Phyllis Gordon
Lule Warrenton
Sherman Bainbridge
Estudios: 101-Bison (Prod.) Universal (Distr.)
Estreno: 13 de Diciembre de 1913
Duración: 18'

Reseña:  En su momento, el serial FLASH GORDON (La invasión de Mongo-1936) fue considerado como mera adaptación a la pantalla de una historieta popular. Hoy, en cambio, es un hito del fantástico de los años treinta. De la misma manera, un cuarto de siglo atrás, un film de dos rollos titulado THE WEREWOLF fue uno más en medio de la fiebre por los westerns-indios, como se los denominaba. Hoy en día, ni más ni menos, constituye el primer eslabón de la filmografía del licántropo en el cine. Ambas producciones involucraron a la misma persona y el mismo estudio: el canadiense Henry MacRae y la Universal.
  El inapreciable "Moving Picture World" (12/1913) ofrece una excelente sinopsis del argumento: “La trama se inicia en la época de los pioneros. Kee-On-Ee, una doncella india es desposada por Ezra Vance, un rastreador. Cuando su hija cumple cinco años, Kee-On-Ee es expulsada de regreso con su tribu por el hermano de Ezra, que odia a los pieles rojas. Ezra es asesinado por un antiguo enemigo y Kee-On-Ee, tomando la ausencia de su esposo como desdén, inculca a su hija, Watuma, el odio al hombre blanco. Cuando la niña crece aparece Clifford y una partida de buscadores de oro. La ahora anciana Kee-On-Ee planea su venganza. Así que envía a Watuma al campamento de Clifford para enloquecerlo con su belleza. Cuando éste va en su búsqueda, la encuentra en brazos de un joven guerrero y ella se mofa. Enloquecido de rabia, Clifford dispara al indio y se refugia en una misión adonde Watuma lo sigue junto a un grupo de indios que atacan a los monjes del lugar. Cuando uno de ellos alza un crucifijo, Watuma se disuelve lentamente asumiendo la forma de un lobo.
  Un siglo más tarde Clifford, ahora reencarnado en un minero llamado Jack Ford, recibe la visita de su prometida, Margaret. Al salir de cacería con ella, se topa con un lobo al que no puede disparar. El lobo se transforma en la mujer del pasado y, frente a sus ojos, se reproduce la escena del asesinato del guerrero. La mujer-lobo se acerca para acariciarlo pero él la desplaza. Vuelve a cobrar forma de lobo y mata a su prometida. El castigo de Clifford por las acciones de la vida pasada se cumple con la muerte de aquella a la que ama”.
  Inspirada en un relato de Henry Beaugrand, "The Werewolves" (1898), el film parece haber inquietado al público de la época, o por lo menos, a un lector de "Moving Picture World" que envió una consulta a la redacción que motivó al columnista de turno a explicar nociones de licantropía y transmigración de almas: “un hombre-lobo es un animal mítico supuestamente habitado por el espíritu de un hombre, unificando astucia humana con brutal crueldad. Es una superstición común en Europa y actualmente, en ciertos lugares, se sigue creyendo. ‘Clifford reencarnado en la forma de Jack Ford’ significa que luego de cien años el espíritu de Clifford fue enviado de nuevo a este mundo, esta vez en la forma de Jack Ford. Si a su definición ‘vestir con carne’ agrega el término ‘espíritu’, es decir, ‘vestir el espíritu con carne’, probablemente comprenderá mejor la idea. Para decirlo en argot: ‘fue la segunda vuelta de Clifford en la Tierra’”.
  El mismo medio vertió una especie de crítica: “La película interesará a todos aquellos apasionados de los disparos y las masacres. Buena fotografía y escenarios que captan y mantienen la atención. Pero el cuadro de una masa de indios disparando a un grupo de hombres blancos difícilmente vaya de acuerdo a las tradiciones indias”. De esta manera podemos inferir que THE WEREWOLF, film de leyendas indias hoy tomado como primera entrada del ciclo de Monstruos de Universal fue, antes que nada, por su puesta en escena de zooantropía y reencarnación, un legítimo weird western. [Cinefania.com]
  Photo Clarence Burton
Clarence Burton
(1882-1933)