Boris Karloff

Boris Karloff
 Biografía
Nombre verdadero: William Henry Pratt
Nacimiento: 23 de Noviembre de 1887 (Dulwich, Londres, Inglaterra)
Fallecimiento: 2 de Febrero de 1969 (Midhurst, Sussex, Inglaterra)
Buscar tumba
 

Boris Karloff
Boris Karloff
Boris Karloff
 Boris Karloff 
 Aunque parezca dificil de creer el mayor astro del cine terrorífico debió su desarrollo a un error de Bela Lugosi, y fue que cuando le ofrecieron al actor húngaro el papel del monstruo en el proyecto del filme FRANKENSTEIN (Frankenstein-1931), lo rechazó porque no quería someterse al maquillaje (de varias horas) necesario y también porque no tenía diálogo. William Henry Pratt comenzó a actuar de niño, pues ya en 1897 se presentó en una representación infantil de La Cenicienta hecha para Navidad, en la que el futuro astro hizo el papel de rey malvado. Luego de una infancia muy triste, siendo maltratado por sus hermanos mayores, emigró al Canadá, rompiendo el deseo paterno de dedicarse a la diplomacia, e intentando la aventura de ganarse la vida con el teatro. Pronto pasó a los Estados Unidos en donde tuvo que realizar diferentes trabajos hasta que llegó a California en donde consiguió pequeños trabajos como extra en filmes mudos. Entre 1919 y el final del cine mudo Karloff apareció en más de medio centenar de filmes, mayormente en papeles de villano secundario, personificando todo tipo de caracteres, como bandidos, piratas, indios, montañeses, árabes, mestizos, etc.  
  Más tarde, llegado el cine sonoro, Howard Hawks le dio un papel secundario en un filme socialmente comprometido llamado THE CRIMINAL CODE (1931). Allí lo vio James Whale, también inglés, y su aspecto siniestro le convenció a hacer la prueba y quedarse con el papel del monstruo. “Al monstruo le debo todo” diría Karloff muchos años después, y realmente su carrera comenzó a partir de este papel, ya que se lo entronizó como el Rey del Terror, sucediendo a Lon Chaney en tal meritorio puesto. En el citado filme su nombre no aparecía en los títulos de crédito iniciales y se indicaba que el monstruo era personificado por alguien indefinido (se lo anunciaba como un signo de interrogación “?”). Pero con el correr del tiempo Boris dejó de ser actor secundario y pasó a ser una estrella de primer orden en el firmamento hollywoodense y durante varios años su participación en los filmes era anunciada solo con su apellido, un honor previamente reservado a astros como Valentino y otros. Pero había sido un gran sacrificio, especialmente por las horas que tuvo que soportar el maquillaje de Jack Pierce y por los dolores de espalda que lo aquejaron durante la filmación. Durante los años ‘30 Boris Karloff no solo se destacó en papeles siniestros sino que tuvo participaciones memorables en filmes no terroríficos como SCARFACE (Scarface, el Terror del Hampa-1932) un clásico del cine policial en el que interpretaba a un gangster y THE LOST PATROL (La Patrulla Perdida-1935) soberbia demostración de cine de aventuras de John Ford, en que hacía un papel más ajustado a su personalidad que era el de un soldado fanático religioso que se iba volviendo cada vez más loco.  
  En el campo del terror, Karloff tuvo grandes triunfos además del monstruo: habiéndose sometido nuevamente al maquillaje de Jack Pierce (8 horas desde las 4 de la mañana hasta el mediodía en que se comenzaba a filmar) se convirtió en una momia milenaria que regresaba de la muerte y clamaba venganza. THE MUMMY (La Momia-1932) fue notable como vehículo terrorífico y preanunció toda una serie de cuatro filmes durante la siguiente década. Ese mismo año volvió a trabajar a las órdenes de James Whale en THE OLD DARK HOUSE (El Caserón de las Sombras-1932), en que él tenía el papel de un sirviente mudo, siniestro y atemorizador. Al poco tiempo se había convertido en sinónimo del cine terrorífico de la Universal Pictures al punto que la MGM lo pidió prestado para un filme de aventuras llamado THE MASK OF FU MANCHU (La Máscara de Fu Manchú-1932). Su fama se extendió a su país natal, al que regresó y filmó dos películas de terror. Durante los ‘30 tuvo varios coprotagónicos con Bela Lugosi, más notablemente en THE BLACK CAT (El Gato Negro-1934) y THE RAVEN (El Cuervo-1935), en las que uno competía con el otro para ver quien llegaba a ser más terrorífico. Pero a partir de THE INVISIBLE RAY (La Amenaza Invisible-1936) el duelo ya se había decidido y Boris demostró tener papeles más importantes que Bela Lugosi, aunque entre ellos siempre hubo una relación excelente. 1935 fue el año en que BRIDE OF FRANKENSTEIN (La Novia de Frankenstein) se estrenó y que demostró la categoría de estrella de Karloff. Pero también fue el año en que el interés del público por el terror comenzó a mermar. Pronto el actor se vio confinado a participar en filmes clase B y policiales de intriga y misterio, para estudios como Monogram, Columbia y Fox. Apareció en películas de Charlie Chan, y protagonizó los filmes de misterio de Mr. Wong, un detective chino. En 1939 fue llamado de nuevo por Universal para SON OF FRANKENSTEIN (El Hijo de Frankenstein) en que Basil Rathbone interpretaba al científico y Bela Lugosi al jorobado Ygor. Sus siguientes películas durante un lustro fueron mayormente olvidables y de clase B (destaca aún así una versión de Ricardo III titulada TOWER OF LONDON (La Torre de Londres-1939) en que Boris cumplía el papel del verdugo calvo y cojo Mord).  
  Durante los años ‘40 Karloff logró grandes triunfos en el ámbito teatral, pues interpretó el papel de Jonathan Brewster en la obra “Arsénico y Encaje Antiguo” durante largas temporadas, pero en la pantalla solo tuvo oportunidad de tener papeles protagónicos en los filmes de Val Lewton para RKO, que se salían del marco clásico tejido por Universal e intentaban un acercamiento distinto al terror. ISLE OF THE DEAD (La Isla de los Muertos-1945), THE BODY SNATCHER (El Profanador de Tumbas-1945) y BEDLAM (Manicomio-1946) fueron notables cintas que remarcaban el arte por sobre el efectismo barato de otros filmes de monstruos. Incluso fue un pionero en la TV norteamericana con una serie hoy rescatada por los ratones de archivo, llamada STARRING BORIS KARLOFF, emitida en 1949. Trabajó dos veces con los cómicos Abbott y Costello y transcurrió los años ‘50 como un auténtico olvidado. Nuevamente las tablas le dieron asilo reconocimiento, pues tuvo oportunidad de encarnar al Capitán Garfio en la versión escénica de la obra “Peter Pan”. Luego de FRANKENSTEIN 1970 (El Castillo de Frankenstein-1958), en que el actor interpretó no el papel del monstruo sino el del científico que lo crea, marchó a Europa donde filmó algunas películas inglesas y protagonizó uno de los mejores filmes de terror italianos a las órdenes de Mario Bava: I TRE VOLTI DELLA PAURA, también conocido como BLACK SABBATH (Sábado Negro-1963). En el interín Karloff fue el anfitrión y ocasional protagonista de THRILLER (Boris Karloff Presenta) una serie emitida a partir de 1963. En tal circunstancia lo rescató Roger Corman para personificar al Dr. Scarabus en THE RAVEN (El Cuervo-1963) una comedia terrorífica que coprotagonizó con Peter Lorre, y Vincent Price. Pero el Rey del Cine Barato lo utilizó en otras dos películas filmadas practicamente en forma instantánea, tituladas THE TERROR (El Terror) (filmada en los dos últimos días que faltaban para que venza el contrato con Boris) y COMEDY OF TERRORS (La Comedia del Terror). Hacia el final de su vida también actuó en una película de la Tigon (pequeño estudio inglés de filmes de terror) junto a Christopher Lee y en TARGETS (Míralos Morir-1968) que muchos críticos señalan erróneamente como la última película de Boris Karloff y que en realidad debe ser considerada como la última gran película del maestro, en la que interpreta un rol nostálgicamente autobiográfico, el de Byron Orlock (el nombre del personaje es un juego de palabras sobre el propio), un actor cansado de actuar en filmes de terror y que se da cuenta que la realidad es mucho más terrorífica que toda ficción anterior. Hacia el final el actor se involucró, estando ya muy enfermo con el mexicano Juan Ibañez para quien filmó cuatro (¡cuatro!) películas de terror clase B estrenadas a lo largo de los dos años siguientes a su fallecimiento en su país natal.
Ver biografías disponibles en la base de datos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 Filmografía parcial
Créditos actorales --<>-- Buscar carátulas de películas con Boris Karloff
   All -- Movies -- TVmovie-Video -- TV Episodes
- Poster MUERTE VIVIENTE, LA (1971) .... Dr. Carl Van Boulder / Damballah
- Poster COLECCIONISTA DE CADÁVERES, EL (1968) .... Charles Badulescu
- Poster CURSE OF THE CRIMSON ALTAR (1968) .... Prof. John Marsh
- TARGETS (1968) .... Byron Orlok
- Poster CÁMARA DEL TERROR, LA (1968) .... Dr. Carl Mandel
- SERENATA MACABRA (1968) .... Mathias Morteval
- INVASIÓN SINIESTRA (1968) .... Prof. John Mayer
- Poster SORCERERS, THE (1967) .... Prof. Marcus Monserrat
- VENETIAN AFFAIR (1967) .... Dr. Pierre Vaugiroud
- Poster GHOST IN THE INVISIBLE BIKINI, THE (1966) .... Hiram Stokely
- WILD WILD WEST 2/030 THE NIGHT OF THE GOLDEN COBRA (1966) .... Mr. Singh
- Poster DIE, MONSTER, DIE! (1965) .... Nahum Witley
- Poster RAVEN, THE (1963) .... Dr. Scarabus
- Poster TERROR, THE (1963) .... Barón Viktor Frederick Von Leppe
- Poster TRE VOLTI DELLA PAURA, I (1963) .... Gorca
- Poster COMEDY OF TERRORS, THE (1963) .... Amos Hinchley
- TV Serie: OUT OF THIS WORLD (1962-1962) .... Anfitrión
- THRILLER 2/59 THE INCREDIBLE DOCTOR MARKESAN (1962) .... Dr. Konrad Markesan
- THRILLER 1/18 MAN IN THE CAGE (1961) .... Presentador
- THRILLER 1/19 CHOOSE A VICTIM (1961) .... Presentador
- THRILLER 1/20 HAY-FORK AND BILL-HOOK (1961) .... Presentador
- THRILLER 1/21 THE MERRIWEATHER FILE (1961) .... Presentador
- THRILLER 1/22 THE FINGERS OF FEAR (1961) .... Presentador
- THRILLER 1/28 YOURS TRULY, JACK THE RIPPER (1961) .... Anfitrión
- THRILLER 1/36 PIGEONS FROM HELL (1961) .... Presentador
- THRILLER 2/40 THE PREMATURE BURIAL (1961) .... Dr. Thorne
- THRILLER 2/44 THE LAST OF THE SOMMERVILLES (1961) .... Dr. Albert Farnham
- THRILLER 2/48 DIALOGUES WITH DEATH (TWO STORIES) (1961) .... Pop Jenkins / Cnel . Le Jean
- TV Serie: THRILLER (1960-1962) .... Anfitrión
- THRILLER 1/01 THE TWISTED IMAGE (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/02 CHILD'S PLAY (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/03 WORSE THAN MURDER (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/04 THE MARK OF THE HAND (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/05 ROSE'S LAST SUMMER (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/06 THE GUILTY MAN (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/07 THE PURPLE ROOM (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/08 THE WATCHER (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/09 GIRL WITH A SECRET (1960) .... Anfitrión
- THRILLER 1/10 THE PREDICTION (1960) .... Clay Mace
- TV Serie: VEIL, THE (1958-1958) .... Presentador
- Poster CORRIDORS OF BLOOD (1958) .... Dr. Thomas Bolton
- Poster FRANKENSTEIN 1970 (1958) .... Barón Victor Von Frankenstein
- Poster GRIP OF THE STRANGLER (1958) .... James Rankin
- VEIL 1/01 VISION OF CRIME (1958) .... Sgto. Chester Willmore
- VEIL 1/02 GIRL ON THE ROAD (1958) .... Morgan Debs
- VEIL 1/03 FOOD ON THE TABLE (1958) .... John Elwood
- VEIL 1/04 THE DOCTORS (1958) .... Dr. Carlo Marcabienti
- VEIL 1/05 THE CRYSTAL BALL (1958) .... André Giraud
- VEIL 1/06 GENESIS (1958) .... Jonas Atterbury
- VEIL 1/07 DESTINATION NIGHTMARE (1958) .... Peter Wade Sr.
- VEIL 1/08 SUMMER HEAT (1958) .... Doctor
- VEIL 1/09 THE RETURN OF MADAME VERNOY (1958) .... Prof. Charles Goncourt
- VEIL 1/10 JACK THE RIPPER (1958) .... Presentador
- SHIRLEY TEMPLE'S STORYBOOK 1/04 THE LEGEND OF SLEEPY HOLLOW (1958) .... Padre Knickerbocker / Narrador
- Poster VOODOO ISLAND (1957) .... Dr. Phillip Knight
- Poster SABAKA (1955) .... Gen. Pollegar
- COLONEL MARCH 1/24 THE SORCERER (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/20 PRESENT TENSE (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/21 THE SECOND MONA LISA (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/26 THE TALKING HEAD (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/17 MURDER IS PERMANENT (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/22 THE SILENT VOW (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/23 THE SILVER CURTAIN (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/16 THE MISSING LINK (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/18 THE NEW INVISIBLE MAN (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/19 PASSAGE AT ARMS (1955) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/25 STRANGE EVENT AT ROMAN FALL (1955) .... Cnel. Perceval March
- TV Serie: COLONEL MARCH OF SCOTLAND YARD (1954-1957) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/02 AT NIGHT ALL CATS ARE GREY (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/01 THE ABOMINABLE SNOWMAN (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/12 THE HEADLESS HAT (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/08 DEATH IN INNER SPACE (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/10 THE DEVIL SELLS HIS SOUL (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/06 DEATH AND THE OTHER MONKEY (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/15 THE STOLEN CRIME (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/11 ERROR AT DAYBREAK (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/13 HOT MONEY (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/05 THE MISGUIDED MISSAL (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/09 THE DEADLY GIFT (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/04 THE CASE OF THE LIVELY GHOST (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/07 DEATH IN THE DRESSING ROOM (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/14 THE INVISIBLE KNIFE (1954) .... Cnel. Perceval March
- COLONEL MARCH 1/03 THE CASE OF THE KIDNAPPED POODLE (1954) .... Cnel. Perceval March
- ABBOTT AND COSTELLO MEET DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1953) .... Dr. Jekyll
- COLONEL MARCH INVESTIGATES (1953) .... Cnel. March
- Poster MOSTRO DELL' ISOLA, IL (1953) .... Don Gaetano
- TALES OF TOMORROW 2/76 PAST TENSE (1953) .... Harry Marco
- Poster BLACK CASTLE, THE (1952) .... Doctor Meissen
- TALES OF TOMORROW 1/21 MEMENTO (1952)
- Poster STRANGE DOOR, THE (1951) .... Voltan
- TV Serie: STARRING BORIS KARLOFF (1949-1949) .... Anfitrión
- Poster ABBOTT AND COSTELLO MEET THE KILLER BORIS KARLOFF (1949) .... Swami Talpur
- STARRING BORIS KARLOFF 1/01 FIVE GOLDEN GUINEAS (1949)
- Poster DICK TRACY MEETS GRUESOME (1947) .... Gruesome
- Poster LURED (1947) .... Charles Van Drutten
- Poster SECRET LIFE OF WALTER MITTY, THE (1947) .... Dr. Hugo Hollingshead
- Poster BEDLAM (1946) .... Master George Sims
- Poster BODY SNATCHER, THE (1945) .... John Gray
- Poster ISLE OF THE DEAD (1945) .... Gen. Nikolas Pherides
- Poster CLIMAX, THE (1944) .... Dr. Hohner
- Poster HOUSE OF FRANKENSTEIN (1944) .... Dr. Gustav Niemann
- Poster BOOGIE MAN WILL GET YOU, THE (1942) .... Prof. Nathaniel Billings
- Poster DEVIL COMMANDS, THE (1941) .... Dr. Julian Blair
- Poster APE, THE (1940) .... Dr. Bernard Adrian / Falso Gorila
- Poster BEFORE I HANG (1940) .... Dr. John Garth
- Poster BLACK FRIDAY (1940) .... Dr. Ernest Sovac
- Poster BRITISH INTELLIGENCE (1940) .... Valdar
- Poster DOOMED TO DIE (1940) .... Mr. James Lee Wong
- Poster FATAL HOUR, THE (1940) .... Mr. James Lee Wong
- Poster MAN WITH NINE LIVES, THE (1940) .... Dr. Leon Kravaal
- Poster YOU'LL FIND OUT (1940) .... Juez Mainwaring
- Poster MAN THEY COULD NOT HANG, THE (1939) .... Dr. Henryk Savaard
- Poster MR. WONG IN CHINATOWN (1939) .... Mr. James Lee Wong
- Poster MYSTERY OF MR. WONG, THE (1939) .... Mr. James Lee Wong
- Poster PHANTOM CREEPS, THE (1939) .... Dr. Alex Zorka (ep. 4) (escenas de archivo)
- Poster SON OF FRANKENSTEIN (1939) .... el Monstruo
- TOWER OF LONDON (1939) .... Mord, el Verdugo
- DEVIL'S ISLAND (1939) .... Dr. Charles Gaudet
- Poster INVISIBLE MENACE, THE (1938) .... Jevries / Dolman
- Poster MR. WONG, DETECTIVE (1938) .... Mr. James Lee Wong
- Poster NIGHT KEY (1937) .... Dave Mallory
- Poster CHARLIE CHAN AT THE OPERA (1936) .... Gravelle
- Poster INVISIBLE RAY, THE (1936) .... Dr. Janos Rukh [como Karloff]
- Poster JUGGERNAUT (1936) .... Dr. Victor Sartorius
- Poster MAN WHO CHANGED HIS MIND, THE (1936) .... Dr. Laurience
- Poster WALKING DEAD, THE (1936) .... John Ellman
- Poster BLACK ROOM, THE (1935) .... Anton de Berghmann / Gregor de Berghmann
- Poster BRIDE OF FRANKENSTEIN, THE (1935) .... el Monstruo
- Poster RAVEN, THE (1935) .... Edmond Bateman [como Karloff]
- Poster BLACK CAT, THE (1934) .... Hjalmar Poelzig [como Karloff]
- Poster GIFT OF GAB (1934) .... Cameo [como Karloff]
- Poster GHOUL, THE (1933) .... Prof. Henry Morlant
- Poster BEHIND THE MASK (1932) .... Jim Henderson
- Poster MASK OF FU MANCHU, THE (1932) .... Dr. Fu Manchu
- Poster MIRACLE MAN, THE (1932) .... Nikko
- Poster MUMMY, THE (1932) .... Im-Ho-Tep / Ardeth Bey [como Karloff the Uncanny]
- Poster OLD DARK HOUSE, THE (1932) .... Morgan
- Poster FRANKENSTEIN (1931) .... el Monstruo [como ?]
- Poster GRAFT (1931) .... Joe Terry
- Poster KING OF THE WILD (1931) .... Mustapha
- Poster MAD GENIUS, THE (1931) .... Padre de Fedor
- Poster SEA BAT, THE (1930) .... Corso
- UTAH KID, THE (1930) .... Baxter, un Secuaz
- Poster BEHIND THAT CURTAIN (1929) .... Criado Sudanés de Beetham
- Poster KING OF THE KONGO, THE (1929) .... Scarface Macklin
- Poster UNHOLY NIGHT, THE (1929) .... Abdul Mohammed Bey, el Abogado Hindú
- Poster FATAL WARNING, THE (1929) .... Mullins
- VULTURES OF THE SEA (1928) .... Grouchy
- Poster VANISHING RIDER, THE (1928) .... el Villano
- MEDDLIN' STRANGER, THE (1927) .... Al Meggs
- TARZAN AND THE GOLDEN LION (1927) .... Owaza
- MAN IN THE SADDLE, THE (1926) .... Ladrón
- Poster BELLS, THE (1926) .... el Hipnotista
- Poster PERILS OF THE WILD (1925)
- RIDERS OF THE PLAINS (1924)
- HELLION, THE (1924) .... el Bandido
- Poster JUNGLE GODDESS, THE (1922) .... Vigilante [como William Pratt]
- Poster NAN OF THE NORTH (1922)
- HOPE DIAMOND MYSTERY, THE (1921) .... Sacerdote / Dakar [como William Pratt]
- Poster LIGHTNING RAIDER, THE (1919)
- Poster MASKED RIDER, THE (1919) .... Mexicano (ep. 2)
 Links externos
English Version
Nuevos
Libros de Oro Cinefania
Shock TV
Shock TV

Monstruos
Monstruos
(2da. ed.)
Newsletter de Cinefania
E - mail
Nombre



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Registro de marcas