Trauma (1994)

Ver ficha técnica

El cine de Darío Argento ha ido evolucionando con el correr de los años. Lo que ha permanecido incólume es su estilo provocativo y su personalísimo y grotesco afán de sobresaltar al espectador con situaciones originales e imaginativas. QUATTRO MOSCHES DI VELLUTO GRIGIO (Cuatro Moscas Sobre Terciopelo Gris-1972), ROSSO PROFONDO (Rojo Profundo-1975), SUSPIRIA (1977) y otras de sus películas instauraron un nuevo género denominado "Giallo". Proveniente de la palabra "amarillo" en italiano, se llamó así a un tipo muy particular de cine de suspenso, siempre insinuante entre la intriga y lo decididamente truculento y que no siempre renuncia a tener elementos sobrenaturales.

Trauma es un intento muy original de parte de Darío Argento de llevar a los Estados Unidos los temas y paisajes del "Giallo" italiano. No hay determinados parámetros que signen este género a un entorno físico, aparte de algunos elementos comunes, así que Argento se limitó a aplicar varios elementos provenientes de sus largos años de experiencia personal, aparte de los aprendidos en su película inmediatamente anterior, TWO EVIL EYES (Los Ojos del Diablo-1991) codirigida por George A. Romero. Aún así sus seguidores ortodoxos suelen rechazar TRAUMA por ser demasiado yanqui. Pero veamos lo que opinó el propio director.

En una entrevista otorgada por su director a Andrea Giorgi, publicada en VV#2 de 1994:

Andrea Giorgi: ¿Cuál fue su inspiración para Trauma?

Dario Argento: Lo tomé de la realidad. Fui a una ciudad en América, caminé por la calle cuando vi a una chica extramadamente delgada que estaba vomitando. Toda la gente que pasaba la ignoraba. Así que me empecé a interesar por los problemas causados por la anorexia. Escribí un cuentito titulado L'Enigma di Aura (El Enigma de Aura) y poco a poco lo fui desarrollando.

Giorgi: ¿Usted pensó desde un principio que Trauma iba a ser protagonizado por su hija Asia o lo decidió después?

Argento dirige a Max Von Sydow en NON HO SONNO (2001)

Argento: Mientras escribía la trama y los personajes fueron cobrando vida, comprendí que el papel de Aura sería perfecto para Asia. En mientras escribía la historia, Asia comprendió mi decisión. Ella se dio cuenta que yo la espiaba, la estudiaba. Así que cuando le dije que sería la protagonista de mi película, ella ya lo sabía. A pesar de esto ella estuvo muy bien. Realmente mostró una faz de su personalidad y un personaje que yo no sabía que tenía.

Giorgi: Trauma tiene menos escenas de violencia, de sangre. ¿Fue esta la primera vez que usted realizó un filme para todos? ¿Cuáles son las razones? ¿Fue para poder vender la película a la TV?

Argento: Seguro. Hoy en día, sin fondos de la TV, es casi imposible filmar nada. En años anteriores mi trabajo, a medida que iba siendo emitido por TV, ha sido cortado indecentemente. Así que decidí que produciría una película que no provocara que mi audiencia tuviera que verse obligada a cerrar sus ojos.

La película comienza con una imaginativa introducción con unas miniaturasrelacionadas con la Revolución Francesa y, especialmente, la guiollotina, que parece preanunciar los macabros momentos que están por venir. En Minneapolis un asesino serial se dedica a decapitar a sus víctimas con un dogal eléctrico (una especie de tanza). La ciudad está bajo el terror del llamado "Cazador de Cabezas". Dentro de este marco un artista, David Parsons, (Christopher Rydell) conoce a una chica anoréxica llamada Aura (Asia Argento), a la que salva del suicidio. Poco a poco queda prendado con el sino de fatalismo de la joven. Ella se ha escapado de un Instituto psiquiátrico, la Clínica Faraday. Cuando regresa a su hogar se encuentra con sus padres, los Petrescu (Piper Laurie y Dominique Serrano), dos médiums profesionales. Esa noche, durante una terrible tormenta, la joven presiente que sus padres están en peligro y presencia un nuevo ataque del "Cazador de Cabezas", que deja los cadáveres decapitados de sus padres en el jardín.

Luego de la investigación policial, David se encuentra con la fotografía de Aura en los diarios. Conmovido por su nueva desgracia, David ayuda a la joven a investigar el bizarro asesinato de sus padres, y la protege de una presencia que la acecha desde las sombras. A medida que la pesquisa avanza, ellos descubren pistas sobre enfermeras, un médico que es muerto en un ascensor, una cabeza decapitada que proporciona una pista determinante y diversos elementos más relacionados con el cine "giallo" que Argento cultivó en sus primeros años '70, que con elementos sobrenaturales.