Estudios: UFA (Prod.-Distr.)
País: Alemania
Estreno: 14 de Octubre de 1926
Duración: 116'
DVD:
DVD 1. Fausto Divisa Ediciones (26/11/2002)

Reseña crítica:  No solo de la monumental obra de Goethe se nutre esta versión fílmica, sino de Christopher Marlowe y de piezas del folklore alemán. El viejo Fausto (Gosta Ekman) vende su alma al diablo (Emil Jannings, en una interpretación antológica de soberbia expresividad) a cambio de juventud y placeres carnales. Fausto recorre distintos lugares y se cansa de todo y todos. Hasta que se enamora de la bella Margarita (Camilla Horn) a quien, sin embargo, le acarrea la tragedia de perder a su madre y hermano. El director F.W. Murnau consigue desde los primeros fotogramas hasta el fin, una obra maestra absoluta, con la particularidad que cada escena, tomada por separado, tiene tanto valor artístico como la obra completa. Desde la fotografía al diseño artístico, pasando por el montaje, las actuaciones, la manera de plantear la trama (como una apuesta entre un ángel y el diablo) y hasta el propio celuloide en que fue filmada, todos los elementos se unen en un súmmum armónico que podríamos interpretar como un sueño hecho realidad o, más bien, una realidad hecha fantasía. Si es posible concebir la visualización de una fantasía más allá de imaginación y la mente del Ser Humano, esta se vería como el FAUSTO de Murnau, film que, lamentablemente, no obtuvo el menor éxito en su momento, a pesar que la inversión mayúscula (la UFA dotó a Murnau de medios materiales ilimitados). La inicial aparición de Jannings como ángel caído hace decir a Lotte Eisner que "ningún director, ni siquiera Lang, pudo hacer surgir tan magistralmente lo sobrenatural en pleno estudio". Una multiplicidad de fuentes pictóricas clásicas y el infinito abanico de recursos plásticos que Murnau pulió de su film previo TARTÜFF (Tartufo-1925) se combinan en un relato fantástico, sazonado con magistral ritmo y fluidez de cámara, logrando pasajes memorables como el viejo Fausto en su laboratorio, el paneo aéreo de Mefistófeles sobre la ciudad medieval, la secuencia de los apestados, Gretchen en la estaca... [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 5 Estrellas
  Photo Emil Jannings
Emil Jannings