EXTRAÑO HIJO DEL SHERIFF, EL (1982)

- RITUAL DIABÓLICO [Video] (Argentina)

Reseña crítica:  Por sus realización y climax, EL EXTRAÑO HIJO DEL SHERIFF se ubica en la cúspide de la encrucijada de géneros, un legítimo film de terror pero ambientado en un pueblo del oeste y protagonizado enteramente por personajes arquetípicos de tal ámbito.
  La trama se inicia con una epidemia y con el drama del sheriff (gran actuación de Eric del Castillo), cuya esposa embarazada fallece durante su alumbramiento que coincide con un eclipse de luna. Pasan siete años y el sheriff ha ocultado a su hijo de la vista del resto del pueblo. Bajo engaños, conduce al médico (Mario Almada) hasta una remota cabaña donde le muestra el resultado de aquella noche: dos niños siameses unidos por la espalda. Obligado a punta de pistola, el galeno efectúa la separación pero uno de los pacientes fallece. Ni bien muere, una ráfaga invade la estancia y se produce un temblor. Es el espíritu del hermanito muerto que ingresa en el cuerpo del que sobrevive. A partir de ese momento, las cosas irán de mal en peor para todos. Se descubre esa muerte y el sheriff es juzgado y condenado a la horca por asesinato. Antes de ser ejecutado, se aparece el hijo muerto y provoca más temblores y ventiscas, no sin asegurarse que su padre muera colgado. Y esta no será la única muerte causada por el diabólico niño, porque luego irá contra el doctor y el ayudante del sheriff.
  En su lógica interna, hay algunas asperezas no limadas del todo bien: nunca queda bien claro si el niño muerto es un fantasma o bien el mismo niño sobreviviente pero poseído por su hermanito. Hay apariciones fantasmales de su rostro en un muro o bien tangibles, del pequeño de cuerpo entero que acciona telequinéticamente palancas o lanza objetos y hasta personas. La naturaleza de la amenaza no es un tema menor, su lógica, sus poderes y posibilidades dictaminan si el espectador se involucrará o no en las instancias del argumento. Por eso, cuando en un momento del relato, el niño maléfico pide que para descansar en paz sus restos sean trasladados a camposanto, uno de los personajes accede a semejante pedido: su lógica es irrebatible. Bajo esta misma premisa es que se pueden albergar esperanzas cuando el galeno consulta un volumen de Lo desconocido y los problemas psíquicos de Flammarion, investigador francés que por aquella época sentaba cátedra y precedentes en el campo del ocultismo y lo que más tarde sería la parapsicología.
  Sin embargo, son esbozos de una construcción de la amenaza dado que, como hemos dicho, tal lógica interna no se lleva hasta sus últimas consecuencias. Y esto, desde luego, no atenta contra el film como producto integral ya que lo consideramos un excelente ejemplo de terror en el oeste, pero sí impide que cobre una estatura superior, como thriller maestro y lección de gran cine. El resultado es un pequeño pero suculento relato de horror, con secuencias memorables, momentos de tensión, actuaciones sobrias y un ritmo que no decae nunca, que se erige como corolario de más de cuarenta años de weird western mexicanos. [Cinefania.com]
  Photo Mario Almada
Mario Almada
(1922-2016)