ANTICHRIST (2009)

Títulos en español:
- ANTICRISTO (España)
Dirigida por:
Lars Von Trier
Estudios: Zentropa (Prod.) Nordisk (Distr.)
País: Dinamarca
Estreno: 20 de Mayo de 2009
Duración: 109'
Género: Terror

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Filme dividido en seis partes, en que el vanguardista director Lars Von Trier vuelve a incursionar en el género terrorífico, esta vez con pretenciones y mucha polémica.  
  PROLOGUE: Un comienzo magistral, en blanco y negro, fotografía hiperdetallista y ralentando de cámara que nos muestra el contrapunto entre dos negligentes esposos (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) haciendo el amor y una criatura que sufre un accidente fatal.  
  GRIEF: Consecuencia lógica del "accidente", la madre entra en un profundo estado de angustia y depresión del cual el marido, un experto terapeuta, intenta sacarla a través del viaje a "Edén", una apartada cabaña en el medio del bosque.  
  PAIN: Como buen profesional, el marido va identificando y descubriendo cada uno de los miedos de su mujer, que va manifestando alteraciones de la conducta cada vez más alarmantes, una de las cuales incluye su aparente curación.  
  DESPAIR: Tras violar algunas normas básicas en el tratamiento de un paciente (cualquier orangután sabría que no es recomendable involucrarse con su paciente y menos mantener sexo), el marido descubre facetas hasta ese momento ignoradas en su matrimonio, lo que evidencia su parte de culpa como padre ausente. También se ve trágicamente arrastrado a la vorágine pesadillesca de su esposa.  
  THE THREE BEGGARS: Tal vez enteramente una pesadilla, en este capítulo los animales interactúan con los protagonistas y se ocurren los incidentes más obcenos que cabría imaginar en la pantalla. Siguiendo la premisa de que "la Naturaleza es el templo de Satán" se consuma el holocausto del "anticristo" en la mejor analogía con la famosa profecía bíblica.  
  EPILOGUE: Ya inmersos en simbolismos, el desenlace nos provee más elementos posteriores de discusión.  
  Técnicamente opuesta a su famoso "Dogma" y lejos de la estética de sus epopeyas brechtianas de Grace Mulligan de DOGVILLE (2003) y MANDERLAY (2005), Von Trier se arriesga con un opus que no es tan misógino (como la crítica mainstream le ha acusado) sino misantrópico. Debido a sus implicaciones, apunta a dar tema de conversación a un variado espectro intelectual, por ejemplo, aficionados a la filosofía de Nietzsche (cuyo "Der Antichrist" Von Trier afirma tener como libro de cabecera), interesados en las teorías freudianas o psicoanálisis en general o incluso espectadores con ideas religiosas abiertas y de criterio amplio. El problema es que la película también alberga imágenes y situaciones gráficas de una crudeza tal que podrán llegar a impresionar o agobiar a estómagos no preparados. Un defensor del filme podrá decir que "estamos en un filme de terror, no un ensayo filosófico-teológico". De acuerdo, pero la base del terror de generar adrenalina en un entorno controlado es interesantemente desarticulada por Von Trier, que genera horror en las estructuras inmateriales que cimientan al ser humano. Para ello parte de la muerte de un hijo -la tragedia más terrible que pueda llegar a enfrentar cualquier progenitor- y llega a la impresión que en su más profunda intimidad, el carácter natural del Hombre (hombres y mujeres) es abyecto... y que sea capaz de infringir tanto dolor, tanto daño a quien supuestamente más ama. ¿Dónde encaja el Anticristo en este cuadro dantesco? La zorra que habla, la cierva que pega un salto con medio feto asomando por detrás, el cuervo desenterrado que no deja de graznar y la concepción, respaldada por siglos de brujas quemadas en la hoguera, que la mujer encierra el Mal. En su planteamiento, el director acierta con una estética cargada con segmentos cautivantes o repulsivos, pero cinematográficamente inobjetables. Las actuaciones, el ambiente opresivo y el constante flujo de imaginería y símbolos, de diálogos y silencios, constituyen lo más rescatable de este opus terrorífico que va más allá de esas famosas secuencias escatológicas que provocan que algunos espectadores se retire del cine, otros se rían o echen imprecaciones. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Willem Dafoe
Willem Dafoe
(1955)
  ... Nick  
  Photo Charlotte Gainsbourg
Charlotte Gainsbourg
  ... Ella  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Lars Von Trier
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?