Todos los días fuimos al bosque solos para poder
hablar de Satanás, y ése era el único tema en que
pensábamos y lo único que nos importaba; y día
y noche le agardábamos, esperábamos a que viniera, y nos
poníamos cada vez más impacientes.
"El Forastero Misterioso" (1916) de Mark Twain
Un estimado amigo me decía "yo no entiendo,"
refiriéndose a la afición por el cine y la historia detrás
de las películas, afición compartida por otros amigos:
"ustedes más que mirar películas, parece que las
estudian; yo no, me contento con mirarlas, disfrutarlas y punto."
En realidad cada cual se contenta con lo que le satisface. Pero en este
caso vamos a dejar de lado todo análisis intelectual y, olvidándonos
un poco del enfoque un poco académico (y tal vez un poco aburrido)
de esta columna, y nos sentaremos cómodamente para mirar y disfrutar
la película de este mes. Ya que no vamos a escribir un artículo
con el mismo enfoque que los anteriores meses, tampoco tomaremos una
película común - un largometraje-, sino uno de los denominados
"seriales", es decir, una película en episodios, una
de las muchas que se proyectaban los sábados a la tarde en cines
de barrio, como complementos de programas que podían incluir
dos o tres películas más.
El serial de este mes se titula THE SHADOW (La Sombra
del Terror-1940), y la Columbia Pictures lo proyectó por primera
vez, durante 15 semanas, comenzando en enero de 1940. Atentos al propósito
planteado en el párrafo anterior, no vamos a extendernos en la
historia del personaje que vivió a través de incontables
aventuras literarias (especialmente a través de su propia revista,
"The Shadow A Detective Monthly"), radiales (con un exitoso
ciclo radial que se lanzó en 1930 y se canceló recién
en 1954) y cinematográficas, pero quien esté interesado
en ampliar no tiene más que acudir a este artículo
de Fabián Cepeda que da buena cuenta de la filmografía
de La Sombra a lo largo de la historia del cine.
No vamos a dedicar este artículo para hablar
sobre las implicancias sociales del éxito del concepto de un
vengador oscuro y bíblico en los difíciles años
'30. Tampoco vamos a indagar sobre las ciertas influencias de personajes
como Pimpinela Escarlata o Fantomas en el modelaje de La Sombra. Ni
siquiera insinuaremos las implicancias políticas de que el mayor
enemigo de La Sombra fuera Shiwan Khan, descendiente del temible Genghis
Khan (aventura que se publicó en la novela "The Golden Master",
de 1939, el mismo año que estalló la II Guerra Mundial).
Así que solo nos concentraremos en el serial, por supuesto con
todos los dislates y disquisiones que se nos puedan ocurrir, a medida
que vamos viendo cada episodio.
Con los títulos de crédito no podemos
dejar de notar que el protagonista del envío es el actor Victor
Jory. Jory, que había nacido en 1902, no tenía un aspecto
físico de galán, pero aún así logró
varios protagónicos y no tuvo ningún problema para insertarse
como actor secundario en todo tipo de películas. Para darnos
una idea de su agenda y estatura como intérprete, digamos que
en 1939, estando bajo contrato de Warner, había trabajado en
EACH DAWN I DIE (Cada Amanecer Muero-1939) junto a James Cagney y DODGE
CITY (Esclavos del Oro-1939), junto a Errol Flynn, cuando fue convocado
por MGM para el papel de Jonas Wilkerson en la épica GONE WITH
THE WIND (Lo que el Viento se Llevó-1939). A continuación
Columbia le ofreció el rol protagónico de dos seriales
(un género menor). Sin ningún tipo de "estrellismos",
Jory accedió a la oferta y en 1940 protagonizó el serial
que nos ocupa y también THE GREEN ARCHER (El Arquero Verde-1940),
que fueron, respectivamente, el primero y el último de los seriales
Columbia de ese año.
Dos extremos en la carrera de Victor Jory: Entre la rara película
australiana RANGLE RIVER (Río Rangle-1936) y BAD MEDICINE (1974),
octavo episodio de la serie televisiva KOLCHAK, pasaron 38 años.
Capítulo I: La Ciudad Condenada
Ni bien terminan los títulos de crédito
y se nos informa del tópico general de la trama, se inicia la
acción con dos pillos de poca monta que son sorprendidos por
un policía mientras intentan ingresar a un depósito. A
pesar de la situación, el policía no intenta detenerlos
a punta de pistola sino que se agarra a trompadas (una acción
tradicional y muy festejada en este género de películas).
Por supuesto, son dos contra uno, y el policía lleva las de perder.
Pero hay un personaje enfundado en una capucha negra que ríe
de manera espantosa. Se trata de la Sombra, que se lanza sobre los truhanes.
Si bien uno escapa, el otro es aprehendido. En esta primer acción
queda en claro el carácter del protagonista. Temido por los maleantes,
la policía no lo considera un aliado, sino un delincuente más.
Su aliado es un chofer de taxi que lo lleva hacia su cuartel general,
oculto tras un anuncio publicitario en el Bazaar Oriental.
El primer secuaz aprehendido gracias a la Sombra es el actor Harry Tenbrook.
En el juicio debe responder al juez para quien trabaja, pero teme la represalia
del jefe de los secuaces (presente en el recinto). A Harry Tenbrook no
se lo veía con esa expresión desde que se colgó del
tronco en KING KONG (King Kong-1933).
Como
todo buen serial, aquí tenemos un villano lo suficientemente
atractivo como para cautivar la imaginación del público
juvenil. Durante la mayor parte del serial veremos solo la silueta oscura
de un hombre de estatura media alta que camina por un pasillo, se ubica
debajo de un haz de luz que lo hace desaparecer, luego, caminando siempre
bajo la nombrada luz, ingresa por una puerta secreta a un recinto donde
se comunica con sus secuaces por un sistema radiofónico y emite
sus órdenes a través de la cabeza de un tigre que emana
luces y humo. El nombre de esta entelequia es "El Tigre Negro".
Estos cuatro malandrines asisten a la primera reunión de secuaces:
Charles King, Jack Ingram, Chuck Hamilton y Constantin Romanoff. Salvo
Hamilton (que usualmente cumplía papeles de agente de policía)
los prontuarios del resto de los secuaces son nutridos (de izq. a der.):
1) King -con sus característicos bigotes- a punto de agarrarse
a castañazos con el héroe Ken Maynard, en FIGHTING THRU
(1930)
2) Ingram -este, sin su característico bigotito- amenaza junto
con Rusty Westcoatt a la heroína Virginia Herrick en el serial
ROAR OF THE IRON HORSE (1951)
3) De Romanoff basta decir que venía trabajando para el mundo del
hampa desde la clásica SCARFACE (1932), y para muestra basta ver
la escena en que Romanoff (izquierda) observa como George Raft aporrea
al gángster rival Jack Perry.
El Tigre Negro ordena a sus secuaces realizar una serie
de atentados. No está muy en claro, pero de alguna manera los
secuaces logran sus cometidos y, mediante secuencias de "stock
footage" (es decir, tomadas de noticieros o bien, de otras películas)
se muestran explosiones, accidentes aéreos y hasta un impresionante
choques de dos maquetas ferroviarias. El asunto es lo suficientemente
espinoso como para preocupar a los dueños de las corporaciones
que manejan la ciudad, quienes se reunen en el Club Cobalto, un club
exclusivo (vamos a resistir todo tipo de comparaciones con la actualidad
económica, en la que empresarios que manejan los países
se juntan en clubes exclusivos como el Mediterráneo y otros...).
Ante el desconcierto de la policía, los empresarios y el comisionado
de policía solicitan asesoramiento al científico crimonólogo
Lamont Cranston (quien, en los títulos iniciales, se nos informó
es la auténtica identidad de la Sombra). A partir de ese momento
habrá una pelea a trompadas entre Lamont y tres secuaces, una
persecución automovilística, y una operación de
espionaje, con Lamont disfrazado del chino Lin Cheng (supuesto dueño
del Bazar Oriental) infiltrándose entre los secuaces y logrando
percatarse de que el próximo atentado se realizará en
una próxima y experimental transmición televisiva en la
cadena de uno de los empresarios del Club Cobalto. Nos acercamos al
final del episodio, y al tiempo que aparece La Sombra para evacuar a
los invitados, se trenza en una nueva pelea a trompadas con los secuaces
de turno, quedando incosciente en el momento justo en que se produce
una explosión padre. Aún hay tiempo para anunciar el siguiente
electrizante episodio: "La Sombra Ataca".