VILLA (2008)

Dirigida por:
Ezio Massa
Protagonizada por:
Julio Zarza
Fernando Roa
Jonathan Rodríguez
Floria Bloise
Adrián Spinelli
Estudios: Malevo Films (Prod.-Distr.)
País: Argentina
Estreno: 14 de Marzo de 2013
Duración: 88'
Género: Suspenso
Títulos alternativos:
- FAVELA [FEST] (Brasil)
- GHETTO [FEST] (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  La ficción nos presenta un trío protagónico, habitantes de lo que en la ciudad de Buenos Aires se conoce como "Villa", es decir el asentamiento de casillas en terrenos apropiados donde conviven cientos de miles de personas hacinadas, donde la fuerza de la ley no llega y donde rigen las reglas del más fuerte de manera menos hipócrita que en el exterior supuestamente más civilizado. Estamos en la época del Mundial 2002, que por ser jugado en Lejano Oriente, es televisado a altísimas horas de la madrugada. Pero dado que estamos en un país eminentemente futbolístico, estos tres amigos se ponen manos a la obra para asegurarse ver el partido Argentina Vs. Nigeria. Las horas pasan y cada cual se proporciona los medios necesarios para dicho propósito:  
  - Fredy (el expresivo Julio Zarza) "alquila" un arma de fuego a un "mobster" local, convirtiéndose en un peón más del ajedrez del crimen cuyo tablero excede los límites de la villa. Su plan es sentarse en cierto buffet, cenar con un buen vino de la casa, ver el match futbolístico e irse sin pagar.  
  - Lupín (Fernando Roa), más moderado, merodea cerca de un local de electrodomésticos hasta que, debido a un descuido, se introduce en el salón de ventas, junto a decenas de plasmas, pantallas planas, 30 pulgadas.  
  - Para Cuzco (Jonathan Rodríguez), un niño de 11 ó 12 años, la solución es fingirse víctima de un robo para que le abran la puerta del departamento de una abuela (Floria Bloise).  
  La anécdota sirve para mostrar una realidad cruda, no presente en la pantalla desde LA CIUDAD OCULTA (1989) de Osvaldo Andechaga, un drama que no tiene solución y tiende a aumentar en proporción geométrica pero que, debido a su complejidad, el cine no puede mostrar desde otra perspectiva que el paternalismo, el panfleto político, el testimonio incendiario o la justificación del prebendismo disfrazada de concientización social. VILLA demuestra que se puede mostrar el mundo de la villa sin necesidad de transitar ninguno de estos típicos andariveles, estructurando un thriller con personajes humanos, exponiendo algunas situaciones reales (por ejemplo, si un ladrón lleva a su jefe la placa de un policía asesinado, se gana en buena ley el arma que había alquilado) y optando por personajes propios del buen policial urbano americano en vez del filme de "hondo contenido social y político" que el cine argentino de los últimos años parece no poder variar. Así, el sacerdote que dirige la parroquia, una prostituta, un niño que distribuye droga, un hampón de baja estofa y el trío protagónico son a la vez arquetipos y sustanciosos ejes de gravitación del esquema narrativo. De esta manera la comprensión del relato no se ve condicionada por elementos que no tienen que ver con el propio relato (como ocurre en el resto de las películas, antes aludidas, que incurren en esta temática). [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Julio ZarzaJulio Zarza   ... Fredy  
  Fernando RoaFernando Roa   ... Lupín  
  Jonathan RodríguezJonathan Rodríguez   ... Cuzco  
  Floria BloiseFloria Bloise
(...-2012)
  ... Abuela  
  Adrián SpinelliAdrián Spinelli   ... Padre Tito  
  Diego SampayoDiego Sampayo   ... Bocha  
  Miguel ZárateMiguel Zárate   ... el Gordo Miguel  
  Photo Fabián Forte
Fabián Forte
(1974)
  ... Vendedor de Electrodomésticos  
  Adrián García BoglianoAdrián García Bogliano
(1980)
  ... Cliente  
  Ramiro García BoglianoRamiro García Bogliano   ... Cliente  
  Photo Tetsuo Lumiere
Tetsuo Lumiere
  ... Chofer  
  Sebastián TabanySebastián Tabany   ... Changarín  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Ezio Massa
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?