Películas basadas en H.P. Lovecraft

Página 1 <> 2 <> 3

Howard Phillips LovecraftNo recuerdo la primera vez que leí un cuento de H.P. Lovecraft. Es como si no hubiera habido un primero, como si desde tiempos inmemoriales ya hubiera tenido la noción de su existencia y la lectura de su primer relato fue tan rápidamente seguida por el segundo y este, a su vez, por el tercero, que desperdicié el instante memorable de pensar en eso de "estoy leyendo su primer relato" y demás. Suponiendo que la primer obra que leí fuera At The Mountains of Madness (En las Montañas de la Locura-1931), la impresión que me causó fue extraña. Literariamente no era nada fuera de lo común, las construcciones y las descripciones eran interesantes si, pero había "algo" sobre esta narración. El pequeño librito lo presté y jamás regresó, pero si me quedó una sensación, como de haber pasado por una angustia (siempre literariamente hablando). Con los años fui consiguiendo y leyendo más obras de Lovecraft (pero esta vez no las volví a prestar), con un interés casi patológico. ¿Porqué tenía que comprar un libro firmado por H.P. Lovecraft por sobre otro firmado por Stephen King, Clive Barker o Conan Doyle? ¿Qué era lo que me llevaba a sentir un interés casi obsesivo por este autor casi desconocido para mi. Probablemente la sutil y ambigüa interrelación que se podía tejer entre cada una de sus obras: los paisajes comunes de Arkham, el Miskatonic, los pueblitos de Nueva Inglaterra (algo muy imitado por King mismo), o la cuasi permanente mención del Necronomicon, ese libro fantástico que muchas personas creen que realmente hubo existido, o también la insinuación de terrores tan profundos que las palabras no alcanzaban a describirlos.

El Necronomicón: ¿Realidad o ficción?En fin, sea como sea, H.P. Lovecraft nació como Howard Phillips Lovecraft el 20 de Agosto de 1890 en Providence, Rhode Island, y sus padres fueron Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips Lovecraft. Tres años después el padre sufrió un ataque y tuvo que ser internado en un sanatorio, donde permaneció durante cinco años hasta que falleció. Desde su infancia manifestó un gran interés por la lectura y la escritura. Ya a los seis años comenzó a escribir demostrando una gran afinidad por la mitología griega. Más tarde se dedicó a la astronomía, llegando a ser columnista de este tema. Su primer cuento de terror fue The Beast in the Cave (La Bestia en la Cueva-1905). Una década después escribió The Tomb (El Sepulcro) y Dagon (1917), precedentes de las obras de "los Mitos". En 1921 falleció su madre y poco después comenzó a escribir para la revista Weird Tales, conociendo también a la que sería su esposa, Sonia Haft Greene, quien tenía a su cargo un negocio de sombreros. Pero la ruina económica alcanzó a Sonia y Lovecraft tuvo grandes problemas para asegurar un ingreso mensual. En 1925 la pareja se separó y cuatro años más tarde se divorció. En 1926 Lovecraft se mudó a Providence, su ciudad natal, donde escribió The Call of Cthulhu (El Llamado de Cthulhu). Durante los siguientes años escribió sus más grandes obras maestras, incluyendo The Case of Charles Dexter Ward (El Caso de Charles Dexter Ward-1927), The Color Out the Space (El Color que Cayó del Espacio-1927) y The Dunwich Horror (El Horror de Dunwich-1928). En 1931 incluso escribió la citada En Las Montañas de la Locura y The Shadow Over Innsmouth (La Sombra Sobre Innsmouth-1931) dos cuentos realmente pesadillescos.

También por esos años se relacionó con otros escritores como Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert Bloch, Robert E. Howard y Fritz Leiber, todos los cuales quedaron fascinados con las obras de H.P. y especialmente con las figuraciones sobre el Al Azif, el libro escrito por el árabe loco del Yemén, Abdul Alhazred hacia el 730 D.C. y traducido en 930 al griego por el sabio Philetas como Necronomicon, más tarde (en 1228) traducido al latín por el sabio Wormius, y prohibido cuatro años después por el Papa Gregorio IX. Según Lovecraft:

«Hay una edición del siglo XVII en la Widener Library de Harvard y en la Biblioteca de la Miskatonic University en Arkham; y también en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires. Muchas otras copias circulan en secreto, y corre el rumor que una copia del siglo XV forma parte de la colección de un conocido millonario norteamericano.»*

Hoy en día esta historia, a pesar de haberse comprobado ser obra ficticia del arte de Lovecraft (varias cartas a Derleth lo prueban), sigue provocando debates y, como dije antes, más de uno ha ido a una librería amiga en busca del libro blasfemo obteniendo un "no lo conozco" por respuesta o mejor un "no pibe, eso no existe". Aunque quien esto escribe puede dar fe que ha comprado un libro titulado "El Necronomicon". Pero jamás leí una línea sino que lo compré para regalar a un amigo, así que no estoy seguro de su contenido. Lovecraft siguió escribiendo hasta el año de su muerte, y su última obra fue The Evil Clergyman (El Clérigo Malvado-1937). Luego de un año de soportar un cáncer intestinal, falleció el 15 de marzo de 1937, siendo enterrado en el Cementerio de Swan Point.


THE HAUNTED PALACE (El Palacio de los Espíritus-1963): parece mentira que hayan pasado casi 25 años desde su muerte para que un productor de Hollywood decidiera producir una película basada en su obra. Fue en 1963 que se filmó THE HAUNTED PALACE. El productor fue el rey del cine rápido y barato, Roger Corman y por razones de marketing anunció la película como basada en una obra de Edgar Allan Poe (por entonces su ciclo con Vincent Price estaba haciendo furor y Corman tomó solo el título de un poema de Poe). Price por cierto interpretaba el papel de Charles Dexter Ward y el de Joseph Curwen y Lon Chaney Jr. el de Simon Orne.

Boris Karloff enfrenta su destino en DIE, MONSTER, DIEDIE, MONSTER, DIE! (Muere, Monstruo, Muere-1965): Boris Karloff fue el científico Naum Whatley, un personaje inspirado en el granjero Naum Gardner de The Color Out the Space. La historia se tergiversa y se convierte en un relato de ciencia ficción sobre el doctor que ha conseguido un fragmento de meteorito que le da unos extraños poderes.

Una secuencia de THE SHUTTERED ROOM, no muy lovecraftianaTHE SHUTTERED ROOM (1967): Sin duda el más importante continuador del estilo y los temas de H.P. Lovecraft fue August Derleth quien publicó muchas historias que supuestamente fueron trabajos póstumos de H.P. Una de estas fue The Shuttered Room (1959), y su invención se debe por completo a Derleth, quien trató de darle una continuación a El Horror de Dunwich y La Sombra Sobre Innsmouth. Lamentablemente esta película inglesa no tiene mucho que ver con el cuento de Derleth y si bien hay referencias a Dunwich, en realidad son muy pocas.

Barbara Steele es una bruja centenaria en el clímax de CRIMSON ALTAR (1968)CURSE OF THE CRIMSON ALTAR (Culto Infernal-1968): Boris Karloff, Christopher Lee y Barbara Steele protagonizaron esta película que se basó en The Dreams in the Witch House (Los Sueños en la Casa de la Bruja-1932). Lamentablemente, pese al reparto reunido, el filme no fue muy bueno, sino todo lo contrario: una de las más flojas películas de terror inspiradas en el escritor de Providence.

Dean Stockwell en su época psicodélicaTHE DUNWICH HORROR (Los Horrores de Dunwich-1970): A pesar de que los nombres de los personajes se dejaron intactos y algunos elementos del relato original fueron llevados a la pantalla, el horror inspirado por The Dunwich Horror (El Horror de Dunwich-1928) estuvo ausente. Los efectos especiales psicodélicos y un final muy trillado (el sacrificio de una bella a la medianoche) frustraron esta película.

THE MUSIC OF ERICH ZAHN (1980): El realizador John Strysik, fanático de Lovecraft, fue el responsable de este cortometraje, que según muchos que lo han visto, es la adaptación más fiel a un cuento de Lovecraft que hasta la fecha se haya realizado. El cuento The Music of Erich Zahn (La Música de Erich Zahn), al igual que este filme de 18 minutos, trata sobre la extraña relación entre un estudioso de lo oculto (llamado Charles Dexter Ward) y un violinista que vive arriba cuya siniestra y exótica música el narrador puede escuchar.
Página 1 <> 2 <> 3