SPIONE (1928)

Títulos en español:
- ESPÍA ROJO, EL (Uruguay)
Dirigida por:
Fritz Lang
Protagonizada por:
Rudolf Klein-Rogge
Gerda Maurus
Willy Fritsch
Louis Ralph
Craighall Sherry
Estudios: UFA (Prod.-Distr.)
País: Alemania
Estreno: 22 de Marzo de 1928
Duración: 176'
Género: Espionaje
DVD:
DVD 1. Fritz Lang Epic Collection Kino Video (29/04/2008)
Títulos alternativos:
- SPY, THE (EE.UU.)
- SPIES

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Haghi (Rudolf Klein-Rogge) es un siniestro minusválido con facciones parecidas a las de Lenin y un bigote tipo Stalin que lidera una organización de espías comunistas cuyas más peligrosas agentes son las bellas Sonya (Gerda Maurus) y Kitty (Lien Deyers). Por el otro lado tenemos a las fuerzas del orden, cuyo jefe, Burton Jason (Craighall Sherry), se especializa en golpear la mesa cuando hay incidentes como el que se muestra en los primeros minutos del filme. Un agente va a toda velocidad en moto (y la cámara lo toma desde el piso); un oficial transporta un importante documento secreto en su automóvil y sin advertirlo, una moto se acerca por detrás; el hombre de la moto dispara al oficial y le roba el documento; un agente ingresa en el Ministerio de Defensa y, luego de varias puertas, llega al despacho del nombrado Jefe, donde, antes que pueda revelar la identidad del enemigo, cae fulminado de un balazo que entra por una ventana. Es con este verdadero catálogo de imágenes inicial con el que el director Lang nos hace escuchar la tónica de su obra, que apunta más a las formas que a los contenidos, más al montaje virtuoso que al desarrollo de una historia compleja, más al retrato de sus personajes que a ahondar en sus psicologías. El agente de las fuerzas del Gobierno, número 326 (Willy Fritsch), hace su aparición como un sucio vagabundo que, poco después, se transforma en un auténtico galán que no solo recibe órdenes de su jefe sino también da consejos muy valiosos y desenmascara espías infiltrados. Pero esa lucidez deductiva no le libra de caer en los brazos de la letal Sonya, que jugando su papel de "dama en apuros", le enamora pero, con el percance de ella termina cayendo enamorada de su enemigo. De ahí en más, la película será una extensa espiral de tensión, con varios apuntes dignos de mención:  
  - La historia de un funcionario japonés, el Dr. Matsumoto (Lupu Pick, explotando su parecido con un Toshiro Mifune viejo), que es abordado por la infartante Kitty que se hace pasar por huerfanita - con resultados trágicos para el honorable nipón.  
  - El fin del Cnel. Jellusic (Fritz Rasp), que pacta con Sonya para venderle secretos de estado y luego es obligado al suicidio.  
  - El intento de asesinato del 326 a través de un choque de trenes provocado (una secuencia magistral que combina escenas sobre rieles y en estudio).  
  - El ingreso de la policía al escondite del jefe de espías, en los sótanos del Banco Haghi (el escondite más seguro es aquel que está a la vista de todo el mundo), y una carrera contra reloj para liberar a los rehenes antes que Haghi libere un gas venenoso.  
  Es de remarcar que todos estas secuencias se nos muestran como ocurriendo en marcos urbanos, en oficinas públicas, en las oficinas secretas donde Haghi urde sus planes, en interiores de hoteles y coches-cama, etc. Todos los escenarios dan la impresión de ser justamente, eso: "escenarios". Y cada escenario está en concordancia con el personaje que lo domina. Y de ahí el aura de frialdad del cuartel general de Haghi (paredes lisas, un par de sillas, un enorme escritorio y un par de puertas), que coincide con su personalidad; el decorado es más generoso y ornamentado en las habitaciones donde 326 y Sonya se citan románticamente; y la casa de Matsumoto, llena de puertas estilo japonés y una sincera parquedad... A este esfuerzo de diseño artístico, sigue el actoral, ya que cada actor deja en claro a través de elementos indirectos, características íntimas de sus personalidades. La manera de fumar de Haghi (constantemente pitando y expeliendo el aire por la fosa nasal derecha) simboliza el ambiente infecto en el que da órdenes. Del otro lado, las constantes rabietas del Jefe Jason se condicen con cierto carácter distraído, lo que es aprovechado por el enemigo no solo para matar agentes en su propio despacho sino también para infiltrarse a niveles insospechados. Por último, los detalles de la historia importan menos que la impresión general de que el juego del espionaje es como un sistema de espejos enfrentados donde se termina perdiendo noción de los bandos, de los objetivos puntuales y de las metas, idea que, durante el S.XX, desarrollará el moderno género cinematográfico de Espionaje. Lang enfatiza en su película acción, tecnología y romance tal y como en cualquier filme de la posterior serie James Bond, y también construye un universo paranoide en el cual se puede encontrar, tras doblar cualquier esquina, al Dr. Mabuse de la década del 20. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 4 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Rudolf Klein-Rogge
Rudolf Klein-Rogge
(1888-1955)
  ... Haghi  
  Photo Gerda Maurus
Gerda Maurus
(1903-1968)
  ... Sonya Baranilkowa  
  Photo Willy Fritsch
Willy Fritsch
(1901-1973)
  ... Agente 326  
  Photo Louis Ralph
Louis Ralph
(1884-1952)
  ... Hans Morrier  
  Craighall SherryCraighall Sherry   ... Jefe Burton Jason / Miles Jason  
  Photo Lien Deyers
Lien Deyers
(1909-1982)
  ... Kitty  
  Photo Lupu Pick
Lupu Pick
(1886-1931)
  ... Dr. Masimoto  
  Photo Hertha Von Walther
Hertha Von Walther
(1903-1987)
  ... Lady Leslane  
  Photo Fritz Rasp
Fritz Rasp
(1891-1976)
  ... Cnel. Jellusic  
  Photo Paul Hörbiger
Paul Hörbiger
(1894-1981)
  ... Franz, el Chofer  
  Photo Julius Falkenstein
Julius Falkenstein
(1879-1933)
  ... Gerente del Hotel  
  Photo Georg John
Georg John
(1879-1941)
  ... Maquinista  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Fritz Lang
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?