Alegrías y Tristezas Caninas

por Mauricio Efraín Pagola y Fernando Mr. Travelling Machado

¤ Durante la filmación de la película "BABE, EL CHANCHITO VALIENTE", 49 chanchitos sacrificaron sus vidas para cumplir el rol titular. Los pobres cerditos fueron engordados de forma rápida que lograron excederse del peso ideal y de esa forma estaban fuera de las exigencias que les solicitaba el papel.

¤ En "BABE VA A LA CIUDAD", actuaron el primer día de filmación alrededor de 800 animales. Contándose ovejeros, gatos, ratones, monos y perros callejeros.

¤ Precisamente 65 gatos interpretaron al famoso felino "CHATRAN", los pobres iban muriendo a lo largo de los años que llevó dicha filmación.

¤ Hace dos años sin explicación alguna murió durante una escena la elefanta Akili. Cosa que había ensayado varias veces, le dió miedo al subirse a una rampa y no saber como bajar y murió de un ataque.

¤ El caso de Leo,el famoso león de la Metro Goldwin Mayer, fue otro caso conmovedor. El león había aprendido a rugir ante la orden de su entrenador Volney Phifer, el primer instructor de animales de Hollywood. Al llegar a la vejez, luego de años de trabajo, finalizó sus días en un triste hospicio para animales. Ese hospicio era regenteado por su ex-entrenador, que de esta forma lavó sus culpas y limpió sus conciencia.

¤ La simpática mona Chita,amiga de Tarzán en muchos de sus films,también fué a dar a ese lugar. La tierna chimpancé que logró llevar diversión a todo el público, descansa en el cementerio ubicado detrás del hospicio, bajo una lápida sin nombre.

¤ El famoso delfín de la serie televisiva "FLIPPER", era una hembra que murió de agotamiento. La única forma de trabajar con un delfín es hacerle pasar hambre, de esta manera el animal se vuelve disciplinado. Un día no obedeció las órdenes de su entrenador Richard O'Barry, y decidió no comer más y de esa manera se dejó morir de hambre. Murió en los brazos de su entrenador. Desde ese día O'Barry dedicó su vida a la defensa de estos animales.

¤ Quién tuvo un poco más de suerte fue Keiko, la orca de "LIBEREN A WILLY", que logró regresar a su hogar natural, aunque los expertos dicen que le será muy difícil readaptarse a su hábitat y a la vida salvaje.

El teniente Lee Duncan al final de la Primera Guerra Mundial, dentro de una trinchera encontró 5 cachorros de pastores alemanes. Solo se llevó a dos de ellos a su California natal. Al poco tiempo se le murió uno de ellos. El sobreviviente era Rin Tin Tin, el que luego sería el más famoso de los ovejeros. Bajo el entrenamiento de Duncan logró en 1922 aparecer en dos películas modestas. Año siguiente la Universal lo tuvo en sus filas. Pero la fama llegó cuando la Warner Brothers lo contrató junto a su dueño-entrenador. En 10 años filmó cerca de 25 películas y las increíbles recaudaciones de las mismas permitieron a la Warner superar la dura crisis de principios de los 20. Muchas décadas después la película "WON TON TON EL PERRO QUE SALVO A HOLLYWOOD" relató en cierta forma esos días. Risty, como también era llamado, era un actor sumamente taquillero, pero tenía su ángel y era un buen intérprete. A pesar que sus películas estaban destinadas al público infantil. Pero estaban magníficamente realizadas,a pesar de ser relatos inocentes. Por ejemplo, "THE NIGHT CRY", su historia es simple, pero muy vigorosa. El malo de la película es un gigantesco cóndor, que es fotografiado de manera de poner relieve a toda su capacidad de amenaza. Con la ayuda del montaje que mantiene el ritmo trépidante por 72 minutos. Se trata de una película filmada con toda profesionalidad para el lucimiento estelar del canino. Llena de acción con un sentido de la comedia y de patetismo.

Al perro protagonista, a causa de su inmensa popularidad, le salieron numerosos imitadores, como por citar algunos de ellos: Wolfheart en "WOLFHEART'S REVENGE", Sandow con "CALL OF THE WILDERNESS", o "RETURN OF GREY WOLF" con el perro Leader, Strongheart ayudó a Boston Blackie en "THE RETURN OF BOSTON BLACKIE" y Klondike se lució en "THE LAW'S LASH". Estos rivales junto a otros los tuvo en toda la década de los 20 y luego de ella también. A pesar de esto Rin Tin Tin igual se diferenciaba de las restantes estrellas caninas por su capacidad para dejar perfectamente claro lo que estaba sintiendo en cada momento. En "THE NIGHT CRY" hay una escena clave. Se ve al dueño de Rin Tin TIn haciéndose poco a poco a la idea de matar al perro. Rin Tin Tin está sentado entre su dueño y dueña, moviendo su cabeza del uno al otro, de forma tal que nos indica que entiende que ellos hablan sobre su destino y aceptándolo con mansedumbre. Duncan Lee entrenó al can para que hiciese todo eso, no sé sabe cómo lo logró, pero la escena está ahí, y resulta evidente que no se consiguió filmando planos por separados y editándolos luego entre sí. Esta escena filmada en forma ininterrumpida, de un primer plano lozano, implícito y carente de todo golpe bajo. Basta con observar esa asombrosa secuencia para darse cuenta que tales adjetivos aplicados a un perro parecen ridículos para comprender que son absolutamente justificados.

En el final de la película se ve luchar a Rin Tin Tin valerosamente contra el cóndor. El ovejero lo zarandea y después el ave de rapiña se ve suplantado por un burdo muñeco, denotando su condición de película barata y filmada para complemento de programas dobles. De todas maneras no importa, pues "THE NIGHT CRY" es sumamente entretenida y de grandes emociones, que resultaría una estupidez reclamarle grandes efectos especiales. Rin Tin Tin estuvo por lo general bajo la dirección de artesanos de segunda fila, aunque el famoso Malcolm St. Clair le dirigió en un par de oportunidades. Igualmente, nombres famosos colaboraron en sus cintas y cabe destacar entre ellos a los directores de fotografía Tony Gaudio, Lee Garmes y Edwin du Par. Tuvo como guionista a un joven Darryl F.Zanuck, en 3 títulos: "THE LIGHTHOUSE BY THE SEA", "WHERE THE NIGHT BEGINS" (que tuvo muchos inconvenientes de montaje, para ser montada al final por Lewis Milestone), y "FIND YOUR MAN". En el año 1932, Rin Tin Tin murió, tiempo más tarde un hijo suyo participó en el cine.

Otro famoso can que terminó sus días en el hospicio fue la estrella de "LASSIE", que en realidad era un macho de nombre Pal. Con una bolsita de falso pelo le ocultaban los genitales. Pat Derby escribió un libro relatando los apremios y los momentos de crueldad sufridos por animales que trabajaron tanto en cine y televisión como en publicidad. El había sido entrenador para Hollywood y conocía al dedillo los mal tratos inflijidos a los pobres animales. Con su arrepentimiento, debido a sus denuncias hoy en día las filmaciones están más vigiladas y las varias asociaciones que existen controlan los guiones e inspeccionan los escenarios de rodaje. Ahora la realidad esta mejor reflejada.

Mauricio Efraín Pagola
Fernando Mr. Travelling Machado

The Night Cry (1926)

Con ustedes Rin Tin Tin...
John Martin es el feliz dueño de una granja. Allí vive con su esposa e hijo, y además con Rinty, su fiel perro.
Pero un enorme cóndor amenaza el rebaño del granjero y Rinty lo persigue.
Sin embargo Rinty pierde su collar durante la pelea con otro perro y los demás granjeros lo encuentran junto a los cuerpos de las ovejas muertas, sospechando que Rinty fue el asesino.
Los pastores le piden a Martin que sacrifique a su perro...
... más tarde Martin intenta matar de un disparo al perro, pero se da cuenta que es incapaz.
Así que toma la determinación de ocultar al animal hasta que todo se aplaque.
El líder de los pastores, Hawkins, encuentra a Rinty, escondido entre la ropa sucia, y ambos luchan cuerpo a cuerpo.
En eso el cóndor regresa y rapta al hijito de los Martin, y Rinty acude al rescate, dando muerte al ave rapaz y trayendo de vuelta al niño.
Así es como los pastores comprenden la verdad y Rinty recobra su reputación ayudando a salvar la vida de un tierno corderito.