Hugh Dancy
Estudios: Touchstone (Prod.)
Estreno: 7 de Julio de 2004
Estreno en Argentina: 12 de Agosto de 2004
Duración: 145'
Género: Epica

Reseña crítica:  En algún momento del S. V, el Imperio Romano somete a los Sármatas, bravos guerreros afincados al norte del Mar Negro. Oficiales del Imperio toman a varios niños y los entrenan para que, a lo largo de los 15 años siguientes, se conviertan en una unidad de elite, que guarda las fronteras septentrionales de la provincia de Britania. El lider, Arturo (Clive Owen), está a punto de recibir la libertad de parte de Roma con la condición que lleve a cabo una última misión, que consiste en rescatar a una familia romana que está por ser atacada por los terribles sajones. A este grave peligro se suma la amenaza permanente de los woads, una tribu rebelde a Roma liderada por Merlín. El filme intenta algo poco usual en la saga de películas inspiradas en el Arturo legendario, que consiste en brindar una versión "histórica", quitando todo elemento sobrenatural o mágico, que usualmente las anteriores adaptaciones tenían desde el vamos. Sin embargo, aquí Arturo (denominado Artorio Castus) es el más bravo de los guerreros sármatas, cuando en verdad el Artorio histórico fue un general romano del Siglo II llamado Lucio Artorio Castus, que lideró una división de cinco mil soldados sármatas. Sobre el final se lo ve, calzado en su uniforme militar romano y portando el estandarte que lo caracterizaría (el Artorio histórico portaba un estandarte con forma de Dragón). El intento por efectuar una película con base histórica fracasa también con la excesiva cantidad de anacronismos: no solo elementos bélicos o de indumentaria no existentes o disponibles en la época, sino también en los apuntes acerca de los Pictos (aquí llamados - sin ningún motivo histórico- "Woads", por la planta con que supuestamente se tatuaban), de los Sajones (que no eran de ninguna manera brutos sanguinarios sino guerreros con una sofisticada cultura), los Romanos (que abandonaron Britania hacia el 400 y no en la ??poca en que está ambientada la película), sobre la época en general (los Anglos y los Sajones, aliados bajo el mando de Cerdic, guerrearon contra los Celto-romanos, bajo el mando de Ambrosio Aureliano, uno de cuyos generales pudo haber sido Arturo, cosa que ocurrió ya entrado el siglo VI, medio siglo después del tiempo del filme), y de la geografía (Stonehenge no está muy cercana al mar y Tintagel está cerca del mar pero no tiene túmulos). En definitiva, siendo una película que trata supuestamente de rescatar el Arturo histórico, es, por su falta de veracidad, un nuevo invento hollywoodense que, por evadir el tradicional planteamiento mítico - ejemplificado a la perfección por la correcta EXCALIBUR (1981) de John Boorman-, termina teniendo el interés que cualquier producto de acción corriente. Por medidas de carácter comercial (tendientes a que la película obtenga la calificación de PG), ciertas escenas sangrientas de batallas fueron removidas de la versión que se dio en cines (lamentablemente no se emprolijaron los innumerables errores de continuidad, tales como las escenas de exteriores con sol-nubes-sol-nubes, etc.). Nota: La versión que reseñamos es el "director's cut" editado en DVD, que posee 15 minutos más de metraje (en los que se aprecian no solo escenas de combates, sino también sustanciales apariciones de Merlín). [Cinefania.com]
  Clive OwenClive Owen   ... Rey Arturo
  Ioan GruffuddIoan Gruffudd   ... Lancelot
  Photo Mads Mikkelsen