LODGER: A STORY OF THE LONDON FOG, THE (1927)

Títulos en español:
- VENGADOR, EL (Argentina)
- ENEMIGO DE LAS RUBIAS, EL (España)
- INQUILINO, EL (México)
Dirigida por:
Alfred Hitchcock
Protagonizada por:
Ivor Novello
Malcolm Keen
June
Marie Ault
Arthur Chesney
Estudios: Gainsborough (Prod.) Woolf & Freedman (Distr.)
País: G.B.
Estreno: 14 de Febrero de 1927
Duración: 88'
Género: Suspenso
DVD:
DVD 1. Alfred Hitchcock Premier Collection MGM Home Entertainment (07/10/2008)
2. The Lodger: A Story of the London Fog MGM Home Entertainment (10/02/2009)
Títulos alternativos:
- MIETER - EINE GESCHICHTE AUS DEM LONDONER NEBEL, DIE (Alemania)
- SCHRECKEN VON LONDON, DER (Australia)
- CASE OF JONATHAN DREW, THE (EE.UU.)
- CHEVEUX D'OR, LES (Francia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  El primer film de suspenso del futuro Maestro del género Alfred Hitchcock narra un tema clásico entre las temáticas abordadas por el director: un hombre es acusado y perseguido por aquellos que sospechan que es "El Vengador", émulo contemporáneo de Jack el Destripador. El primer rollo, destinado a entrar en clima, panea primeros planos o rostros de vecinos preocupados por las noticias que fluyen en el periódico (de espaldas a cámara, el secretario de redacción frenético al teléfono, es el propio Hitch en uno de sus primeros cameos). Los cables van y vienen, un nuevo crimen bajo un patrón que se mantiene fijo: el día del asesinato es un martes, la víctima es una chica rubia y sobre el cadáver el asesino deja un papel con el dibujo de un triángulo. Y entre secuencias de nervios, de bromas entre unas coristas acerca de teñirse para evitar llamar la atención, una familia del arrabal recibe la fantasmagórica visita de un nuevo Inquilino (Ivor Novello). En una memorable secuencia, la casera (Marie Ault) abre la puerta y, al igual que todo espectador, se pasma ante el cuadro: en la niebla, una figura firme, con el rostro cubierto y una mirada perturbada. ¿Quién podría ser el asesino sino este sospechoso que porta un extraño maletín y que, al ingresar en su cuarto, se dedica a quitar todos los cuadros de mujeres rubias que lo decoraban? Daisy, una modelo de modas e hija de los caseros (June), debe lidiar con su atracción hacia el nuevo inquilino y con la habitual insistencia de su simpatizante pretendiente policía (Malcolm Keen), que acaba de ser asignado al caso del Vengador. Días más tarde, a mitad de la noche, la casera se despierta sobresaltada. Tratando de no hacer el menor ruido, el inquilino sale al pasillo y se desliza hacia la puerta cancel. Esa misma noche, una nueva víctima rubia es sorprendida y atacada por el Vengador. La casera, tal como cualquier espectador hasta esta primera mitad de hora de metraje, suma dos más dos y rápidamente comienza comienza no solo a albergar sino a sembrar la duda de que el inquilino y el Vengador sean la misma persona. Hithcock se despacha para esta secuencia con ocho antológicos minutos prescindiendo de cualquier rótulo. Es cine puro. Lo mismo que es protagonista visualizado por los caseros través de un piso invisible mientras da vueltas en su cuarto (hay incontables referencias a los pies de los protagonistas en todo el metraje), la sugestiva escena romántica con unos primeros planos de Ivor Novello monopolizando la pantalla (recién en la década del cuarente Hitchcock haría algo parecido con Cary Grant e Ingrid Bergman) y la breve pero intensa persecución final que termina contra las rejas de una calle (con alguna reminiscencia del PHANTOM OF THE OPERA norteamericano). Argumentalmente, lo que interesa es la confusión más que la cacería del asesino y como tal, es la excusa elegida por el director para empeñarse en el ritual que seguirá durante toda su carrera: demostrarse capaz de comprometerse y resolver problemas técnicos que comienzan y culminan en el cine mismo. Muy diferente a lo que se filmaba en su época, el film no recoge mucha influencia de Gran Bretaña ni de Hollywood sino que, quien sabe, mira hacia adelante, al inminente cine sonoro. Los intertítulos modernos - que a veces simulan diseños Art Decó-, la ausencia de todo comic-relief o una inédita fijación visual respaldada en un montaje aceitado hacen de esta una imprescindible en el camino de todos, sean aficionados al cine o hitchcoquianos acérrimos. La misma novela de Mrs. Marie Belloc-Lowndes, serviría para varios remakes (en 1932, 1944 y en 1954 bajo el título de MAN IN THE ATTIC) cada uno, de acuerdo a la época del film y a la de ambientación, con una manera diferente de enfocar la historia. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Ivor Novello
Ivor Novello
(1893-1951)
  ... El Inquilino  
  Photo Malcolm Keen
Malcolm Keen
(1887-1970)
  ... Dtve. Joe Chandler  
  JuneJune   ... Daisy Bunting, Hija del Casero  
  Photo Marie Ault
Marie Ault
(1870-1951)
  ... Sra. Bunting, la Casera  
  Photo Arthur Chesney
Arthur Chesney
(1881-1949)
  ... Sr. Bunting, el Casero  
  Eve GrayEve Gray   ... Víctima Corista  
  Photo Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock
(1899-1980)
  ... Extra en la Redacción  
  Alma RevilleAlma Reville
(...-1982)
  ... Mujer en el Telégrafo  
  Reginald GardinerReginald Gardiner   ... Bailarín  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Alfred Hitchcock
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?