Seccion: Entrevistas (Lecturas: 5989)
Fecha de publicación: Septiembre de 2003
Entrevista exclusiva a Richie Ercolalo
Conversamos con el director del corto Y UN DIA NOS LLEVARA, uno de los pocos filmes argentinos de terror gótico. Darío Lavia
Aquellos
que creen que el cine gótico fue una manifestación artística
que se dio en determinados países con gran tradición de cine fantástico
(Inglaterra, Alemania, etc.), se llevarán una sorpresa con este joven
realizador argentino llamado Richie Ercolalo, cuyo corto Y UN DÍA NOS
LLEVARÁ viene cosechando tanto buenos comentarios de público y
crítica como premios y reconocimientos. Y la causa de todo esto es la
convicción y el amor por el género de este director, que tuvo
que sobreponerse a algo muy común que todo amante y aficionado al cine
de terror o ciencia ficción ha experimentado alguna vez: el menosprecio
y la subestimación. Pero si ya Ray Bradbury reconocía la intolerancia
de muchas personas a aceptar la fantasía como un género válido...
¿qué podemos esperar nosotros?
Terror Universal: ¿Cuando supiste que querías ser director de cine?
Richie Ercolalo: Cuando proyectaron mi segundo cortometraje (el primero
lo hice a los 12 años) en la U.B.A., siendo seleccionado como uno de
los 5 mejores realizados en el año, para la Cátedra de Feldman.
El público aplaudía y aclamaba. No lo podía creer. La premisa
del trabajo era realizar un corto publicitario en donde se incentivaba el tomar
mate. Pero, yo no tomo mate y no le encuentro ninguna gracia para hacerlo (debo
ser el único argentino que no toma mate). Pensé en que sería
interesante que la fuente de inspiración de Ludwig Van Beethoven para
componer sus colosales sinfonías, radicaría en la ingesta de mate.
Desde el inicio los profesores rebotaron mi idea, pero al muy orgulloso seguí
adelante peleándome con todos durante todo el cuatrimestre para poder
realizarlo de todas formas. Y así fue, lo realicé íntegramente
yo solo. Luego de la proyección me acerqué a Simón Feldman
y me comentó cuanto le había gustado la idea. De ahí en
más, supe que mi vida estaría dedicada al Cine y a la Dirección.
Terror Universal: ¿Cómo fue tu comienzo en el cine? ¿Cuáles
son tus estudios?
Richie
Ercolalo: Difícil, generalmente los compañeros que tenía
eran vagos y solo asistían a clase para cumplir y aprobar la materia,
con lo cual tenía que esforzarme mucho más para los trabajos hasta
que decidí hacer todos los trabajos solo. Mi primer incursión
en el Cine fue "Y un día nos llevará". Recurrí
a diversos egresados de Universidades de Cine para armar un equipo óptimo
y competitivo. Fue duro afrontar los 5 meses de rodaje, con saltos de filmación,
porque era muy difícil reunir a toda la cantidad de gente que estuviese
disponible y la eterna lucha por conseguir el equipamiento técnico de
la Escuela de Cine. Muchos envidiosos nos querían bajar. Pero más
sólido era el equipo que formé y no lograron frenarme. Dos veces
me internaron por exceso de trabajo (Tenía a mi cargo: Guión,
Producción, Jefe de Producción, Dirección, Dirección
de Arte y Montaje, no tenía asistentes de Dirección ni de Producción
para la pre-producción). Dormía día por medio, unas dos
o tres horas y toma alrededor de ocho cafés diarios. No tenía
experiencia como Productor ni dirigiendo actores. Filmábamos en un cementerio,
de noche y con temperatura bajo cero. Siempre seguí, te aseguro que sentí
en más de una ocasión que me moría. Carolina Touceda, "Lilith",
(Mi actriz fetiche) fue una gran compañera, era la segunda voz de mando
y me apoyó mucho. Fabián Zabalía, "Amadeo", mantenía
al equipo a base de risas contando chistes zarpados, fue de gran ayuda para
mantener un buen estado anímico en pleno cementerio. En general todo
el equipo de técnicos y de actores se han esforzado mucho y confiaron
en el proyecto, y eso que rodábamos en fílmico y no vieron una
toma hasta haber filmado todo el cortometraje completo y transferido todo el
material a vídeo.
Con
respecto a mis estudios: Desde muy chico me dedico al dibujo y luego de realizar
diversos cursos y talleres, me perfeccioné en el "Centro Visual
de Bs. As.". Estudié Diseño gráfico dos años
en la U.B.A. y luego pasé a ser docente en "Conocimiento Proyectual",
luego me perfeccioné como docente. Estudié 11 años órgano
y teoría musical y tengo el título de Profesor Superior (Toqué
en 15 festivales con interpretaciones clásicas: Beetoven Mozart, Bach,
Chopin). Estudié Guión con J.B. Stagnaro, Lito Espinosa y Rodolfo
Otero, Producción con Ana M. Mónaco y Corina Leibinstein y Dirección
con Daniel Pires Matteus, Alejandro Maci y J.B. Stagnaro..
Terror Universal: Como aficionado al cine, ¿qué géneros y
directores te llaman más la atención y cuales son tus preferidos?
Richie Ercolalo: Horror, Suspenso y aventuras, en este orden. Entre
los directores están: Friedrich Murnau, Fritz Lang, Dario Argento, Ingmar
Bergman, Tim Burton, Stanley Kubrick y James Cameron. También me interesan:
Peter Jackson, Wes Craven, Neil Jordan, John Carpenter, Alejandro Amenábar
y Sam Mendes.
Terror
Universal: ¿Cómo es visto en el ambiente universitario el cine de géneros
(especialmente el fantástico)?
Richie Ercolalo: Como una herejía, según lo vivido, muchos
se preocupan por hacer algo sencillo y que le guste al profesor para que le
aprueben la materia, si proponés algo de género te dejan afuera.
Es una gran minoría la que hace cine de género.
Terror Universal: ¿Crees que te dejan afuera simplemente por que subestiman
el género fantástico o bien esto se debe a que en la Universidad se trata de
fomentar a alumnos que filmen cortos con temáticas menos comprometidas con géneros,
tal vez cine más intelectual?
Richie Ercolalo: Ambas, sin duda.
Terror Universal: En el resto del mundo, el cine fantástico es comercial,
de hecho, es el que manda en las taquillas (la 2a. película más taquillera de
la historia es fantástica, Star Wars). Otra lectura (visto desde afuera) es
que quizás las autoridades de la Universidad tratan que sus alumnos no se vuelquen
hacia el filón comercial del cine (que en este caso sería el cine fantástico)...
Richie
Ercolalo: A la lista se suman las dos partes de El Señor de los Anillos
(a la que, sin duda, se le sumará la tercera) y las dos partes de Harry
Potter, Matrix. En cuanto al cine fantástico, las universidades (y escuelas)
de nuestro país ni piensan que el género fantástico sea
bueno, sino que creen que un cine intelectual es superior. Ni una ni otra. Ambos
géneros son interesantes y valorados, siempre y cuando cumplan la finalidad
del cine: entretener. El tema fundamental y que salta a la vista de cualquiera
es que el cine intelectual no lo saben hacer y al fantástico ni siquiera
se animan.
Terror Universal: Tu primer corto importante, Y UN DIA NOS LLEVARA, ¿Cómo
lo definirías? ¿Cómo nació su idea y como se gestó?
Richie Ercolalo: El día que ya no esté en el reino de
los vivos, muchos me recordarán por "Y un día nos llevará".
En esta obra dejé mi vida. La idea nació en un tren, alrededor
de las 22.30 hs. Regresando a mi casa. Todo comenzó como un posible trabajo
práctico para le Escuela de Cine, un corto de 3 o 4 minutos y sin diálogos.
Yo propuse "Y un día nos llevará", claro que por aquel
entonces, tenía esa duración. El profesor me hizo pasar al frente
y explicar en que consistía la historia, saqué mis bocetos y dibujé
en el pizarrón varios cuadros, expliqué y actué todo el
corto completo frente a mis compañeros y muchos preguntaban como haría
todo lo que contaba (como por ejemplo levantar a alguien en el aire y arrojarlo
contra una pared o realizar un arrastre de varios metros). Yo expliqué
que todo era muy simple, ya que solo había que reencuadrar. El truco
consistía en dejar el resto de las cosas fuera de cuadro, pero me miraron
con cara rara y nadie quiso hacer el proyecto porque lo veían muy difícil.
Era el primero de la cursada de primer año y mis compañeros eligieron
realizar otros cortometrajes. Ya, desde la primer semana, estaba solo. Desde
ya que no participé en ninguno de los demás "Cortometrajes"
que realizaron a lo largo de los tres años de la carrera. Entonces, seguí
trabajando el guión extracurricularmente con algunos profesores. Al tener
la cuarta y definitiva versión (14 páginas) estaba listo para
rodar, pero no iba a ser en SVHS como se hacían los otros trabajos, lo
iba a realizar, estrenando la cámara de Super 16mm. y así fue.
Es muy curioso, si mis compañeros me hubiesen apoyado y filmado de entrada
"Y un día…", hubiese sido
en video SVHS, tendría solo 3 o 4 minutos, no tendría experiencia
en cine, no estaría haciendo esta nota y no tendría la repercusión
que hasta hoy en día tiene "Y UN DIA NOS LLEVARA" a nivel mundial.
Terror Universal: El corto posee momentos muy interesantes, inusuales en
el cine de terror made in Argentina. ¿Cómo ves el panorama fantástico
en el cine argentino en general? ¿Qué opinión te merece el cine
de terror independiente de este país?
Richie Ercolalo: El panorama fantástico del cine argentino comercial,
es nulo. Está muerto antes de nacer. No obstante, muchos realizadores
independientes de cine o video, se esfuerzan para que de manera alternativa
y menos comercial haya algo de magia y fantasía. En verdad hay mucha
voluntad, pero lamentablemente no reciben apoyo financiero y una buena historia
o buenas ideas, terminan siendo filmadas con una cámara hogareña,
con actores no profesionales y las obras suelen ser una decepción. Se
invierte mucho tiempo, esfuerzo y trabajo pero en la gran mayoría de
los casos, los resultados no suelen llegar siquiera a un nivel estándar
y eso genera que el cine fantástico sea visto, según los "entendidos",
como una degradación. Sincerémonos, no se puede pretender hace
buen cine con dos pesos.
Terror Universal: ¿En el actual panorama del cine de terror internacional
o norteamericano, con que corrientes te ves más identificado?
Richie Ercolalo: Sin duda, con el norteamericano. Aunque mis preferidos
son los films expresionistas como "Nosferatu", "Fausto",
"Las tres luces" y "El gabinete del Dr. Caligari".
Terror Universal: De tener la posibilidad, ¿con qué actores (vivos
o muertos) te gustaría filmar una película y cuál sería
su trama?
Richie Ercolalo: Por excelencia filmaría con Vincent Price. Sería
un astuto asesino de niños y el pueblo debería unirse para lograr
atraparlo. Mi gran logro sería filmar con Gary Oldman, Geoffrey Rush,
Johnny Deep y Thora Birch. (También me gustaría contar con Kate
Winslet, Haley Osment, Kevin Spacey y Jude Law). El film estaría ambientado
a fines del siglo XVII, en una aldea donde suceden misteriosos crímenes.
El Médico de la aldea (Geoffrey Rush) y su hija Sofía (Thora Birch)
investigan el caso. Un Monje (Gary Oldman) secuestra por las noches a los aldeanos.
El herrero del pueblo (Johnny Deep), quien pretende el amor de Sofía
se suma a la captura del Monje. Los crímenes continúan sucediéndose,
la ley no sabe que hacer, más aldeanos desaparecen, secuestran al Médico
y al herrero lo hieren de muerte. Sofía deberá revelar el misterio
antes de que el Monje venga por ella.
Terror Universal: Cuáles son tus proyectos, actuales y a futuro?
Richie Ercolalo: Siempre continuando con la línea del género,
estamos armando una coproducción con capitales extranjeros, para un largometraje
llamado "Portadores de la luz", (del cual ya les adelanté algo
en la pregunta anterior), es un thriller épico, donde se combina el suspenso,
la aventura, el amor inquebrantable y el horror por sobrevivir. También
tuve ofrecimientos de rodar una miniserie de aventuras, un par de documentales
y dirigir un cortometraje de horror en 16mm. Hay idea de filmar en Europa y
en Méjico. Pero primero está "Portadores de la luz",
luego veremos.
Terror Universal: Muchas gracias por tu entusiasmo y convicciones en el
cine, esperamos ansiosos a estos Portadores de la Luz.
(Esta nota ha sido ilustrada con varias escenas del corto Y UN DÍA NOS
LLEVARÁ, gentileza de Richie Ercolalo)
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |