Julián Villagrán
Estudios: DeA Planeta (Prod.)
País: España
Estreno: 8 de Octubre de 2004
Estreno en Argentina: 11 de Marzo de 2005
Duración: 93'

Reseña crítica:  La policía entra a una escena de crimen y se encuentra el cuerpo de una mujer cosida a puñaladas y, en un rincón, a una niña (Natalia Sánchez) (presuntamente su hija), testigo del asesinato y en estado de schock. De ahí la trama salta a la llegada de una joven doctora (Marisol Membrillo) a una moderna clínica para enfermos mentales en la que es recibida por una madura enfermera (Cristina Brondo) que la lleva a conocer al director del establecimiento, el enigmático doctor Sánchez Blanch (Féodor Atkine). Poco a poco va quedando en claro que nada es lo que parece, y la aparición del cadáver de una joven paciente (que no es otra que la niña del comienzo) y las sospechas sobre excesos por parte de la enfermera con un paciente (el amnésico M, Demián Bichir), hacen que la joven protagonista se altere cada vez más. Interesante y pretenciosa desde su planteamiento inicial, HIPNOS sigue una corriente narrativa inusual para el cine fantástico español que parecería ser inspirada por la afluencia de buen cine oriental, tan popular en España durante los últimos años. En su excepcional fotografía y el sentido general de la historia están los aciertos. El desenlace da la aparentemente necesaria vuelta de tuerca que parece satisfacer al público de hoy en día. Sin embargo posee un desarrollo que no capitaliza los momentos de intriga o suspenso, haciendo que pierdan fuerza las imágenes más bellas (esencialmente delirios oníricos y en general, el ambiente de perfección y pulcritud malsana que inspira la institución). Contribuyen también varios desnudos innecesarios. [Cinefania.com]
  Cristina BrondoCristina Brondo   ... Beatriz Vargas
  Demián BichirDemián Bichir   ... M
  Féodor AtkineFéodor Atkine   ... Dr. Sánchez Blanch