Gigio Morra
Estudios: Fandango Srl (Prod.)
País: Italia
Estreno: 16 de Mayo de 2008
Estreno en Argentina: 12 de Marzo de 2009
Duración: 135'

Reseña crítica:  En la Nápoles contemporánea y sórdida transcurren diversas historias cuyo nexo es el entorno geográfico y su fin el aportar un punto de vista sobre la temible "Camorra", la mafia napoletana, el "Sistema", siempre teniendo como base la novela del joven Roberto Saviano quien, a partir de su publicación en 2006, ya no pudo vivir sin escolta permanente debido a las continuas amenazas por parte de los zares del crimen que se vieron mortificados tal vez no tanto por el periodista que profanó sus secretos sino más que nada por el éxito mundial del asunto.
  - Historia de TOTÒ: Un joven repartidor de mandados de 13 años, Totò (Salvatore Abruzzese), cumple algunos favores a los maleantes locales, así que se hace merecedor a un "ritual de iniciación", paso previo a serle asignados sus primeros "mandados" delictivos.
  - Historia de DON CIRO: Don Ciro (Gianfelice Imparato) es otro repartidor, pero no de mandados, sino de "pensiones", es decir, dinero con que los líderes mafiosos indemnizan a sus integrantes jubilados o a las familias de los miembros arrestados. Su conflicto surge cuando es apresado por dos desertores del clan y tiene que ofrecer sus servicios para salvar el pellejo.
  - Historia de FRANCO y ROBERTO: Roberto (Carmine Paternoster) es un joven profesional que es tomado como ayudante por Franco (Toni Servillo), que se dedica al negocio de los desperdicios tóxicos. A medida que aprende como es su trabajo, va conociendo los millonarios beneficios que reporta el disponer de los deshechos industriales de las empresas.
  - Historia de PASQUALE: Un sastre (Salvatore Cantalupo), cansado de la explotación que significa trabajar para su jefe, toma un empleo nocturno para una textil de chinos que le ofrecen más dinero, pero para lo cual debe ir oculto en la cajuela de un automóvil. El ingreso extra no se compara con la vendetta que sobreviene cuando su nueva actividad es descubierta.
  - Historia de MARCO Y CIRO: Marco (Marco Macor) y Ciro (Ciro Petrone) son dos jóvenes rebeldes, que juegan con fuego al tratar de labrarse un nombre ante los patriarcas de la mafia. Primero sustraen droga a unos narcotraficantes africanos y luego roban un cargamento de armas de fuego, llamando la atención de los zares del crimen, pero no para bien sino para quitarse de encima a semejantes inadaptados.
  Así como la novela planteaba la acumulación de detalles verídicos en la construcción narrativa, dentro de la tendencia "nuova epica italiana", que sirvió como respaldo para su declaración (el crimen no es un efecto colateral o una perversión del capitalismo sino el pilar del sistema), la película intentó llegar a la misma conclusión quitándole a la trama todo elemento artístico (sea de composición visual, expresión musical, montaje o tensión cinematográfica). Los hechos se muestran de manera cruda y realista, especialmente debido a que la película fue filmada casi de incógnito en los barrios bajos de Nápoles. La trama tarda en llevarse a cabo y esa tardanza se acentúa debido a que el director, Matteo Garrone, no realiza ningún esfuerzo en explicaciones para neófitos - las que sobrevendrán en forma de textos explicativos antes de los créditos finales. Tampoco se adentra en uno de los síntomas del género policial que es la descripción expresiva y emocionante de una acción (usualmente tiroteos, peleas o una persecución), salvo en el atentado del comienzo, en que unos hampones son abatidos en un solarium hasta el desenlace de la historia de Marco y Ciro. Por consiguiente, la película cumple en el rubro testimonial y genera sana discusión sobre como el mundo del crimen no solo sobrevive al sistema legal sino que engulle sus perímetros y se convierte en un sistema dentro del Sistema. En aras de este noble objetivo, el espectador común queda algo desorientado, ante la ausencia de personajes identificables, explicitud narrativa, narración cinematográfica, elementos de género y mayores matices. [Cinefania.com]
  Toni ServilloToni Servillo   ... Franco (historia de Franco y Roberto)
  Gianfelice ImparatoGianfelice Imparato   ... Don Ciro (historia de Don Ciro y Maria)
  Maria NazionaleMaria Nazionale   ... Maria (historia de Don Ciro y Maria)