SANTOS VEGA VUELVE (1947)

Títulos en español:
- LAZOS INVISIBLES (México)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Bajo un ombú letárgico, Santos Vega (Juan José Míguez) se entrevera con el mismo Diablo (Juan Pérez Bilbao, intérprete reconocido por el ojo avizor del erúdito investigador del cine argentino Dr. César Maranghello), que lo vence en el canto y se cobra su alma. El recitado en off de los versos de Rafael Obligado da justo corolario a las imágenes. Cuando la competencia culmina, un primer plano de Juan sin Ropa riendo a mandíbula desencajada con fondo de fuegos fátuos remarca la victoria diabólica. Este prólogo también indica la tónica que seguirá el resto del relato, en el carril de un melodrama que no se toma muy en serio y con infaltables dosis de fantástico.  
  La acción pasa a Buenos Aires, donde un cantor de tangos, Luis Vega (Juan José Míguez), se queda sin voz en medio de una actuación. Sus amigos le sugieren tomarse un descanso y, como por arte de magia, un telegrama le avisa que debe acudir para la lectura del testamento del tío Braulio, que ha pasado a mejor vida. En la estancia, el escribano de turno explica una condición impuesta al sobrino para hacerse de la propiedad: debe liberar el espíritu de Santos Vega, que anda penando por las inmediaciones, a través de una payada mano a mano con el Diablo. Quien respalda semejante condición es el capataz, don Leoncio, que incluso asegura haber visto él mismo el ánima en pena. Luis, sin mostrarse crédulo ante tal rumor, finge comprensión. Ni bien declara “pobre alma del viejo Santos, la desafío a que venga aquí y me confirme lo que dice el testamento”, se apagan las luces y una ráfaga abre de par en par las ventanas, requisito típico de Hollywood para indicar la entrada de un espíritu. Sugestionado, junto a sus amigos, decide pasar un tiempo en el lugar para ver si puede entrar en tratos con el más allá. Acto seguido, se nos presentan Delfy de Ortega como el interés romántico y Pedro Maratea, como el galán antagónico, poseedor de la legítima guitarra de Santo Vega, aquella con que el gaucho perdiera su alma sí, pero ahora es arma indispensable para que Luis tenga mínima chance de batir al Innombrable en las coplas. Tras algunas alternativas terrenales, el protagonista finalmente se enfrenta con el Diablo y, teniendo sus bordonas bien templadas, el desenlace se podrá adivinar.  
  Tras un significativo rótulo, “a través de los años la figura legendaria de SANTOS VEGA se agranda en el concepto poético y racial. Su recuerdo ha enriquecido el amor por las cosas nuestras que, cada vez nos son más queridas”, parecería que la temática del film pasara por el afecto al terruño y a la tradición. Pero ni bien avanza el segundo rollo, advertimos que predomina el modelo hollywoodense del fantástico de posguerra: una intriga, algo de melodrama, desde luego romance y las correspondientes gotas de terror. En ese sentido, Torres Ríos utiliza los recursos de una paleta limitada pero certera: iluminación sugerente y sombras, algunos diálogos sustanciosos, algo de acción (una carrera cuadrera) y un trámite tal que impida ponerse a pensar en algunos huecos de lógica, por ejemplo, cómo es posible que los descendientes de un simple gaucho devengan en estancieros. Para inspirar la amenaza diabólica el realizador apuesta a un primerísimo primer plano de los ojos de Juan sin Ropa que, surcados por arrugas y sombras, promueven la idea del mal tal como décadas más tarde haría Polanski en la famosa ROSEMARY'S BABY (El bebé de Rosemary-1968).  
  Un fogón de medianoche supone un hallazgo cinematográfico: se sabe que Santos Vega acude cada vez que alguien le dedica una canción. Al centro de sus peones, Míguez comienza a cantar “Resero” y su guitarra suena como si fueran tres. A medida que la canción va cobrando expresividad, contra un horizonte neblinoso ambientado en estudio, se recorta el contorno de un jinete y su caballo. Más tarde, en la introducción de “Huella”, exhibe una depurada técnica clásica con meñique en alto que entusiasmaría a Irma Costanzo. Su habilidad canora pero, en especial, la guitarra precisa, permiten a Míguez vencer al Diablo, no sin obligar al relato a recaer en la puerilidad de la resolución de último minuto sin justificativo. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Juan José Miguez
Juan José Miguez
(1918-1995)
  ... Santos Vega / Luis Vega  
  Delfy de OrtegaDelfy de Ortega   ... Elena Laine, La Prienda  
  Photo Pedro Maratea
Pedro Maratea
(1912-2002)
  ... Alejo Bustamante  
  Eloísa CañizaresEloísa Cañizares  
  Enrique García SaturEnrique García Satur   ... Gaspar  
  Photo Pascual Nacaratti
Pascual Nacaratti
(1907-1987)
  ... [acred. como Pascual Nacarati]  
  Jorge AyalaJorge Ayala  
  Irma DenásIrma Denás   ... Delfina Robles  
  Juan Pérez BilbaoJuan Pérez Bilbao   ... Juan Sin Ropa [acred. como J. Pérez Bilbao]  
  Carlos AguirreCarlos Aguirre  
  Eloy MíguezEloy Míguez  
  Isabel FiglioliIsabel Figlioli   ... Jacinta Robles  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Leopoldo Torres Ríos
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?