Horner ya traía un historial de dificultades que pareció superar como para convertirse en realizador y de un género tan dinámico como el western. En un suelto aparecido en Variety se comentaba su boda mencionándolo como “legless movie director” y que esa discapacidad provenía de “haber perdido sus piernas en un accidente a la edad de seis años”. En 1935 algunos medios de prensa anunciaron la filmación de “THE PHANTOM BANDIT con Ted Wells, que será estrenado por Aywon de New York y será el primero de una serie de ocho westerns que Horner filmará para Aywon. También realizará seis westerns con Bill Cody, para la misma distribuidora”. Uno de estos ocho con Ted Wells que se llegó a estrenar fue el citado PHANTOM BANDIT, que pasó a llamarse THE PHANTOM COWBOY aunque en el film se hace referencia al personaje como Phantom Bandit.
  En un oeste con postes de líneas telefónicas, electricidad y cocinas a gas, un bandido que cubre su rostro con una capa al estilo Bela Lugosi en PLAN 9 FROM OUTER SPACE (Arg: Vampiros del espacio-1959), se dedica a robar diligencias. Durante un atraco, un vehículo se desboca y el héroe de turno (Ted Wells) cumple la requisitoria carrera, detención equina y salvataje de la joven pasajera (Doris Brook). Héroe y sidekick se aproximan a un arroyo donde se proponen darse un baño. Sigue una sucesión de pasos de comedia sobreactuados por el ex cómico silente Jimmy Aubrey con un make-up que lo hace parecer al exótico maestro del pop Fritz Feld. Cuando regresan debido a que el agua está muy fría, se dan cuenta que el bandido encapuchado ha sustraído sus caballos y ropas (solo les deja las botas). A pie, logran llegar a una cabaña habitada por un hospitalario montañés de rampantes bigotes que les prepara un almuerzo opulento como el una madre. Resulta que ese desconocido de bigotes es el encapuchado y al afeitarse, descubre su similitud facial con el protagonista (ambos personajes son interpretados por Wells). El extraño reconoce ser el “Bandido Fantasma” pero el robo de diligencias es un delito al que recurre por necesidad. Como condición para devolverles sus ropas, le pide como favor que se deje ver en el pueblo de Canon City, para alejar las sospechas de los pobladores. En el arquetípico saloon se muestran los dos villanos de turno, el regordeto Dick Cramer y el maléfico George Chesebro: uno regentea las prostitutas y el otro es el dueño del lugar. Entre las chicas está la joven que Wells salvó en el primer rollo: atraída al pueblo por un aviso para trabajar como maestra, deviene en bailarina del saloon contra su voluntad y también contra la de su hermano. No pasa mucho hasta que se arma una gresca padre que culmina con un tiroteo a luz apagada y el lugar sembrado de cuerpos. Poco después, el Fantasma es perseguido y baleado pero antes de morir, le da una mano a Wells (o sea a sí mismo) en la pelea final contra Chesebro. El dinero, la chica (y las ropas) se quedan con el héroe y el final no se hace esperar.
  De los ocho anunciados solo un film más se estrenó, DEFYING THE LAW (1935), hoy perdido pero que guarda la dramática coincidencia de tener idéntico título al primero de la filmografía de su director, allá en el promisorio 1922. Un suelto, recopilado por el especialista en western clase B Les Adams y publicado en el fundamental sitio web de Chuck Anderson, “The Old Corral” (b-westerns.com) preanuncia lo nuevo de Robert J. Horner: una serie de cuatro films de gran presupuesto para el mercado latinoamericano. El primer título sería SABOTAJE (sic), protagonizado por Jorge Negrete y Julián Rivero, y su rodaje arrancaría el 15 de octubre de 1939. También se incluye la noticia de las negociaciones para conseguir a Amanda Varela, “top femme star from Argentina”. Desde luego, este fue el último proyecto anunciado de Horner, pero en 1942 una cirrosis aguda los postergaría ad eternum. [Cinefania.com]
  Photo Ted Wells
Ted Wells
(1899-1948)