Blanche Gillespie
Jack Chapman
Estudios: Shamrock Photoplay (Prod.) Arrow Film (Distr.)
Estreno: 7 de Mayo de 1919
Estreno en Argentina: 11 de Octubre de 1920
Género: Serial

Reseña:  Durante septiembre de 2003, en la que fuera casa de un antiguo proyeccionista y coleccionista de objetos de cine, se descubrieron 21 latas de nitrato entintado de un serial que se consideraba perdido. Salvo una lata, completamente descompuesta y descartada al instante, el resto – marcadas con el número de episodio pintado a mano – contenía los episodios 2 a 10 y 12 a 15 de THE MASKED RIDER un film fallecido que, a partir de ese momento, volvió milagrosamente a la vida. Tras revisar el material se descubrió que los títulos de crédito de cada episodio habían sido extraídos y que el metraje existente correspondía a una rústica condensación, montada tal vez por el mismo proyeccionista para ofrecerla en función contínua de cuatro horas. Las secuencias ausentes, a juzgar por determinados saltos en el argumento, no parecieron ser acciones cruciales las cuales, salvo las del primer episodio y del undécimo, están todas presentes.
  THE MASKED RIDER es el primer serial del oeste en presentar prominentemente un personaje enmascarado con lo cual se erige como prototipo de íconos populares como el Llanero Solitario, el Zorro y el resto de grandes héroes del género. La trama, ambientada en México, se inicia cuando el violento bandido Pancho (Paul Panzer), su cruel secuaz Santas (Robert Taber) y un grupo de jinetes atacan la hacienda de Bill Burrell, que es herido de muerte. En la batahola Pancho queda inconciente y es capturado por unos encapuchados que le quiebran los huesos de las manos en una prensa. A pesar que la víctima cree que sus torturadores eran rangers, en realidad son el traicionero Santas y el vil Rodriguez, a quienes Pancho desairó: a uno, por negarle la mano de su hija y a otro, el permiso para perseguir a la bonita Ruth (Ruth Stonehouse). Pancho jura vengarse de los rangers, cuyo paladín es Harry (Harry Myers), hijo del ganadero asesinado. Para ello, se ceba sobre la novia de Harry, Ruth, y la hermana menor de ésta, Blanche (Blanche Gillespie), capturándolas e infringiéndole todo tipo de vejámenes. Un “emisario del mal”, el Jinete Enmascarado, es quien da a conocer las demandas de Pancho. En tanto, su hija, Juanita (Edna Holland), angustiada por tanta crueldad, cada vez que puede, trata de ayudar de manera subrepticia a las inocentes víctimas. Su enamoramiento del capitán de los rangers (Jack Chapman), complica aún más el cuadro. Por su parte, “Ma” Chadwick (Marie Treador), progenitora de Ruth, da una mano en todo lo posible a los rangers.
  La acción es intensa y convincente, sorprendentemente violenta e incluso conmocionante en algunos pasajes. Por ejemplo, un rótulo reza “Vea el milagro que salva del descuartizamiento a Ruth. A una orden, los caballos comenzarán a cinchar en direcciones opuestas y Ruth se desvanece al primer tirón en sus muñecas. No se pierda este episodio”. Y la escena que tiene lugar en el siguiente episodio ofrece la sorprendente resolución. La crueldad y el salvajismo de Pancho son de espantoso realismo y las secuencias en las locaciones montañosas, donde la trama discurre, añaden la climática cuota de peligro que predomina a lo largo del serial.
  El increíble equipo de Serial Squadron restauró el material segmentándolo en nueve episodios de media hora cada uno. Para el episodio 1, la conclusión del episodio 2 y una escena del episodio 10 se tomó la decisión de filmarlos con un nuevo elenco en base al guión original. “Tras planificar una adaptación radial, preparar ilustraciones y hasta pensar en sombras chinescas o marionetas para recrear el metraje faltante del episodio 1, en que tenían lugar incidentes cruciales que luego incidirían en el resto del serial, decidimos que la manera más simple y efectiva de representar las partes ausentes era ensamblar un reparto de intérpretes interesados y filmarlas!”
  Como nota curiosa, una escena del episodio 2, correspondiente a una cantina, aparece un joven Boris Karloff como bandido mexicano que amenaza a punta de pistola a un ranger. De acuerdo a todas las filmografías, se trata de la más antigua intervención cinematográfica que se conserva del inmortal tespiano.
  Episodios:
  1- THE HOLE IN THE WALL
  2- IN THE HANDS OF PANCHO