TV DANTE, A (1990)

Dirigida por:
Tom Phillips
Peter Greenaway
Raúl Ruiz
Protagonizada por:
Bob Peck
John Gielgud
Joanne Whalley
Laurie Booth
Susan Wooldridge
Estudios: Zed Productions (Prod.) Channel Four (Distr.)
País: G.B.
Estreno: 29 de Julio de 1990
Duración: 88'
Género: Fantasia
Títulos alternativos:
- DANTE: THE INFERNO [Video] (G.B.)
- TV DANTE: THE INFERNO - CANTOS I-VIII, A [Video] (G.B.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Miniserie televisiva codirigida por Tom Phillips y Peter Greenaway (Cantos 1 al 8) y Raúl Ruiz (Cantos 9 al 14). Los episodios de Phillips y Greenaway, emitidos en 4 partes por el Channel Four británico y más tarde editados en VHS. Los episodios de Ruiz, rodados en Santiago de Chile, no tuvieron esa suerte y solo se emitieron en su país, según su realizador con éxito ya que "los chilenos inmediatamente aceptaron que Chile es el Infierno, por supuesto, ¡somos auténticos patriotas que al mismo tiempo patrocinamos nuestro propio infierno!":  
  CANTO 1 y 2 (29 de julio): Dante se pierde en un bosque oscuro y el ánima del poeta Virgilio se le aparece para guiarlo a través del Infierno y del Purgatorio. Exhausto, Dante comienza a perder la fe, pero su mentor le explica que Beatriz (el amor eterno de Dante) le ha suplicado asistirlo en el camino.  
  CANTO 2 y 3 (30 de julio):  
  CANTO 5 y 6 (31 de julio): Dante y Virgilio ingresan en el 2do. Círculo Infernal donde entre las almas de los pecaminosos, se eleva Francesca Da Rimini para contar su historia. Luego pasan al 3er. Círculo Infernal, donde los pecadores de la gula son acechados por el temible Cerbero.  
  CANTO 7 y 8 (1 de agosto): Dante y Virgilio ingresan al 4to. Círculo, donde observan los agobiantes roces entre pródigos y avaros; luego penetran en el 5to. Círculo donde se topan con los iracundos y descienden al Estigia, siendo Flegyas quien los lleva en una barca, hasta la otra margen, donde detienen su marcha debido a ángeles caídos que les cierran el paso.  
  CANTO 9: La batuta de Raúl Ruiz cambia la métrica pero no el concepto. Dante y Virgilio (ahora encarnados por actores diferentes) retoman el descenso infernal, esta vez en un país latinoamericano (Chile) en que a través de metáforas (algunas muy cinematográficas), persiste la alusión al Eterno Negador.  
  Quienes hoy día, a más de medio milenio de su escritura, se enfrenten a la "Comedia" del Dante en su formato literario original, se toparán con una obra que les requerirá un esfuerzo intelectual sumamente importante. Considerada una de las obras capitales del arte humano, la Comedia es, además de un poema, un compendio de ideas filosóficas de su tiempo. Cualquier edición actual cuenta con numerosas citas y explicaciones que tratan de dar luz a la gran cantidad de referencias a la época, y al marco histórico en que Dante Alighieri compuso su monumental poema. La versión televisiva de tal obra, por lo tanto, se plasmó de manera que diera esa misma impresión que al leerla. Esto implica que tenemos una parte narrativa en la que los rostros en primer plano de Dante (Bob Peck) y Virgilio (John Gielgud) recitan fragmentos de los cántos mientras hay imágenes (con mucho del estilo propio de Peter Greenaway) que nos llevan desde el Purgatorio hasta el Infierno. Cada tanto se abren pequeños recuadros con las cabecitas parlantes de especialistas que explican simbologías y aclaran detalles históricos y hasta biológicos del argumento, como si fueran las notas al pie. La idea es sumamente ambiciosa y fascinante y podríamos decir que su puesta en práctica convierte a esta miniserie en un perfecto ejemplo de adaptación audiovisual de una obra literaria antigua que, en pos de fidelidad, supera los límites del dramatismo cinematográficos y transita por oscuras veredas documentales y teatrales... Greenaway tendría más tino en su posterior PROSPERO'S BOOKS (La Tempestad-1991). [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Bob Peck
Bob Peck
(1945-1999)
  ... Dante  
  Photo John Gielgud
John Gielgud
(1904-2000)
  ... Virgilio  
  Joanne WhalleyJoanne Whalley
(1961)
  ... Beatrice  
  Laurie BoothLaurie Booth   ... Cerbero  
  Susan WooldridgeSusan Wooldridge   ... Francesca  
  Suzan CrowleySuzan Crowley   ... Lucy  
  Photo Robert Eddison
Robert Eddison
(1908-1991)
  ... Caronte  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Tom Phillips
  Dirección:   Peter Greenaway
  Dirección:   Raúl Ruiz
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?