ESSENTIAL KILLING (2010)

Títulos en español:
- ESSENTIAL KILLING [FEST] (Argentina)
Dirigida por:
Jerzy Skolimowski
Estudios: Skopia Film (Prod.) Syrena Films (Distr.)
País: Polonia
Estreno: 22 de Octubre de 2010
Estreno en Argentina: Noviembre de 2010
Duración: 84'
Género: Suspenso

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  La historia no podría ser más simple. Un soldado talibán (Vincent Gallo) vuela a tres americanos con un misil y es capturado por las tropas americanas, interrogado, torturado y extraditado con esos típicos overoles anaranjados que caraterizan a los reclusos de, por ejemplo, Guantánamo. El camión que lo transporta por alguna comarca polaca cae en la nieve - al mejor estilo THE FUGITIVE (El Fugitivo-1993) - y nuestro protagonista inicia su desesperada huida. El relato nos refiere las peripecias - a veces desventuradas - del talibán que mata a sangre fría, huye en camiones o a pie por el bosque, es perseguido por soldados y perros y hasta ingiere, llevado por el hambre, unas moras que le hacen alucinar. En un momento culminante avanza pistola en mano y, en pos de alimentarse, se le prende del pecho a una madre que amamanta a su bebé. Una sordomuda (Emmanuelle Seigner) es la única que le presta ayuda.  
  La trama en si parece importar menos que los hechos narrados en aparente tono de denuncia. Inteligentemente el realizador balancea las violaciones a los derechos humanos de los militares americanos en el Golfo Pérsico con las salvajes agresiones no a los derechos sino directamente a la vida por parte de quienes pretenden estar llevando a cabo la voluntad de Alá en la Tierra. De esta manera el film no adopta ni la postura políticamente correcta de justificar los motivos del perseguido ni la reaccionaria de demonizarlo.  
  La solvencia visual y musical está algo desbalanceada con respecto al potencial narrativo, el cual se resiente con la ausencia de un perseguidor que pudiera ser justo equivalente del fugitivo o bien algunos sucesos no muy convincentes; bueno, en la vida real tampoco está todo sustentado por una lógica firme que no sea la de la vida y la muerte. En varios momentos la pantalla nos muestra escenas oníricas con una figura femenina que, suponemos, parecería una esposa del talibán pero que, la trama nunca lo aclara, podría llegar a ser una "huriyah", es decir, esas vírgentes de cejas negras que aguardan la muerte del guerrero fiel para colmarlos de placeres milenarios. La diferencia no sería menor (la esposa retrotraería al pasado, la hurí a la inminencia del Paraíso) y la ambigüedad de este y otros detalles será interpretada positivamente por aquellos espectadores que primen formas sobre contenidos.  
  La pocas líneas de diálogo permiten que Vincent Gallo ensaye un elocuente arsenal expresivo entre el pánico, el dolor y la inanición que le permite ser admitido en el panteón de grandes actores agonizantes del cine - nos viene a la mente James Mason en ODD MAN OUT (Larga es la Noche-1947)- con lo cual ratifica unas dotes actorales a la altura de cualquier desafío y, quien sabe, más allá también. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Vincent GalloVincent Gallo   ... Mohammed  
  Photo Emmanuelle Seigner
Emmanuelle Seigner
(1966)
  ... Margaret  
  David PriceDavid Price
(1961)
  ... Oficial de Interrogatorio  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Jerzy Skolimowski
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?