BONE TOMAHAWK (2015)

Títulos en español:
- FRONTERA CANÍBAL (Argentina)
- BONE TOMAHAWK (España)
Dirigida por:
S. Craig Zahler
Protagonizada por:
Kurt Russell
Patrick Wilson
Matthew Fox
Lili Simmons
Richard Jenkins
Estudios: Caliber Media (Prod.) RLJ Entertainment (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 23 de Octubre de 2015
Estreno en Argentina: 22 de Abril de 2016
Duración: 132'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  El relato se inicia con un prólogo en que se da la tónica que regirá durante el resto del film. Dos salteadores (Sid Haig y David Arquette) acaban con una expedición de evangelistas y, en su desesperación por huir de lo que creen son las fuerzas del orden, se internan en terreno sacro indio. Al cruzar lo que parece un sitio sepulcral, son atacados por individuos hostiles cuya revelación vendrá más de una hora después de metraje. A continuación, se inicia un lento trámite en que se nos presentan los personajes principales y algunos deliciosos característicos. El sheriff (Kurt Russell), como todo buen trabajador de la ley, deduce inocencia o culpabilidad por olfato más que evidencias; su anciano alguacil (Richard Jenkins), conversador equivalente a Walter Brennan o Gabby Hayes aunque sin ausencias dentales; Brooder (Matthew Fox), caballero sureño que hace gala de su militarismo y su capacidad de supervivencia en entornos difíciles. Del aparente arquetipo de estos tres personajes se salen los dos restantes: un cowboy convalesciente (Patrick Wilson) con una pierna entablillada y su esposa (Lili Simmons) que también es la doctora del pueblo.  
  Uno de los salteadores vistos en la introito aparece en el obligado saloon y el sheriff lo arresta no sin dispararle a una pierna. La doctora es llamada a extraer esa bala y salvarle la vida para que la horca pueda quitársela más tarde. Al otro día ya no hay rastros ni del reo ni de la doctora así como tampoco de un joven alguacil que tenía que custodiarla. A la vez se descubre un mozo de cuadra degollado en un establo. El indio civilizado de turno explica todo: la doctora ha sido secuestrada por una tribu originaria de hábitos antropofágicos, los trogloditas; el mozo ha sido asesinado por ser de color (ya que su raza no se incluye en los gustos culinarios de estos bárbaros) y es probable que ir en rescate de los abducidos equivalga a morir. Tras algunas dubitaciones, el sheriff, el viejo alguacil, Brooder y el marido entablillado marchan a galope tendido rumbo al inhóspito valle de asiento de los bestiales agresores.  
  La incursión será meticulosamente descripta, con breves pero sustanciosos apuntes de cada uno de los personajes en un aparente intento de construcción psicológica aunque sin mucha profundidad. Lo fundamental es la necesidad de los hombres por descansar y alimentarse para mantener la marcha durante el día (o bien, durante la noche), la elección de lugares guarecidos para acampar, la amenaza de gangrena en la pierna herida, etc. La arrogancia y racismo de Brooder y el imprudente arrebato varonil del cowboy rengo contrastan con el aire campechano del alguacil y la ecuanimidad del sheriff. Limando algunas asperezas y cuestiones operativas, el grupo llega al valle de los caníbales encontrando, unos el cautiverio y la incertidumbre de ser devorado, otros la muerte sin más. En este último cuarto de hora, la tensión, latente durante más de la mitad del metraje, se desata con una repulsiva violencia sin precedentes. La convicción de los actores, en especial Russell y Jenkins pero también el sufrimiento de Wilson y el aplomo de Fox, supera cualquier hueco de lógica o la implausibilidad de todo cuanto respecta a esta tribu caníbal: compuesta por una docena de individuos, todos varones, la población femenina asciende a dos especímenes, ambas encintas y con los ojos vaciados, reducidas a matrices de procreación. Como resabio de esta encrucijada de western y horror esta tribu se puede equiparar –amén de hábitos alimentarios– con aquella delirante y desmesurada de RIDERS OF THE WHISTLING SKULL (El enigma de la calavera llorona-1937).  
  En un momento la esposa cautiva emite una opinión que asume estatura de postulado: la partida lanzada en su búsqueda ha cometido errores propios de idiotas, al subestimar la peligrosidad de los salvajes y sobreestimar la propia capacidad de dominarlos. Sin forzar mucho el subtexto, esta apreciación también se puede aplicar a la conquista del oeste. El cuadro final es bizarro y tremebundo pero como los intérpretes lo asumen con estoica seriedad y las secuencias sangrientas son bastante fuertes, el resultado nos acerca al gótico americano que desde DELIVERANCE (Arg: La violencia está entre nosotros / Esp: Deliverance-1972) siempre ha dado en la tecla para inquietar la sensibilidad del espectador promedio. BONE TOMAHAWK es weird western en estado puro, que toma nota de los aciertos de títulos como RAVENOUS (Voraz-1999) y se precave de las rimbombantes pretensiones de los varios sonoros fracasos del lustro previo. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Kurt Russell
Kurt Russell
(1951)
  ... Sheriff Franklin Hunt  
  Photo Patrick Wilson
Patrick Wilson
(1973)
  ... Arthur O'Dwyer  
  Matthew FoxMatthew Fox   ... John Brooder  
  Lili SimmonsLili Simmons   ... Samantha O'Dwyer  
  Photo Richard Jenkins
Richard Jenkins
(1947)
  ... Alguacil Chicory  
  Evan JonigkeitEvan Jonigkeit   ... Alguacil Nick  
  Photo David Arquette
David Arquette
(1971)
  ... Purvis, un Saqueador  
  Kathryn MorrisKathryn Morris   ... Lorna Hunt  
  Photo Sid Haig
Sid Haig
(1939-2019)
  ... Buddy, un Saqueador  
  Geno SegersGeno Segers   ... Boar Tusks, un Troglodita  
  Sean YoungSean Young   ... Mrs. Porter  
  Fred MelamedFred Melamed   ... Clarence, el Barman  
Rubros Técnicos
  Dirección:   S. Craig Zahler
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?