SEVEN FOOTPRINTS TO SATAN (1929)

Títulos en español:
- CORTE DE SATANÁS, LA (Argentina)
Dirigida por:
Benjamin Christensen
Protagonizada por:
Thelma Todd
Creighton Hale
Sheldon Lewis
William V. Mong
Sojin
Estudios: First National (Prod.) Warner (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 17 de Febrero de 1929
Duración: 77'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- SIEBEN SCHRITTE ZU SATAN (Alemania)
- DOMINIOS DE SATAN, NOS (Brasil)
- SYV FODTRIN TIL HELVEDE (Dinamarca)
- SCALA DI SATANA, LA (Italia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Un bioquímico aficionado, Jim (Creighton Hale) está practicando tiro previo a embarcarse en un safari al África interior. Llega de visita su tío (DeWitt Jennings) y, burlándose de semejante excentricidad, le da una interesante réplica que tal vez guarde alguna significación con lo que está por venir: "¡Quieres ir a explorar el África Oscura y no has explorado tu propio patio trasero!" A continuación aparece la dulce Eve (Thelma Todd), hija de un coleccionista de piedras preciosas. Esa noche tendrá lugar una recepción y se exhibirá la colección de su padre, especialmente una invaluable esmeralda. Como Eve sospecha que hay un impostor entre los invitados, ruega a Jim que le acompañe. La reunión deviene en un tiroteo y los invitados se desbandan; Eve y Jim abordan un coche que en vez de llevarlos a la policía, como habían solicitado, los conduce a un caser??n cuyo amo se hace llamar "Satán". A partir de ese momento, se sucederán una tras otra, numerosas incidencias en que nuestros héroes tendrán que interactuar con todo tipo de personajes estrafalarios. Un hombre con rostro de simio; un gorila propiamente (el especialista Charley Gemora); una agria casera (Nora Cecil, caracterizada de arpía); un profesor con el rostro cubierto de cabello (William V. Mong); un enano (Angelo Rossitto) que se les aparece desde la puerta de un armario o una puerta giratoria secreta tras una biblioteca; un oriental siniestro con reglamentarios turbante y boquilla (Sojin); una tiránica doncella semidesnuda (Laska Winter); y, por sobre todo, un temible cojo que se moviliza con unas muletas y que tiene fama de ser el más despiadado (Sheldon Lewis). Claro, tal como dictan las normas del cine de sectas populosas (normas cuya rigidez hasta el propio Stanley Kubrick respetó en su inquietante EYES WIDE SHUT), Jim y Eve ingresarán en todo un camino iniciático, pasando de una etapa a otra, hasta infiltrarse en una exclusiva y multitudinaria reunión presidida por el propio Satán (un encapuchado cuya identidad se revelará en el último rollo). Identificado como maestro de lo truculento en el cine debido a haber sido responsable de HÄXAN (La Brujería a Través de los Siglos-1921), para 1929 Benjamin Christensen tenía en sus fojas dos comedias de sustos, lamentablemente perdidas: THE HAUNTED HOUSE (La Casa de los Fantasmas-1928) y HOUSE OF HORROR (La Casa del Terror-1929). La que nos ocupa, tercera del lote y desde hace poco tiempo disponible aunque en copia de la Anonima Pittaluga con intertítulos en italiano, es una especie de confirmación de los postulados cinematográficos que el realizador había expuesto en sus modernos films daneses de la década del '10: el film debe tener un fluir narrativo tal que el espectador no tenga ni tiempo de percatarse de ninguna inconsistencia. Por eso, a partir del segundo rollo la trama cobra tal velocidad que no cesa de ofrecer soponcios y, hasta el final, se mantendrá con incontables idas y vueltas. Antes que existiera un género terrorífico propiamente dicho, existía el subgénero de comedias de casas encantadas cuyo ejemplo más breve y acabado fue AU SECOURS! (El Castillo de los Fantasmas-1924), opus de Abel Gance al servicio de Max Linder: una variedad de manifestaciones supuestamente sobrenaturales, todas atestiguadas por el protagonista de turno, resultan ser fraguadas como parte de una puesta en escena llevada a cabo por motivos fundamentalmente lúdicos (una broma, una apuesta, etc.). Dentro de este grupo en que se apuntan tanto THE BAT (El Murciélago-1925) como THE CAT AND THE CANARY (El Gato y el Canario / El Legado Tenebroso-1927), el film de Christensen viene a ser una especie de fin de ciclo, debido a que la llegada del sonido mutaría el tópico genérico y, a partir de la década del treinta, como los films ya no eran comedias sino terroríficos, comenzaron a incluir los llamados "comic-relief". Destrozada por la crítica de su época y apreciada muy secundariamente por la cinefilia actual, obnubilada por la calidad y pirotecnia visual de HÄXAN, el film funciona como un imán ocular de difícil resistencia para todo aquel cuyo corazón palpite ante cualquier insinuación truculenta o de Gran Guignol. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Thelma Todd
Thelma Todd
(1906-1935)
  ... Eve Martin  
  Photo Creighton Hale
Creighton Hale
(1882-1965)
  ... Jim Kirkham  
  Photo Sheldon Lewis
Sheldon Lewis
(1868-1958)
  ... La Araña  
  Photo William V. Mong
William V. Mong
(1875-1940)
  ... Prof. Moriarty  
  Photo Sojin
Sojin
(1884-1954)
  ... Sojin  
  Photo Laska Winter
Laska Winter
(1905-1980)
  ... Doncella de Satán  
  Ivan ChristyIvan Christy   ... Valet de Jim, un Satanista  
  Photo DeWitt Jennings
DeWitt Jennings
(1879-1937)
  ... Tío Joe  
  Photo Nora Cecil
Nora Cecil
(1878-1951)
  ... Vieja Bruja  
  Photo Kalla Pasha
Kalla Pasha
(1879-1933)
  ... Prof. Von Viede  
  Photo Harry Tenbrook
Harry Tenbrook
(1887-1960)
  ... Chofer de Eve, un Satanista  
  Photo Cissy Fitzgerald
Cissy Fitzgerald
(1873-1941)
  ... Invitada  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Benjamin Christensen
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?