PHANTOM OF THE OPERA, THE (1925)

Títulos en español:
- FANTASMA DE LA ÓPERA, EL (Argentina)
- FANTASMA DE LA ÓPERA, EL (España)
Dirigida por:
Rupert Julian
Edward Sedgwick
Protagonizada por:
Lon Chaney
Mary Philbin
Norman Kerry
Snitz Edwards
Gibson Gowland
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 15 de Noviembre de 1925
Estreno en Argentina: 18 de Abril de 1926
Duración: 79'
Género: Terror
DVD:
DVD 1. Mitos del Silencio (Pack) Llamentol (02/09/2005)
Títulos alternativos:
- FANTÔME DE L'OPÉRA, LE (Francia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  A pesar de ser hoy considerada una obra maestra, THE PHANTOM OF THE OPERA fue la película que, como apunta Jon Mirsalis, "casi no se concluye" debido a innumerables dificultades y complicaciones de rodaje. Desde el vamos Lon, convertido en freelance, no tenía mucho interés en volver a filmar para Universal pero el proyecto podría revalidar los lauros conseguidos con el Jorobado y para M-G-M, cuyo productor estrella, Irving Thalberg, ya lo había contratado para dos grandes éxitos, significaría una mejoría en el cartel del actor y, por extensión, en la promoción de sus filmes. Así como había hecho con los derechos del Jorobado, Lon adquirió los derechos de "El fantasma" ya que creía que el fascinante folletín podría ser vehículo ideal para sus virtudes. El arduo y problemático rodaje fue documentado en el artículo "The 1926 Phantom of the Opera" de Scott MacQueen publicado en dos partes en la "American Cinematographer (09-10/1989) y más tarde en el libro de Philip J. Riley The Phantom of the Opera (MagicImage Filmbooks, 1999). Tras varias premieres fallidas (enero, abril y mayo de 1925), el mandamás del estudio, Carl Laemmle, ordenó cambiar todo lo que, a su juicio, desagradaría al público.  
  En "American Silent Horror, Science Fiction and Fantasy Feature Films", Harry H. Long se ocupó del filme apuntando con justicia que "tiene la más famosa caracterización de Chaney y, posiblemente, su obra maestra, que alteró de varias maneras para adecuar a cada ángulo de cámara el aspecto emocional (y técnico) de cada escena". A partir de la observación de Blake acerca de la extraordinaria gestualidad de sus manos (entrenadas durante toda su infancia con sus progenitores sordomudos), el Fantasma domina todo el filme, desde su prolongada ausencia inicial hasta su desenmascaramiento y vertiginosa carrera final, donde cobra los visos apoteóticos que subyugaron a la crítica de la época. Tras la segunda preview, "Photoplay" (05/1925) eligió al Fantasma de Lon como una de las seis mejores actuaciones del mes y lo justificó diciendo que "parece deleitarse en personajes como los de EL JOROBADO DE NOTRE DAME y EL FANTASMA. Ciertamente no hay nadie en la pantalla que pueda interpretar esos rôles tan convincentemente (…) A pesar del horror de su personaje, Chaney al final, gana en empatía".  
  De la premiere definitiva de septiembre, en "Variety" (09/09/1925) – medio habitualmente contrario a lo truculento– “Skig” afirmó que "Lon Chaney es nuevamente el 'carnero' del asunto (…) Su make-up del Jorobado dentro de la catedral de Notre Dame había sido bastante morboso pero éste lo es infinitamente más, como si su cuerpo fuera normal y su horrible rostro el único foco del efecto (…) Ningún número de THE UNHOLY THREE podría quitar la impresión de estos dos make-ups".  
  El resto de la prensa especializada fue altamente conceptuosa. "Exhibitors Trade Review" (21/09/1925) elogió a Lon que "está maravillosamente efectivo en el papel principal. Su muy proclamado make-up resulta bastante repelente como para satisfacer las más vehementes ansias. Su máscara, cadavérica, es menos espantosa que la forma de su rostro. Su villano es vigoroso y en todo momento domina la acción". El propio editor de "Movie Picture World" (24/10/1925), John A. Archer, lo elevó a la cúspide: "¡Lon Chaney! ¡Lon Chaney! Esto debería bastar, salvo agregar que su maniática carrera en hansom cerca del final de THE PHANTOM OF THE OPERA se considerará como uno de los grandes hitos de la actuación, sea de la pantalla o del escenario".  
  El filme no solo se destaca por ser la más satisfactoria versión (a pesar de las incontables realizadas) sino por ser reconocida como la más popular película silente que sige apasionando a toda clase de espectadores, a la misma altura que Chaplin, Garbo o Valentino… [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Lon Chaney
Lon Chaney
(1883-1930)
  ... Erik, el Fantasma  
  Photo Mary Philbin
Mary Philbin
(1903-1993)
  ... Christine Daae  
  Photo Norman Kerry
Norman Kerry
(1894-1956)
  ... Raoul de Chagny  
  Photo Snitz Edwards
Snitz Edwards
(1861-1937)
  ... Florine Papillon  
  Photo Gibson Gowland
Gibson Gowland
(1872-1951)
  ... Simon Buguet  
  Photo John Sainpolis
John Sainpolis
(1873-1946)
  ... Philippe de Chagny  
  Photo Virginia Pearson
Virginia Pearson
(1886-1958)
  ... Carlota / Madre de Carlotta (solo versión de 1929)  
  Photo Arthur Edmund Carewe
Arthur Edmund Carewe
(1884-1937)
  ... Ledoux  
  Photo Edith Yorke
Edith Yorke
(1867-1934)
  ... Mama Valerius  
  Anton VaverkaAnton Vaverka   ... Prompter  
  Photo Bernard Siegel
Bernard Siegel
(1868-1940)
  ... Joseph Buquet  
  Olive Ann AlcornOlive Ann Alcorn   ... La Sorelli  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Rupert Julian
  Dirección:   Edward Sedgwick
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?