Giulio Gemmò
Carlo Ranieri
Estudios: Pittaluga (Prod.-Distr.)
País: Italia
Estreno: Febrero de 1934
Duración: 70'

Reseña crítica:  En un refinado teatro de pueblo se representa una comedia acerca de dos amantes que se fugan arrojándose de un tren mientras el marido de ella está distraído. Henriette y Giorgio (Assia Noris y Sandro Ruffini, el Basil Rathbone del cine italiano), un joven matrimonio, atraviesan una crisis de pareja que surge cuando ella, que aspiraba al mundano oropel de la ciudad, debe conformarse con la apacible vida de campo que pretende el marido. El escape para lo que le parece una condena surge con el encuentro con un aristócrata, el Conde Amati (Elio Steiner), que con una ingenua estratagema impresiona a la aburrida esposa y le captura en sus redes amatorias. Resulta que el mismo Conde acude a la mansión campestre de Giorgio para firmar un importante contrato y se encuentra que la esposa del cliente es la enamoradiza Henriette. Aprovechando una ausencia momentanea del marido, el Conde le sugiere a la esposa buscar el contrato para estar enterado de las cláusulas y poder huir juntos al extranjero. Hurgando en el estudio, Henriette encuentra un recorte de periódico y se percata que un asesino buscado por liquidar a su esposa y suegra tiene el mismo nombre que su esposo. A partir de ese momento cambia su estado de ánimo y se torna paranoica, imaginándose que Giorgio pretende asesinarla. El Conde se vuelve inusitadamente cobardón, provocando escenas desopilantes como el derrumbe de un andamio o una cacería de la zorra a la que su anfitrión lo recluta por más que reconoce no saber disparar ni montar. La trama está repleta de líneas de lo que hoy sería considerado machismo pero que en esa época estaba dentro de los cánones del humor:
  Giorgio: "Las mujeres son criaturas instintivas..." (frente a su esposa)
  Abogado: "Me recuerda a mi esposa, dos castañazos y se recupera enseguida".
  También plantea en exceso la cobardía del amante, potenciada por la desesperada esposa que, con el detalle suministrado por un personaje acerca de que ella se ha hecho adicta a la lectura de unas noveluchas policiales de Edgar Wallace, "Supergiallo", se hace previsible que todo se deberá a un mal entendido. Cinematográficamente, el responsable Mario Camerini - cuyo nombre sería universalmente conocido dos décadas más tarde con el ULISSE de Kirk Douglas - aporta dos secuencias de valiosa puesta en escena: la introito que nos damos cuenta que es teatral cuando el público comienza a aplaudir y la dinámica cacería de la zorra. El resultado final será hora diez de inocuo pane para el tempo libero del poppolo italiano, con un finale felice y la institución del matrimonio prevaleciendo por encima de cualquier affaire o flirteo momentáneo. Pero además, es un válido precedente de la oleada de misterio policial que regó el Continente a través de conocidos sub-géneros como el krimi alemán o, justamente, el giallo italiano. [Cinefania.com]
  Assia NorisAssia Noris   ... Henriette Magni
  Sandro RuffiniSandro Ruffini   ... Giorgio Magni, alias Giorgio Menegoni
  Elio SteinerElio Steiner   ... Conde Amati