Ornifle
Obra teatral, Teatro Cómico, Bs. As., 15 de marzo de 1957
Reparto
Narciso Ibáñez Menta
Eva Dongé
Gloria Ramírez
Norma Aleandro
Susana Fernández Ance
Luis Tasca
Narciso Ibáñez Serrador
Ricardo Argemi
Mario Pocoví
Créditos técnicos
Decorados: Mario Vanarelli
Autor: Jean Anouilh (obra "Ornifle ou le courant d'air ")
Traducción: María Elena Ramos Mejía
Puesta en Escena y Dirección: Narciso Ibañez Menta
Observaciones: La obra se levantó el 10 de julio de 1957
Narciso Ibáñez Menta
Fuente: Revista Radiolandia Nº 1500, 29/02/1957
Los
dos actores, padre e hijo, pasean por Mar del Plata. Son las vacaciones que
Narciso se tenía prometidas, y que, en realidad, van a servir de prólogo a un
nuevo e intenso trabajo, ya que tan pronto como esté de regreso en Buenos Aires,
iniciará los entrayos para su presentación en el Teatro Cómico con la comedia
de Jean Anouilh "Ornifle".
El paseo de la tarde, entre miradas y autógrafos, concluye, naturalmente, en
el Casino. Mientras van llegando a la opulenta mole en que reina el azar, Ibáñez
Menta e Ibáñez Serrador hablan, ¿cuándo no?, de teatro. Y el tema que abordan
en ese momento es el de los "movimientos" en la escena.
Ya en la sala, el heredero ensaya su suerte con todo el entusiasmo de quien
no ha frecuentado el lugar. Narciso, menos apasionado y con mayor experiencia,
se sienta tranquilamente en una mesa de "treinta y cuarenta" y juega sin alterarse.
"Es mejor perder sentado", constituye su lema.
Por el contrario, su cordial aocmpañante va y viene, gira, se aproxima, se
aleja... Está ganando y todas las mesas le atraen. Se divierte. Y cuando su
padre le invita a quedarse quieto en un lugar, luego de felicitarlo por su éxito,
él replica:
-¡Ah, no! Aquí el "movimiento" lo pongo yo...
Fotografía sin referencia
Preséntase en el Cómico el elenco de N. Ibáñez
Fuente: Diario El Mundo, 15/03/1957
Con el estreno de la obra de Jean Anouilh "Ornifle (La corriente de aire)",
traducida por María Elena Ramos Mejía, iniciará esta noche
su temporada en el Cómico la compañía que encabeza y dirige
Narciso Ibáñez Menta. Trátase de la última pieza
del celebrado autor de "Jezabel", estrenada en París en 1955,
y ha sido puesta en escena por Narciso Ibáñez, con decorados de
Mario Vanarelli, y los principales personajes serán animados por el ya
citado actor, Eva Dongé, Luis Tasca, Norma Aleandro, Gloria Ramírez,
Ricardo Argemi, Narciso Ibáñez Serrador y Susana Fernández
Ance con otros elementos.
Pieza de Anouilh cínica y graciosa
Fuente: Diario La Razón, 16/03/1957
Jean Anouilh, autor tan bien dotado para el teatro, que un día nos brinda
una fina comedia sentimental y otro un drama de implacable crudeza, se nos presenta
ahora con una pieza agridulce, cínica y divertida. "Ornifle",
estrenada en su presentación, en el Cómico, por la compañía
de Narciso Ibáñez Menta. Su absorvente protagonista tiene puntos
de contacto con Don Juan Tenorio: como él es amado por cuanta mujer se
le aproxima, y como él ignora lo que es un escrúpulo; frío
ante el dolor ajeno y ante sus deberes paternales, muestra al espectador su
fortuna en la vida, su impiedad, y cuando no la exhibe con ejemplos a la vista,
la cuenta. Pero este personaje, imaginado por Anouilh como uno de esos filósofos
de salón que tanto placían a Dumas, habla con gracia, simpatía
y conocimiento de causa, un desenfadado cinismo que resulta grato al oyente
-siempre fueron más simpáticos los sinvergüenzas que los
tontos-, y cierta maldad que, aunque por momentos se advierte que es estudiada,
resulta atractiva cuando se expresa con gracia, ingenio y oportunidad. Desde
luego que se descuida la acción para apoyarse en la fuerza de la frase,
pero esa falta de acción es, en un hombre que sabe expresarse como Anouilh,
un defecto disimulado, pero defecto al fin. El héroe de "Ornifle",
observado a través de su cátedra de desaprensión -valga
el eufemismo- puede ser, un perfecto cínico, un "poseer", o
un bien intencioando que con su ejemplo muestra a sus semejantes lo que no deben
hacer, para que se corrijan, en este caso el Diablo metido a predicador: esto
no es fácil de discriminar, pero lo esencial es que el personaje tiene
interés teatral y es perseverantemente divertido. Y junto a él
coloca Anouilh otros bien observados, algunos pintorescos; otros como la secretaria,
conmovedoramente humana. Agreguemos que el auditorio del estreno se divirtió
más con el chisporrotear ingenioso del diálogo que con alguna
situación bien hallada, y que Narciso Ibáñez Menta animó
con autoridad, medida gracia y extrayendo constante efecto de la letra, al héroe.
A su lado, Eva Dongé, que transmitió con sinceridad e inteligencia
el dolor de su personaje; Gloria Ramírez, de tan clara dicción,
Norma Aleandro, joven actriz, que bien sabe lo que expresa; la decorativa Susana
F. Ance, Luis Tasca, actor de juego muy simpático; Narciso Ibáñez
Serrador, que ha heredado de sus padres -Narciso Ibáñez y Pepita
Serrador- cualidades de expresividad, desenfado y dominio de las tablas; Ricardo
Argemi, Juan Rolso y Mario Pocoví, formaron un buen cuadro. La puesta
en escena, todo lo cuidada que sabe hacer Ibáñez Menta, y la traducción
de María Elena Ramos Mejía, que conserva algunas palabras de mal
gusto, correcta.
Dicen que dicen
Fuente: Revista Antena TV Nº 1350, 26/03/1957
El viernes pasado, si bien en el Cómico no hubo la alegrái esperada
con el estreno de la obra de Anouihl "Ornifle", llevada a escena por
la compañía de Narciso Ibáñez Menta, en cambio hubo
desborde de emoción en el hijo de éste, Narciso Ibáñez
Serrador, al recibir un cable que desde la península le enviaba su madre,
deseándole el más grande de los triunfos. Digamos que su desempeño
causó muy buena impresión.
Dinastía
Fuente: Revista Radiolandia Nº 1509, 27/04/1957
La dinastía de los Ibáñez Menta, está a punto de
entronizar en nuestro cine su tercer representante: Narciso Ibáñez
Serrador, hijo de Narciso Ibáñez Menta, con quien está
representando "Ornifle" en el teatro. El aire de repunte de nuestro
cine, al parecer ha animado a un productor, quien han ofrecido al padre y al
hijo llevar al cine una versión de la citada pieza, en la que Narciso
III debutaría como galán en nuestra cinematografía, con
el firme aval que supone la presencia de su propio padre, que lo lanzó
a nuestro público.
|