Ashley Zukerman
Miles Anderson
Dylan McTee
Estudios: Soapbox Films (Prod.) IFC Midnight (Distr.)
Estreno: 5 de Abril de 2019
Duración: 86'

Reseña crítica:  Una mujer ataviada con un vestido ensangrentado sale por la puerta de su cabaña llevando en brazos un bulto silencioso. Afuera, dos hombres la esperan con silenciosa frustración. El viento preside el luctuoso cuadro cuyo único diálogo será el desgarrado alarido de angustia de uno de los hombres por el evidente fallecimiento de su mujer y su criatura. Al día siguiente, temprano, la jornada se inicia con la inhumación de ambos cuerpos en una misma fosa y la partida de los dos hombres. Sola y dedicada a la laboriosa faena de aseo del desastre, la mujer es sorprendida por un par de lobos salvajes que la persiguen y por poco logran ingresar a su cabaña. Alejándolos a escopetazos, comenzará a pivotear con el pasado, y un intermitente flashback nos mostrará la historia de la amistad entre ambas mujeres, Lizzie (Caitlin Gerard) y Emma (Julia Goldani Telles), ésta última, inmigrante alemana que trae al oeste su preferencia por la literatura gótica y el mundo de lo fantástico. En una de sus charlas Emma le dice que “esta tierra es extraña, juega trucos con tu mente”. En otra escena, Lizzie lee un pasaje de Los misterios de Udolpho, la novela fundacional del género debida a la pluma de Ann Radcliffe. En otro momento, entre sus pertenencias, el marido le descubre un folleto titulado Demons of the Prairie… antes, o después, le lee el interesante pasaje de Frankenstein de Mary Shelley en que la criatura exige a Victor la creación de un acompañera. ¿Sugestionarían a las mujeres estas referencias bibliográficas? ¿O será algún hechizo de la mente? La acción salta en el tiempo, por diversas épocas, lo que nos permite ser testigos del drama de Lizzie y su esposo (Ashley Zukerman), que han perdido ellos mismos una criatura; la ida de Lizzie a la cabaña vacía de sus vecinos y la aparición del espectro de Emma; la lectura de un diario íntimo y el descubrimiento de la infidelidad de su esposo… Todos estos episodios, que la cámara nos muestra visualmente, tal vez sean producto de la mente enajenada de la protagonista. Pero ni ella ni los espectadores podrán distinguirlo a ciencia cierta. O al menos, no en todo momento. El esposo, casi en todo momento ausente del hogar, recomienda a Lizzie: “La próxima vez que creas que viste un demonio, dispárale”. Pero los demonios que habitan la pradera no tienen una forma específica. Bien pudieron ser esos lobos, o la cabra que fuera muerta y vuelve a la vida, o un afable reverendo (Miles Anderson) que ruega por hospitalidad y sustento… De ahí que, a poco del desenlace, el esposo se contradiga: “No hay nada ahí fuera. Solo tú y yo”. Entonces, ¿será el esposo otra apariencia de esas innominadas presencias?
  El título de este film nos conduce automáticamente a esa cuasi obra maestra de Victor Sjöström THE WIND (El viento-1928), adaptación de la novela homónima de Dorothy Scarborough que ponía en escena el enfrentamiento entre una mujer aislada en una cabaña y su insistente pretendiente. Sin embargo, el precedente más válido es un corto realizado por la guionista de THE WIND, Teresa Sutherland, titulado THE WINTER (2012), en que una mujer perdía su percepción de la realidad a partir de la muerte por neumonía de su esposo y culminaba autodestruyéndose. Este elemento nos lleva también al episodio de LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE (La familia Ingalls), A MATTER OF FAITH (Una cuestión de fe-1976), en el que, estando sola en su casa, Caroline sufría una herida en una pierna y pasaba una jornada alucinante debido a la infección… misma trama de un episodio de BONANZA, A MATTER OF CIRCUMSTANCE (Joe lucha por sobrevivir-1970), en que Little Joe (Michael Landon) sufría la quebradura de un brazo y la infección le ponía al borde de la autoamputación. En esta ocasión, sin heridas de por medio (salvo la psicológica que implica la pérdida de un recién nacido), la protagonista va cayendo paulatinamente en la alienación. THE WIND es un relato eminentemente femenino, escrito y dirigido por mujeres cuya omisión masculina nos permite apreciar el día a día de la mujer en el hostil entorno del desierto. Atestiguamos su férrea voluntad de sobreponerse, escopeta en mano, a los ruidos y presencias extrañas pero también la vemos aseándose, dedicando algún rato libre a la lectura o, incluso, narcotizándose con cloroformo para escapar de la enloquecedora soledad a través del sueño. Al igual que NIGHT OF THE DEMON (Arg: Una cita con el diablo / Esp: La noche del demonio / Mex: La maldición del demonio-1957) del maestro Tourneur, la realizadora recae en mostrar al demonio en pantalla, aunque de manera mucho más sutil, a través de sombras en las ventanas, en el techo o bien un polvillo que se introduce por entre las hendijas de los tablones. En el balance, las secuencias terroríficas no son tan climáticas como el magnético misterio que inspira un personaje cuya razón y estabilidad mental se vuelan, tal vez, con el viento. [Cinefania.com]
  Caitlin GerardCaitlin Gerard   ... Lizzy Macklin
  Julia Goldani TellesJulia Goldani Telles   ... Emma Harper
  Ashley ZukermanAshley Zukerman   ... Isaac Macklin