Nuria Torray
John Steiner
Estudios: Amboto (Prod.) Universal Films (Distr.)
País: España
Estreno: 22 de Abril de 1971
Duración: 87'

Reseña:  En 1859 se publicó en Madrid la "Reseña de la causa formada en el Juzgado de Primera Instancia de Allariz, distrito de La Coruña contra Manujel Blanco Romasanata (a) «Tendero», el hombre-lobo, por varios asesinatos". El Sr. Romasanta había sido responsable de 13 asesinatos seguidos de antropofagia, según se dijo, llevado por una pulsión que "lo convertía en fiera". En la cárcel el buhonero, que era epiléptico, se creía hombre-lobo y se movía como tal. La justicia lo condenó a muerte, pero la Reina conmutó esa pena por la de prisión perpetua en mayo de 1854, pero su caso se convirtió en leyenda cantada por coplas de ciego y sirvió para representar el mundo ignorante y miserable de la superstición en el sistema pena español. Basado en la novela de Carlos Martínez-Barbeito "El Bosque de Ancines", sirvió como telar narrativo para EL BOSQUE DEL LOBO, resaltada por la crítica de la época (de Antonio de Obregón para ABC Madrid) en el marco de las corrientes de entonces en los siguientes términos: "Como casi primera obra de Pedro Olea, la película ha sido realizada con acierto, buscándole la dimensión más adecuada al momento cinematográfico (...) No es una película muy comercial, pero está llena de buenos deseos y tiene matices muy interesantes, con buena fotografía y efectos. Ahora se dice que ésta es «una historia del subdesarrollo», como si tuviésemos que justificar lo que ocurrió en el siglo XIX en un ambiente valleinclanesco. Se quiere poner tanta explicación en todo que se echa a perder la poesía". [Cinefania.com]
  Photo José Luis López Vázquez
José Luis López Vázquez
(1922-2009)