HAUNTED GOLD (1932)

Títulos en español:
- FANTASMA DE LA MINA, EL (Argentina)
Dirigida por:
Mack V. Wright
Protagonizada por:
John Wayne
Duke
Sheila Terry
Harry Woods
Erville Alderson
Estudios: Leon Schlesinger (Prod.) Warner (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 17 de Diciembre de 1932
Duración: 58'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Una página menor en la filmografía de John Wayne, su serie de seis títulos para la Warner (producida por Leon Schlesinger, el mismo que más tarde rubricaría las entrañables MERRIES MELODIES), ofrece un “four star western” titulado HAUNTED GOLD que ya desde sus títulos de crédito, con una inmóvil figura encapuchada de la que un autillo animado sobrevuela hacia cámara a cada minuto, nos sugiere el por entonces popular y recién fundado género terrorífico.  
  El oeste nunca fue tan fantasmagórico, al menos no en un primer rollo enteramente nocturno, con un pueblo minero abandonado y lleno de telarañas, ojos que atisban a través de cuadros movedizos o de relojes de péndulo, sombras con manos encrespadas, ruidos sibilantes o bien el “silencio” de la noche (ese siseo habitual en los films que aún no recurrían a una banda sonora). El horno no está para bollos: Joe Ryan (el habitual matón Harry Woods), guarnecido junto a sus secuaces en una cabaña se enfrentan a Benedict (Erville Alderson en plan pocos amigos). Hay una mina cuyos intereses se disputan Ryan, la joven Janet Carter (Sheila Terry) y el recién llegado John Mason (Wayne, que arranca el film montado y tocando la armónica). La noche se pone caldeada. Una figura encapuchada sube las escaleras de la casa de Janet dándole un susto de muerte al ladero de Mason, el negro Clarence (Blue Washington). Poco después Mason es perseguido por Ryan y sus hombres. Resulta que el padre de Ryan calumnió al padre de Janet para quedarse con su mitad de la mina. Antes de ir preso, Carter ocultó el oro, y tras ese botín están Ryan y sus secuaces. Mason planea una estratagema: hace que Clarence acarree una suma de dinero como cebo para los villanos. Mason los sorprende y les ofrece no acusarlos del robo a cambio del título de propiedad sobre la mina, que obliga a endosar a nombre de Janet. La táctica fracasa, Mason es reducido y maniatado. Ryan encuentra una entrada secreta a la mina y se interna llevando al frente al pobre Clarence a punta de pistola. Poco después secuestra a Benedict y a Janet y se entrevera con el encapuchado acechante, que resulta ser el viejo Carter, padre de Janet. Una escena electrizante consiste en una doble pelea, Mason contra un secuaz (Bud Osborne) sobre un transporte de mineral suspendido en el vacío, y el fiel caballo de Mason, Duke, contra otro rufián (Jim Corey). Ambas concluyen, desde luego, cuando los secuaces caen al vacío. En comparación, es superior al propio climax del film, con la persecución de Mason a Ryan que trata de escapar con el oro.  
  La citada secuencia, así como otra persecución nocturna en que Mason para bloquear a sus perseguidores derriba un establo provisto de una soga, provienen de THE PHANTOM CITY, film silente protagonizado por Ken Maynard del cual HAUNTED GOLD es una remake (incluso el mismo Blue Washington tenía en aquella idéntico y asustadizo rol). Claro, HAUNTED GOLD tiene diálogos (por suerte los necesarios) y el mérito del realizador Mack V. Wright consiste en dar dinamismo a las secuencias nuevas para empalmar con las del film original (solo el grano del celuloide salta a la vista además de que, claro está, cualquier fisonomista principiante reconocerá a Maynard en las tomas de media distancia, incluso algunas peleas casi en primer plano). Hay demasiados pasos de comedia de Clarence, asustándose prácticamente de todo, desde un gato o un autillo hasta sus propios dados cuando los arroja y saca un número de mala suerte. Los primeros veinte minutos de metraje, exclusivamente en la penumbra nocturna, son un prodigio fotográfico del joven Nick Musuraca que ya había cumplido idéntica misión en PHANTOM CITY y, tal vez, por tal razón fuera pedido a préstamo por Warner a la RKO donde estaba bajo contrato (y donde estaría también durante la década del cuarenta, iluminando el ciclo terrorífico de Val Lewton o varios noir del mismo estudio). Es su precoz impronta visual la que prevalece y que convierte esta HAUNTED GOLD en un modesto divertimento carente de pretensiones, un plato irresistible para todo amante de las rarezas. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo John Wayne
John Wayne
(1907-1979)
  ... John Mason  
  DukeDuke   ... Duke, Caballo de John[acred. como Duke the Miracle Horse]  
  Photo Sheila Terry
Sheila Terry
(1910-1957)
  ... Janet Carter  
  Photo Harry Woods
Harry Woods
(1889-1968)
  ... Joe Ryan  
  Photo Erville Alderson
Erville Alderson
(1882-1957)
  ... Tom Benedict  
  Photo Otto Hoffman
Otto Hoffman
(1879-1944)
  ... Simon, Criado de Benedict  
  Photo Martha Mattox
Martha Mattox
(1879-1933)
  ... Mrs. Herman  
  Photo Blue Washington
Blue Washington
(1898-1970)
  ... Clarence Washington Brown  
  Photo Ken Maynard
Ken Maynard
(1895-1973)
  ... (escenas de archivo)  
  TarzanTarzan
(1925-1940)
  ... (escenas de archivo)  
  Photo Slim Whitaker
Slim Whitaker
(1893-1960)
  ... Slim, un Secuaz  
  Mack V. WrightMack V. Wright
(1895-1965)
  ... Mack, un Secuaz  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Mack V. Wright
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?