CHICAGO (1927)
- BAJO EL TALÓN DE LA JUSTICIA (Argentina)
Dirigida por:
Frank Urson
Protagonizada por:
Phyllis Haver
Victor Varconi
Virginia Bradford
Robert Edeson
Eugene Pallette
Estudios: De Mille Pictures (Prod.) Pathé Exchange (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 23 de Diciembre de 1927
Duración: 102'
Género: Judicial
Frank Urson
Protagonizada por:
Phyllis Haver
Victor Varconi
Virginia Bradford
Robert Edeson
Eugene Pallette
Estudios: De Mille Pictures (Prod.) Pathé Exchange (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 23 de Diciembre de 1927
Duración: 102'
Género: Judicial
En la película de Frank Urson la protagonista se llama Roxie Hart (nombre tomado de la obra de Watkins que se mantendría en filmes posteriores), y es interpretada por la blonda Phyllis Haver. Siguiendo los hechos reales, tenemos a una adúltera esposa que gusta de los bailes y el dinero fácil, adorada por un marido ciego a sus faltas, Amos Hart (Victor Varconi), que le cumple todo capricho. Una mañana Roxie reacciona de la peor manera cuando su amante la abandona, aburrido de que le pida dinero. Asustada, arma una pantomima para hacerles creer a su marido y a la ley que fue asaltada y que por defender su virtud disparó al atacante. El fiscal, que se huele algún cuento, descubre la farsa y la manda tras las rejas en espera del juicio por asesinato. Roxie obliga entonces a su marido a robar dinero para pagar al mejor abogado, y en un juicio orquestado al milímetro lucha por la absolución.
Urson construye un filme ágil y moderno, donde mediante la dramatización y la sátira reflexiona sobre un sistema judicial fácilmente manipulable por abogados y acusados, ayudados por unos medios de comunicación ávidos por el escándalo fácil y la violencia, indiferentes todos ellos a la verdad, o mejor dicho, demostrando que la verdad solo es una construcción conveniente.
Phyllis Haver despierta amor y odio a partes iguales en su papel de Roxie Hart, que esconde tras sus encantos a una sociópata despiadada, en permanente manipulación de su entorno, no importándole si tiene que jugar a la inocente víctima, a la femme fatal, o la manipuladora emocional. La farsa que arman con su abogado en el juicio es buena muestra de sus viles capacidades dramáticas.
A diferencia de la versión posterior de 1942, protagonizada por Ginger Rogers, aquí la absolución en la corte no le garantiza un final feliz en el hogar, coherente con la renuencia de la época a premiar criminales. Muy recomendable. (Cecilia Gradin) thehellboundheart.com [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Phyllis Haver Phyllis Haver (1899-1960) | ... Roxie Hart |
Victor Varconi Victor Varconi (1891-1976) | ... Amos Hart |
Virginia Bradford Virginia Bradford (1899-1995) | ... Katie |
Robert Edeson Robert Edeson | ... William Flynn |
Eugene Pallette Eugene Pallette (1889-1954) | ... Rodney Casley |
Warner Richmond Warner Richmond (1886-1948) | ... Asistente del Fiscal de Distrito |
T. Roy Barnes T. Roy Barnes | ... Reportero |
Clarence Burton Clarence Burton (1882-1933) | ... Sargento |
Julia Faye Julia Faye (1893-1966) | ... Velma |
May Robson May Robson (1858-1942) | ... Mrs. Morton |
Viola LouieViola Louie | ... Two Gun Rosie |
Otto Lederer Otto Lederer (1886-1965) | ... Socio de Amos |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Frank Urson |