Myth of Jamasha Pass, The (1912)

Allan Dwan
Estudios: American Film (Prod.) Motion Picture Distributors (Distr.)
Estreno: 9 de Mayo de 1912
Duración: 14'

Reseña:  De no haberse jubilado a los setenta y pico, Allan Dwan habría seguido dirigiendo cine, tal vez telefilms o incluso películas en 3D. Es que se había adaptado a todos los cambios de la industria y desde 1908 – cuando inventó una lámpara de vapor de mercurio que atrajo el interés de uno de los fundadores de Essanay – hasta que dirigió su último film en 1961, realizó casi 300 cortometrajes, devino en director de grandes estrellas durante el silente, hizo el paso al sonoro sin problemas, se hizo multigenérico para estudios como Fox o Universal, luego artesano para Republic, asumió el desafío de la pantalla ancha en la década del ‘50 y hasta trabajó para el mercado televisivo, completando la friolera de 135 largometrajes. Precoz prueba de versatilidad y oficio es THE MYTH OF JAMASHA PASS, de cuyo argumento surge un perfecto relato sobrenatural que es precámbrico precedente de un título esencial como THE SHADOW OF CHIKARA (Arg: La montaña de las sombras / Esp: Chikara-1977).
  Tres mineros, uno anciano y dos jóvenes, se reúnen en torno a un fuego nocturno y una cena, en medio de la montaña. El anciano relata a los otros la historia de una hermosa muchacha india que se aparece a los mineros para causarles la muerte. Endemientras, uno de los mineros jóvenes, Jack, observa las alturas y percibe algo extraño. De repente, la escena cambia y por un momento, ve una chica de encantador rostro y formas. Jack no dice palabra alguna a sus compañeros y continúa comiendo. A su vez, Tom, el otro minero joven, experimenta idéntica y maravillosa visión. Al concluir la cena, el viejo minero levanta sus pertenencias y, habiéndoles advertido el peligro mortal que acecha en ese lugar, se marcha para seguir su camino. Los otros dos, en cambio, deciden acampar ahí mismo. En el medio de la noche, en plena ladera rocosa, Jack oye un ruido y despierta. Notando que Tom sigue dormido, corre en vertiginosa carrera montaña arriba, en persecución de la misteriosa india. Obnubilado y eufórico, ni bien Jack trata de abrazarla, la hermosa figura se desvanece.
  En tanto, Tom se despierta con la visión de la doncella mística, que se le acerca desde una grieta en las rocas. Estupefacto en silenciosa adoración, como bajo hipnosis, el personaje se yergue y trata de abrazarla, pero de nuevo desaparece misteriosamente. Cuando Jack regresa y se reúne con Tom, se ponen a juntar sus efectos para levantar campamento, sin hacer mención alguna de estas extrañas apariciones. Luego de cruzar arroyos y trepar colinas, deciden separarse y marchar en rumbos diferentes. Una vez solo y con el corazón inflamado de pasión, Tom se pone a buscar a la ninfa de la montaña y trepa a un promontorio desde donde observa al objeto de su obsesión. En camino rumbo a ella, se vuelve a curzar con Jack, que también ansía reencontrar a la doncella. A pesar que ninguno mencionó nada al otro, ambos saben que compiten celosamente entre si por el mismo trofeo. Al llegar al lugar donde ocurriera la encantadora visión, Tom y Jack pelean fragorosamente, cayendo éste último al abismo. La doncella vuelve a aparecer y es perseguida por Tom que, malherido, queda exánime frente a ella. Antes de expirar, Tom observa la sonrisa seductora e intenta por última vez poseerla, abrazando la nada misma.
  Uno de los protocríticos del cine, James S. McQuade, ofrece en el Moving Picture World (27/04/1912) una suculenta página completa de la que extractamos la anterior sinopsis y en la que agrega algunos conceptos valiosos. “Sin duda inspirada en una leyenda india vinculada con el paso Jamasha, esta historia en fotogramas tiene un decidido efecto espeluznante en el espectador, ya que mantiene un clima místico a través de cada una de las incidencias. La producción ha hecho uso de la iluminación y de efectos de sombra en la escenografía de montaña para simular el día y la noche y sus escenas con excelente variación”. Es curioso que en esa mención, se refiera al film como THE MYSTICAL MAID OF JAMASHA PASS y sus personajes como Jack y Tom. En el siguiente número de la publicación (11/05/1912), se releva el estreno bajo el título de THE MYTH OF JAMASHA PASS y sus personajes se aluden, respecticamente, como Dick Whiting y Jim Billings.
   Motography, otra fuente indispensable, agrega (04/1912) que “la historia es alegórica, los intertítulos poéticos y calculados para que tengan un aire místico”. También aporta una palabra sobre la protagonista femenina: “Miss [Jessalyn] Von Trump, esa inteligente ingenua que ha estado haciendo buenas películas en la American [Film Manufacturing Company]1 durante los últimos cuatro meses, cumple un papel de dificultosa interpretación que requiere alto grado de talento histriónico”. Moving Picture News, por su parte, transcribe una gacetilla autoexplicativa (20/04/1912): “En las oscuras regiones de las Sierras, los viejos supersticiosos suelen contar el relato de la doncella mística que vive en el paso de Jamasha”. Tanto en JAMASHA, como en la posterior CHIKARA, es difícil no detectar la base narrativa del mito de la sirena que atraía a los marinos hacia la destrucción... y también a los vaqueros o los mineros. Es que, en el fondo, todos compartían la estéril búsqueda de un inalcanzable Eldorado.

1 El sitio de la University ofrece un voluminoso archivo de documentación sobre esta olvidada productora cinematográfica, la American Film Company. www.filmandmedia.ucsb.edu/flyinga/index.html [Cinefania.com]
  Photo J. Warren Kerrigan
J. Warren Kerrigan
(1880-1947)