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Fecha de publicación: Diciembre de 2004
Jóvenes realizadores argentinos de cine fantástico
Un pantallazo a los jóvenes realizadores que tal vez sean los directores de culto del mañana. Darío Lavia
Una de las mejores revistas de cine editadas en Argentina, Tiempo de Cine (editada
por el Cine Club Núcleo), tenía una columna denominada "El
Cine Argentino y sus hombres", en la que se realizaba un breve cuestionario
a jóvenes directores. Este cuestionario estaba compuesto de las siguientes
preguntas:
1) ¿Qué es tu última película?
2) ¿Qué significado tiene dentro de tu obra?
3) ¿Cómo ves el futuro inmediato del cine nacional?
4) ¿Cuáles son tus proyectos (cercanos o futuros)?
En el número doble 18/19 (de marzo de 1965) esos jóvenes directores
fueron Rodolfo Kuhn y Manuel Antín. Este último, contestó
de esta manera a la pregunta 3: "Será lo que se pueda, sobre todo
si desparecen los que ya han desaparecido: los resentimientos; las envidias;
los institutos de cinematografía que rigen con desequilibrios, cualesquiera
que fueran, la marcha de nuestro cine; los que pretenden ejercer influencias
en provecho propio; los que piensan que el cine es únicamente una actividad
comercial o únicamente un entretenimiento; los que se creen los únicos
dueños de la verdad." (Es de notar que posteriormente Antín
dirigiría él mismo el Instituto del Cine). 39 años después
decidí tomar prestado ese cuestionario a los editores y ver que pasaba
con los jóvenes directores del cine fantástico argentino. Y me
encontré con una realidad muy distinta, pero al mismo tiempo, bastante
similar a la de aquella época. Ante todo, la mayoría de los directores
consultados reflejaron de inmediato la existencia de cierto prejuicio: el del
rechazo a aquellas películas que no reflejan de algún modo los
temas que, según las autoridades encargadas de brindar ayuda financiera,
deberían reflejar; en otras palabras, en Argentina, al día de
hoy (mayo de 2004), no vale la pena filmar películas de género.
Tomaremos esa conclusión de manera ad hoc, sin intentar demostrar algo
que tanto yo como ustedes, lectores de un sitio sobre cine fantástico,
saben que es producto de un razonamiento viciado, pero lamentablemente también,
que es real. Una vez asumida esta premisa, podemos entender porque el cine fantástico
argentino es tan subestimado y porque valen tanto los esfuerzos de estos jóvenes
directores en salirse de (citando a Alexis Puig) 'lo convencional'. En España
(según recuerda Hernán Moyano), hubo una revalorización
reciente del fantástico y un resurgimiento del "fanta-terror"
(también gracias a las películas de Alex De La Iglesia), ¿será
Argentina la siguiente cinematografía que siga ese ejemplo? La creciente
aparición de realizadores de cine fantástico, el ingreso de empresas
norteamericanas que han financiado la producción de una película
de terror (JENNIFER'S SHADOW) dirigida por Daniel De La Vega y Pablo Parés,
la realización anual de un festival exclusivamente dedicado a cine fantástico
(Buenos Aires Rojo Sangre), parecen dar una afirmación a tal pregunta.
Ygnacio Cervio (Kandar Producciones)
1)
Mi ultima película (N. de R.: La Primera Vez) no cumplió mis espectativas, pero
me sirvio para replantear muchas cosas y avanzar bastante mental y formalmente.
2) Ese error que sirve para aprender
3) Para adelante sin dudas, esperemos que también el cine de género
salga con fuerzas, que nazca de una vez por todas el terror, el suspenso serio,
la acción y otras barbaridades.
4) En 45 dias huyo del país para vivir en Nueva Zelanda, espero alli poder
filmar. En estos días que me quedan, está la posibilidad de hacer
un largo en escasas jornadas, con escaso presupuesto, con escaso tiempo y con
muchas ganas.
Mad Crampi
1)
Mi última película es a la vez mi primer largo como director y
es RUN RUN, BUNNY! Me gusta considerarla como una peli multigenérica,
ya que es muy difícil (al menos para mí) encasillarla en un solo
género. Al ser la primera, se filtraron todos estos años de cinéfago
empedernido y, aunque tal vez me haya ido al carajo, no quise privarme de nada,
por lo que hay de todo: gore, motosierras, chicas a go-go, luchadores enmascarados,
diablos glamorosos, freaks, etc. Como antes de ser cineasta mi procedencia es
de la escena under musical, prefiero pensar que más que una película
es un pedazo de rock 'n' roll.
2) Y... tiene la importancia de ser una opera prima y de ser la conclusión
a un montón de experimentos en cortos y medio metrajes, pero también
fue para mí el paso del blanco y negro al color, entre otras cosas como
también el paso de trabajar con amigos a trabajar con actores y todo
ese tipo de cosas que pueden implicar la realización de un largometraje.
Más allá de un montón de imperfecciones, en lo que a mí
respecta, tiene el encanto de ser la primera y de ser un camino abierto a un
mundo del cual no creo que pueda salir.
3) Es difícil decirlo sin extenderme. Podría decir simplemente
que me aburre, al menos el cine argentino que llega a las salas. Ahora si hablamos
de cine under local, creo que es una maravilla, y estamos viviendo una suerte
de punk cinematográfico. Cualquiera agarra una cámara de video
y hace una película, con los amigos, con lo que hay a mano. Eso es fantástico.
Independientemente de los valores cinematográficos de cada película
que anda dando vueltas por ahí, es más que rescatable el hecho
de que nada impida salir y filmar y, sobre todo, hacerlo sin restricciones de
ningún tipo y con total independencia.
4) Ahora mismo estoy comenzando con mi segundo largometraje, que se llama MONDO
MACABRO, y es una comedia gore sobre psycho killers y nuevamente voy a sacarme
las ganas de meter de todo, desde zombies y freaks hasta escenas de comedia
musical. Va a ser bastante pop y espero por sobre todas las cosas, divertida.
Otro proyecto para este año es una película para el mercado videográfico.
Algo por encargo pero en donde tampoco pienso privarme de filtrar mis gustos
personales. Aún no tiene nombre, pero va a ser una (per)versión
muy colorida y comic de "El Fantasma de la Opera" mezclado con LA
BESTIA DESNUDA de Emilio Vieyra.
Richie Ercolalo (Sofia Films)
1)
La última película, en realidad es también la primera: "Y un día nos llevará".
Ya que antes solo filmé videos pequeños, desde los 13 años. "Y un día..." es
una película gótica, fiel al género expresionista, dónde la muerte o el destino
si se quiere, prevalece. Es aquello por lo que tanto luché (Comencé el guión
en abril de 2000 y todavía, abril de 2004, anda compitiendo por Europa). Es
una pequeña historia contada con indescriptible esfuerzo por un grupo de artistas.
Es la película que me marcará por siempre, incluso después de mi muerte, lo
puedo garantizar.
2) Significa mi comienzo como Director y como Productor. Aprendí muchísimo,
fue un rodaje duro para alguien que en aquel entonces, no contaba con experiencia
ni conocimientos, solo con ganas y con un exceso de seguridad en lo que traería
esta obra cuando esté terminada. Esta obra no existiría si un puñado de medicores
hubiese colaborado a su realización. ¿Cómo es esto? Resulta que "Y un
día..." iba a ser el primer ejercicio de 1º año en la Facultad, un trabajo en
equipo, en el cual, todos contábamos nuestros trabajos y el curso votaba. Finalmente
a muchos les interesó hacerlo, pero ninguno se animaba, lo veían "muy difícil",
pero ¿a qué se va a la Facultad, sino a aprender?, en fin, decidí
seguir adelante con el proyecto en el que yo tanto creía. Reelaboré el guión,
realicé un casting de 256 personas y armé un equipo fuera de esa Facultad, conformado
por gente del E.N.E.R.C. y la U.B.A. en su mayoría. Pero los mediocres no se
quedaban quietos, y no me refiero solo al curso... intentaron bajarnos una y
otra vez, durante los 5 largos meses de rodaje. No solo no recibiamos apoyo,
sino que además molestaban todos los días. En fin, el tiempo se encargó de demostrar
quien tenía razón y las 40 proyecciones en todo el mundo, de confirmarlo.
3) Lo veo así: solo filman aquellos que tienen mucho dinero o aquellos que
tienen "apellidovich", que suelen ser los mismos. Son un puñado de tipos que
siempre hacen lo mismo: intentar imitar el cine costumbrista italiano o traer
al presente los tortuosos recuerdos de un pasado trágico, aburrido y archiconocido
de nuestro país. Por otro lado, están los "independientes", que se desviven
por filmar, por hacer que su obra cobre vida y son justamente los más creativos,
aunque el inexistente apoyo financiero de las instituciones los limita. Pero,
también están los otros "independientes", los que afirman no querer entrar en
la "burguesía" del cine, pero harían cualquier cosa por estar allí. Espero que
los Realizadores creativos tengan siempre oferta laboral y realicen lo que todo
espectado desea: Que las películas sean entretenidas .
4) Mis proyectos son varios: entre ellos está el de hacer "El Cuervo" de Edgar
Poe, "Portadores de la Luz" un thriller épico cuyo guión fue seleccionado en
el "Habanna Film Festival" y el largo de "Y un día nos llevará", en ese órden,
pero dependerá de las necesidades de la Productora. Las tres historias hablan
del amor y de la muerte. También me llamaron para dirigir una miniserie de Aventuras
muy interesante, la cual se está planificando su viabilidad. Otro proyecto que
tengo, es un drama, que nada tiene que ver con el horror, pero sí está presente
la muerte y también la vida...
Fabián Forte (http://www.malacarne.8k.com)
1)
Mi ultima pelicula es mi primer largometraje llamado "Mala Carne", un juego
de palabras con el placer y el comercio de carne humana. Es una historia que
mezcla diferentes leyendas urbanas, y tiene como eje principal la relacion entre
dos jovenes y dos mujeres desconocidas, que esconden ser dos fieras vampiricas
hambrientas de sexo y sangre.
2) Significa la experiencia de tener un largometraje y ver las diferentes reacciones
del público. Significa aprender a manejarte en la industria que es el
cine, y ver las posibilidades que tiene un realizador independiente con un trabajo
realizado en video. Significa conocer mucha gente que se mueve similar a uno,
y aprender a valorar el trabajo de los demás, teniendo críticas
constructivas y no difamatorias para con el colega. Significa apreciar los festivales
desde adentro, como una vidriera hacia el exterior. Artísticamente significa
mi primera incursión dentro del genero terror, el género que despertó
de pequeño mi pasión por el cine.
3) Hay muchas posturas dentro de lo que es "el cine nacional" Es cierto que
recorre el mundo y que afuera parece apuntar hacia nuestro cine, pero tambien
creo que esta muy dividido y hay mucho esnobismo. Para que la industria crezca
no solo deben haber películas de temática social a las que apunta
el Instituto (N. de R.: se refiere al INCAA), sino tambien otros géneros
cinematográficos. Yo al contar una historia, no me limito a describir
personajes pobres o desaparecidos de una dictadura, cuento lo que me interesa
que se haga público, o bien lo que me llena de emoción transmitir
o bien un chiste.Creo que de eso se trata el cine, como arte o como entretenimiento.
4) Una pelicula de muchos cortos que tengan una relacion temática. Me
alejaré del cine de terror, sere fiel a mi y no me encasillaré
en un género. El cortometraje es un rubro que manejo desde hace mas de
10 años. Además lo que me seduce en este momento es entrar a un circuito
mas amplio, lamentablemente el cine de género en nuestro pais esta bastardeado,
y no se lo merece.
Gabriel Grieco (Crepúsculum)
1)
Mi ultimo corto es O que, como lo dice su título, es un corto narrado
de manera circular. Trata de un personaje que camina contra la corriente. Es
una peli que se ve desde el punto de vista de este pibe que pareciera estar
en otra dimensión, ya que camina para adelante mientras todo el mundo
va para atrás (os autos, la gente, todo marcha hacia atrás). Desde
el punto de vista del protagonista, el mundo pareciera estar mal, ir para atrás..
pero en un momento la peli se empieza a rebobinar (como si pusiéramos
rewind en una videocassetera ) y vemos todo lo mismo pero en reversa, al verse
así, las cosas toman otro significado y aparece la voz en off de un segundo
personaje contándonos lo que ve desde este nuevo punto de vista, y ve
al protagonista caminar para atrás mientras el mundo va hacia adelante,
lo ve como un loco contra el mundo. Es un poco complicado contarlo, es muy visual,
pero en resumen podría decirse que muestra dos realidades, y que las
dos son verdaderas, todo depende de quien vea lo que esta pasando, todo puede
ser verdad, todo depende como se vea. ¿Se entiende? Desde el punto de
vista del protagonista, el mundo esta mal y va para atrás, pero desde
el punto de vista del otro personaje el mundo está bien y el loco que
va para atrás es el protagonista, pero... ¿quién de los
dos tiene razon? Yo creo que los dos. Y entre muchas otras cosas, esto tiene
que ver con el concepto de ser más abierto, odio la idea de cerrarse
a una ideología, un gusto o una sola posibilidad sin considerar o al
menos respetar otras.
2) Supongo que eso de la tolerancia, de respetar a la gente que piensa y es
distinta a uno ya se veia en mi corto anterior Bar Imperial. Hay una linea temática
parecida. Además que amo al cine fantástico y ambos cuentan historias
desde este género. En Bar Imperial un personaje discriminador termina
recibiendo de su propia medicina: pasa de ser discriminador a ser discriminado.
Su forma de ser lo lleva a su autodestrucción. Se pueden decir muchas
cosas, no se si está bien explicar las obras, yo lo cuento para decirte
algo interesante pero la verdad que los cortos hablan por si solos y cada uno
le puede sacar sus cosas personales. Y seguramente, cada uno va a ver cosas
y/o facetas distintas. ESO ES LO BUENO DEL CINE. En el fondo quiero algo simple.
Mis cortos son como pañuelitos de carilina, los usás, si te gusta bueno,
sino también y después de sonarte los mocos con ellos, los tirás
al cesto de basura. Son imperfectos, tienen mucho que mejorar. Pero bueno soy
joven y voy aprendiendo y espero algun dia hacer una buena película.
Ojala. Mientras... a seguir trabajando, que hay tiempo. Quiero contar mis mambos
y hacer algo de la mejor forma que pueda para que los que se sienten a verla
se entretengan un poco, ¡y si les dejo algo mejor! Pero no hay que desesperarse,
por que en el cine todo es muy dificil. Es complicado contar una historia, narrarla
bien no es fácil. Ya es dificil el proyecto de llevar adelante la producción
de un filme. Y hay mucha soberbia en el ambiente también. Por eso me
siento cómodo con seguir haciendo cortos antes de hacer el largo, ademas
la gratificación que me dieron tanto de público como los premios
en festivales me dan fuerzas para seguir y saber que estoy encaminado. Un día,
de casualidad, una psicóloga vio todos mis cortos, y me dijo que el tema
principal que estaba en todos ellos era lo siniestro, no lo había pensado
¡pero tenía razon!, el patito de peluche bonito que se vuelve diabólico
y asesino, el bar cotidiano que se vuelve la peor pesadilla, el personaje que
empieza a caminar contra todo... siempre está el peligro sorpresivo que
aparece de lo cotidiano. Interesante observacion, ¿no?... y en el fondo
eso es lo que lleva al miedo, al género de terror, aunque yo no haga
cortos de terror.
3) Estoy esperanzado. Por un lado, el nuevo cine argentino es furor en Europa.
Es un cine políticamente correcto que gana premios y gusta al público.
ES lo que quieren ver en festivales. Pero por otro lado hay toda otra línea
de cine underground y tambien de cine de género fantástico hecho
en Argentina que está dando que hablar en cineclubs, muestras y ahora
está llegando a los festivales más importantes. Este año tuvo
su sección el XIX Festival de Mar del Plata, con 'Cerca de lo Oscuro',
donde mi grupo CREPUSCULUM tuvo su muestra junto a la gente de FARSA, DANIEL
DE LA VEGA, ALEXIS PUIG, DOMINGUEZ SARMIENTO, entre otros. Y es porque el cine
fantástico under argentino tiene mucho que decir y está creciendo
en la medida que crecen estos realizadores. Podemos decir que nació con
todos ellos y que crecerá con las próximas generaciones. Además
siguen las firmas, más productoras que están dándose a
conocer ahora y que también luchan por el antimainstream, Videotomia,
Gorevision, Tetard, Kandar, Sangre Films, Zowie, Demián Rugna, y tantos
otros. Nunca el cine argentino tuvo tanta variedad. ¡Bien por ello! Quizas deliro,
pero estoy esperanzado.
4) Por un lado estoy terminando Griscelda un nuevo corto en 16mm, ya esta editado
y se estrenara este año en el BARS, es un proyecto obviamente fantástico,
pensado para entretener y meter suspenso por sobre todas las cosas y que trata
el tema del Fashion. La moda como un sistema cerrado, jodido y discriminador
y las modelos como víctimas del mismo. Pero bueno, no quiero adelantar
mucho mas... Por otro lado, terminé el rodaje de otro corto en 16 mm,
llamado "-" (N. de R.: "Línea"), un contrapunto a
la historia circular de O , es una comedia sencilla de lo mas lineal que existe,
actuada por la actriz fetiche de crepusculum Verónica Pelaccini (Nathan,
Bar Imperial, Pinchame), espero que se rian. ESTOS son los proyectos cercanos,
tambien, pero un poco mas lejano esta la concreción de un largometraje
al cual recién estoy escribiendo el guión, el tema fantástico
llevado al largo, tiene puntos de similitud con Bar Imperial. Bueno, hable mucho,
espero que de todo esto puedas sacar alguna linea interesante.
Tetsuo Lumière (http://www.fotolog.net/tetsuo_lumiere/)
1)
Mi última película se llama TL-1 MI REINO POR UN PLATILLO VOLADOR (Si, así de
a largo). Es la historia de un realizador independiente que hace sus películas
como puede. Y cuando a veces no puede, las hace igual. Siempre muy positivo
él, porque tiene la esperanza de ser descubierto algún día, y de esta manera,
alguien financie su película de platillos voladores. Que es su único sueño en
su vida. Hacer una super-producción como la película ¨La guerra de los Mundos¨.
2) Es mi primer largometraje, y todo lo que ello implica. ¡Uf! ¡Al fin! ¡Lo
hice! Y su trama es una especie de biografía de mi mismo... de mi relación con
el cine… y todo eso. Una relación no muy linda, no muy fluida, pero una relación
al fin. O sea, yo lo amo, pero... el destino no hace mas que tratar de separarnos
por siempre.
3) No puedo ni hablar de eso. Ni del futuro, ni del pasado, ni nada. No conozco
casi nada de cine. Y de cine Nacional, menos. Yo amo al cine, pero eso no significa
que ame todas las películas que se hacen. Y lo bueno que se hace siempre es
poco. Digamos que veo la mínima cantidad de películas... como para ser un enamorado
del cine. Pero no la suficiente cantidad... como para hacer una análisis sobre
algún panorama o cosas como esa. Y si seria un gran mirador de películas, o
un cinéfilo, o algo así, lo ultimo que haría seria pensar sobre el futuro del
cine. Prefiero pensar en chicas, escuchar música, y tratar de establecer algún
tipo de contacto con los duendes que viven en mi casa, que no hacen mas que
esconder mis cosas.
4) A fin de este mes, y principios del mes que viene, dirijo un cortometraje
junto con Olga Nani, una de las actrices de TL-1. Y espero que sea el último
cortometraje que haga en mi vida. En diciembre y Enero estarán las proyecciones
de TL-1. Luego comenzaré la Pre-producción de TL-2 LA LEYENDA CONTINUA O SOMTHING
LIKE THAT. Y en Marzo espero comenzar a filmar TL-2, en las que habrá tomas
rodadas en Nueva Zelandia por el Sr. Ygnacio Cervio. Todo esto, obviamente,
si Dios quiere. Pero Dios nunca esta de mi lado, así que, lo que debería hacer
primero es conseguirle una novia a Dios. Y tal vez, dándole algo que hacer en
su tiempo libre, deje de molestarme.
Germán Magariños (Gorevision)
1)
Mi ultima pelicula ,por el momento, es Gore Invasion que todavia estoy filmando.
Es una comedia gore(se que muchos desprestigian el genero “comedia gore” vanagloriandose
de que hacen terror... yo hago comedias gore y a mucha honra), sobre un director
de cine Clase Z que filmando su ultima película no solo atraviesa las
peripecias tipicas de un rodaje de esas caracteristicas sino que ademas debe
enfrentar a una invasion alien.
2) Es mi cuarto largometraje y sin dudas el mejor. Esta filmado en digital,
tiene chorrazos de sangre por todas partes y ademas es un homenaje a varias
peliculas del género e incluso a películas mías (tiene
bastante de autobiográfico también, hay personajes de Holocausto
Cannabis, de Vio la luna... y compro un cementerio). Se puede decir que el “Roger
Franco” que interpreta Ezequiel Hansen tiene bastantes cosas mias y de otros
directores delgénero también...
3) Afortunademante no tengo nada que ver con el llamado “cine nacional”, de
hecho mis películas no estan inmersas en lo que se considera cine nacional,
Gorevision no tiene nada que ver con las sanguijuelas subsidiadas por el INCAA
para satisfacer sus propios egos con dinero público. Espero que haya
un cine nacional que le guste a la gente (no con eso digo que se filmen todas
peliculas como las de Bandana o esas basuras pero si que no se den 700.000 de
fondos públicos para hacer una pelicula de un tipo cortando leña 90 minutos).
En cuanto al cine de género... va a seguir por carriles under... ¡pero
ojo!, que Plaga Zombie es más conocida que muchísimas películas
de “cine nacional” e incluso “LSD Frankenstein” fue vista por mucha mas gente
que bodrios caros.
4) Siempre que digo mis futuros proyectos quedan registrados y nunca se cumplen...
tal vez esta sea la excepcion. El quinto largometraje de Gorevision va a ser
un compendio de varios cortos ultrabizarros filmados para la ocasión,
con algun hilo conductor o presentador. Varios directores van a participar,
entre otros Elvira Serio y Crechi, un director nuevo que se viene con todo.
Ezio R. Massa (www.caceria2002.com.ar)
1) Se Llama "24hs en la City" es un film para TV el Tiene de todo un poco de
acción bastante de delirio y mucho de humor negro.
2)
Despues de "CACERIA" peli que peleé con uñas y dientes (estamos todavía en un
medio de exclusión que se ensaña si alguien "osa" embarcarse en una peli de
género) y que hasta tuve que "fabricarle" una distribución llegué a un punto
en el que sentí que había perdido todo entusiasmo y ahí conocí un grupo de jovenes
realizadores recien egresados de la UBA con los los cuales generamos este proyecto
asi que de a poco recuperé esa energía q había perdido esto es de alguna manera
volver a las bases es la primera vez que co-dirijo, y la intención es presentar
a 4 nuevos directores (Marginados de movidas como "Historias breves" o proyectos
de la FUC que con esta peli encuentran una manera de mostrar su laburo) ellos
son Matías Lago, Fede Rozemberg,Andy Shakespear y Jorge Bechara, C/U dirigimos
un segmento de la peli y la producción es de Malevo Films Argentina.
El significado que "24hs en la City" tiene en mi filmografía es que de alguna
manera me permitió dar una pequeña oportunidad a gente nueva de mostrar lo suyo
y acoplarme y aprender y compartir experiencias con un grupo de pibes muy talentosos
y tambien de alguna manera marginados de cierto establishment.
Ahora estoy empezando la pre- de mi proxima peli para cines titulada "REHEN
TV" un film bastante frenetico lleno de humor negro y acción que no hubiera
sido posible sin la experiencia de colaboración anterior. (La idea es mantener
el mismo grupo de trabajo en distintas cabezas de aréa en el rodaje).. en síntesis
seguir peleandola.
3) Inmediato.. veo que este medio está todavia en plena catarsis y acomodamiento.
A medio plazo... Creo que cierto snobismo está empezando ya a caer por su propio
peso, gracias a que cada vez hay mas pibes llenos de talento e inquietudes y
dispuestos a quebrar moldes y enfrentar cualquier discurso prohibitibo en cuanto
a "cierto cine NO o Cierto cine SI" y animarse a "osar" con pelis de ciencia
ficción, terror, comedia, animación, y todo aquello que reivindica y
dá nuestro sello al cine que nos gusta, el de siempre.
Esto puede definitivamente generar un cambio y creo que tarde o temprano va
a pasar posiblemente esto sea lo que nos esté faltando para recuperar a nuestros
espectadores, que tratemos de encontrar contra viento y marea nuestro público.
4) Mi proximo proyecto es una peli de terror "DIA DE LOS MUERTOS" que la tengo
escrita hace mas de 2 años (justo despues de CACERIA) y que por diversas razones
se me fué postergando.
Martín Méndez y Guillermo Bergandi (El
Marfil)
1)
EL MARFIL es una historia particularmente oscura, con mucho clima y una mezcla
de algunos géneros como son el fantástico y el suspenso. Cuenta la obsesión
de un hombre con un amuleto y las consecuencias que esto le provocan a él y
a su familia. Juega mucho con la sugestión, con lo que no se ve pero que está
presente de alguna manera. Son personajes que viven una situación límite y sacan
lo peor de si mismos. Todo lo que es el desenlace del film es muy vertiginoso,
y asfixiante a la vez, no es casual que la película transcurra íntegramente
en una casa, hay mucho encierro, claustrofobia. Creemos que es una historia
sin pretensiones, sencilla y ahí está su virtud.
2) No podemos hablar de "una obra" siendo EL MARFIL nuestra opera prima. Lo
que te podemos decir, es que nos interesa el género en particular. Creemos que
hay un terreno inexplorado en este país con respecto a este tipo de cine, y
que existe un gran prejuicio del espectador argentino con respecto a esto. Se
reciben de este cine producciones plagadas de efectos visuales y habladas "en
inglés", y esto ha hecho que el espectador argentino se sienta incómodo
con este género cuando desde aquí se intenta hacerlo. En cuanto a lo que queremos
nosotros, nos interesa particularmente contar universos oscuros y sórdidos,
personajes en situaciones límites, pero con miedos y conflictos humanos y tangibles
en donde el público pueda identificarse con lo que viven nuestros personajes,
es decir, que no se distancie tanto, a pesar de tratarse de géneros que nada
tienen que ver con el realismo. O sea, lo que nos interesaría desarrollar como
obra es dejar sembrada una semilla en el espectador, y que esa semilla le despierte
la duda acerca de lo que vió, y en qué medida o no, eso puede pasar o existir...
3) Muy bien, muy prometedor, con muchas propuestas. Se ha llegado a una diversificación
interesante. Han aparecido en los últimos años realizadores que cuentan desde
su propio mundo y desde sus poéticas en particular. Antes se hablaba de un cine
argentino casi como si fuera un género, pero hoy por hoy, vemos cosas tan diferentes
y tan buenas a la vez, que parece anulan ese concepto por completo. Lo que si
es importante destacar, y esto nos cabe a nosotros con nuestra experiencia en
EL MARFIL, es que el formato digital posibilitó a muchos realizadores para poder
proyectar sueños e ideas que con los costos del fílmico hubieran sido impensados
e irrealizables. Este fenómeno no se puede pasar por alto, y creo que todavía
el INCAA no tiene una posición firme con respecto a esto, qué hacer con estos
proyectos, cómo estrenarlos y definir quiénes merecen la ampliación y quienes
no...
4) Estamos trabajando sobre un cuento de Ambroce Bierce, es un proyecto para
telefilm. También estamos terminando de escribir un posible segundo largometraje
que se mete de lleno en el mundo del escapismo, quizás del nuestro...
Gustavo Mendoza (Bizarre Man Films)
1)
Mi última película es "Robinson interior" un cortometraje filmado en 16 mm.
y Betacam, que es como la versión sudaca, bizarra, cumbiera y kitsch de "La
dimensión desconocida", donde cuento la historia de un viajante que pensaba
ir a Brasil a cojer brasileras y lo que encuentra es que el baño de su casa
se convierte en una prisión, no puede salir. El sujeto pierde la razón y trastoca
su mente con la del personaje de Robinson Crusoe (es una adaptación libre de
un cuento corto de Pedro Montero, de los libritos de tapa negra e imágenes de
"mostros" llamado "Bibioteca de Terror y suspenso" allá por los 80's). Se proyectó
este año en el 19° Festival de cine de Mar del Plata...
2) Que me permitió realizar la tesis de 3° de mi escuela de cine (Buenos Aires
Comunicación), que pude filmarla a pesar de algunos colaboradores que jugaban
en contra y a pesar de todos los contratiempos.
3) Muy bueno, Lucrecia Martel compitiendo en Cannes, Cris Morena en Israel
(no, mentira), en realidad es muy favorable y reconocida la presencia argenta
en el mundo cinematográfico (hasta el de género, Daniel de la Vega filmando
un thriller con productora yankee).
4) Realizar una película similar a una que edité sólo fotos (inspirado en la
Jeteé de Chris Marker), pero con fotos de viaje, además de documentales y cortos
de terror y ciencia ficción (no aclaro demasiado porque las ideas no se matan,
se copian).
Hernán Moyano (Mondo
Trasho)
1)
Actualmente estamos trabajando en el sonido de nuestra primer pelicula, que
es “Habitaciones para Turistas”, en aproximadamente tres mese podremos estar
finalizando la banda sonora y de ahí en adelante comenzar a moestrarla como
para ver si existe algun productor interesado en ayudarnos a llegar a la ampliación
y a un futuro esreno comercial. Mientras esto avanza, tambien estamos en la
preproducción de un nuevo largometraje de genero, a filmarse mas o menos
a mitad de año y que lleva el titulo preventivo de “Grite una Noche”. Es una
historia con varias chicas de secundaria, en una especie de historia de fantasmas
muy sangrienta y con algunos rivetes eróticos. Pensamos filmarla aquí
en La Plata y pensamos en un plan de 2 semanas de filmación. Además
tenemos filmados los dos primeros capítulos de una serie de Terror-Erotico,
titulada “Ciudad Infierno”. Actualmente estamos escribiendo el tercer capítulo
a filmarse en mas o menos un mes.
2) Esta segunda película es la posibilidad de probar con otro esquema
de trabajo muy distinto al que usamos en “Habitaciones...”, ya que esta película
esta pensada para filmarse en poco tiempo y tomamos la precaución de
armar la historia, para que los personajes no deban compartir todos juntos,
casi ninguna jornada de filmación. Además, esta peli, estara filmada
con camara en mano y utilizaremos una estética mucho mas sucia que en
“Habitaciones...”, que estaba super cuidada. Desde que empezamos a filmar “Habitaciones...”,
hemos ganado mucho en experiencia y ya no tenemos titubeos a la hora de resolver
jornadas complicadas de filmación. Con la serie, ganamos en ritmo de
trabajo. El grupo de “Habitaciones...” era de alrededor de 40 personas, ahora
con la serie, trabajamos solo 10 personas y todo es mas rápido y aceitado.
Para cada capítulo de “Ciudad Infierno”, gastamos muy poco dinero (solo
80 pesos por capítulo) y en esta peli, pensamos batir algun record.
3) Creo que esta es una época de ebullición del cine argento.
Están dándose cada vez mas hechos positivos para nuestro cine.
Comienzan a surgir directores que parecen dar señales fuertes de compromiso
con sus historias y que empiezan a faltarle el respeto a los cánones
propios del cine argentino del pasado. Creo que aún falta un poco para
que se de el fenómeno que se dio en España, en donde a partir de varias
peliculas fundacionales, comenzo a aparecer un cine diferente y la gama de temáticas
de las películas comenzó a extenderse. Los ejemplos de Lucrecia
Martel o Lisandro Alonso, son ejemplos de este riesgo que corren algunos directores,
los cuales priorizan sus valores estéticos al vuelo comercial que sus
películas puedan lograr. El aporte de gente como Lita Stantic tambien
es muy importante. Espero que otros productores nacionales tomen su ejemplo.
4) Los proyectos que tenemos en carpeta estan ligados a terminar de filmar
los 11 capitulos de la serie, para llegar a los 13 que comprenden la totalidad
de capítulos. Y por otra parte tenemos por allí agendado, un largo
que hace tiempo que queremos hacer, que es una reelaboracion de “Asalto al precinto
13” de Carpenter, y que se llamara “La noche de Kuda”. Esperemos poder conseguir
financiamiento para este proyecto, el cual queremos filmarlo en 35 mm, para
lograr los colores de los giallos a los que homenajeamos.
Pablo Parés (Farsa
Producciones)
1)
Es una adaptación libre para adolescentes del libro 1984, al estilo de Back
to the Future y The Matrix. Se llama FILMATRÓN y estamos terminando el rodaje.
2) Es muy personal y autobiográfica, porque cuenta la historia de un grupo
de amigos que intentan hacer una película con todo en contra. Que es algo parecido
a lo que siempre nos paso a los miembros de FARSA Producciones. También es volver
a los orígenes, al cine de Steven Spielberg y Robert Zemeckis, que es lo que
veíamos de chicos, antes de descubrir a Sam Raimi, John Carpenter y Peter Jackson.
3) Sin cambios. Como diría Snake Plissken "mientras más cambian las cosas más
siguen siendo lo mismo". Creo que "el Nuevo Cine Argentino" sigue siendo el
mismo de siempre, pero hecho por distintas personas. Somos realmente pocos los
que nos arriesgamos a hacer algo nuevo o a contar otra historia. Cada dos o
tres meses sale alguna nota en Clarín anunciando un proyecto de género, pero
cuando se termina sigue siendo lo mismo de siempre. De todo lo nuevo estoy ansioso
por ver las independientes HABITACIONES PARA TURISTAS, LOS INQUILINOS, DE NOCHE
VAN A TU CUARTO y el largo que está realizando Nicanor Loreti, uno de los redactores
de LA COSA, que tiene un talento absoluto. Tampoco puedo esperar a ver alguna
película de la gente de CREPUSCULUM, alguna otra cosa de los realizadores de
KILLER HOG, otro largometraje de Mad Crampi, etc.. Todo lo que escape al típico
cine Argentino me interesa.
4) Actualmente estoy escribiendo otro guión junto a Daniel de la Vega que,
posiblemente, sea producido por los mismos de Jennifer´s Shadow. Es una especie
de spagueti western mezclado con 28 DAYS LATER. Pero mi proyecto más importante
es completar la trilogía que comienza con PLAGA ZOMBIE y continua con ZONA MUTANTE,
para así lograr algo que, espero, se recuerde en el futuro: la primer trilogía
argentina de muertos vivientes. Queremos que la tercera parte sea un acontecimiento,
juntar a toda la gente que hace algo en el género fantástico para que colabore
de alguna forma. Va a tener más acción, más sangre, más zombies y, como siempre,
10% de guión.
Mariano Peralta (Tetard)
1)
La última peli que hice se llama SUPERMONDO TRASHO 3: UNLEASHED! y es la última
parte de una trilogía trash que comencé en 2001... más que nada la idea era
filmar un compendio de asquerosidades y atmósfera sucia y estúpida unido todo
por una fina línea argumental de idioteces muy inspiradas en el dadaísmo, el
teatro del absurdo y el trash de John Waters, Andy Warhol y Gregg Araki.
2) Es, de alguna manera, el paso más elevado en cuanto a despropósito y relajo
(con ésto entiéndase calentura sexual) que filmé hasta ahora y por ende, una
evolución de mi propia INMUNDICIA... y eso, como diría John Waters, es MUY IMPORTANTE.
Es una postura contestataria en contra absoluta de la tiranía del buen gusto
que todos estamos condenados a aceptar... en mis películas el verdadero germen
de lo contestatario está dado por la aparición de lo desagradable constantemente,
de alguna manera para darles una buena patada en el culo al 90 % de todos los
seres humanos que solo quieren ver reflejada en pantalla la belleza sexy y correción
política... EN TETARD PROD. CREEMOS QUE TODAS ESAS PERSONAS SE MERECEN UNA BUENA
PATADA EN LA CABEZA!
3) Una mierda... En realidad yo creía que todo era excesivamente nulo en el
panorama local cinematográfico (es decir, sólo se filmaban películas relacionadas
con una especie de pseudo-realismo social... dígase "Pizza birra faso", "Mundo
grúa", o diatribas insoportables y ultra cliché hablando sobre los desaparecidos
en argentina), luego, con la aparición de pelis como LA CIENAGA, GARAGE OLIMPO
o EL JUEGO DE LA SILLA me esperancé pensando que la cosa evolucionaba para mejor
y que un estilo más cercano al cine de autor estaba apareciendo ... pero en
este ultimo año noto que simplemente se filma más, pero con menos ORIGINALIDAD...
menos creatividad... como si hubiera un manual de cine indie en argentina y
todo debe tener ciertos aspectos estéticos y estructurales (en cuanto al guión)
iguales... de alguna manera entonces todo me parece tan lamentable y poco novedoso
como una PIZZA BIRRA FASO... o lo que es peor, una PELIGROSA OBSESION. Ojalá
todo fuera como las pelis de Perrone y cada realizador tuviera los huevos de
crear su personal universo narrativo.
4) Un mediometraje dramático llamado FOTOFOBIA y un corto musical llamado OH!
HAPPY SUSY!. El primero va a ser una intensa exploración del dolor en relación
con la pérdida de control e identidad en las relaciones de pareja, con una trabajada
estética DARK y una aproximación a esta especie de tribu urbana, va a tener
elementos de suspenso, a pesar de ser 100% un drama. El segundo va a traer mucha
controversia ya que utilizando una estética "sixties", vestuario acorde y música
de la época, y haciendo una farsa de las pelis musicales, la idea será tratar
en clave de comedia temas como la violencia familiar y el abuso sexual a menores
en el seno de la familia.
Paula Pollacchi (Sangre Films)
1)
"Baño de sangre" es un largometraje de terror, que cuenta una pequeña historia
de amor torturado que termina como el demonio, con cortes rápidos, muchísima
música, más sangre y toda la onda, excepto la de los personajes
entre sí. Es un crecimiento muy grande en el guión, gracias a
los cursos de Guionarte, que fue el único lugar donde no intentaron cambiarme
de género, y no solo recibían bien las ideas que en otro lados
provocaban rechazo, ¡sino que las aumentaban y condimentaban todavía
más! Y me enseñaron un sistema de organización a la hora de plantear
una historia que ayudó mucho a "Baño de Sangre". Es también una
quijoteada, porque con menos de lo que a veces se necesita para hacer un corto,
en cuanto a gente y recursos, hicimos un largo, y además la pasamos muy
bien. Esta película es la base de cualquier otra que intentemos hacer,
la que nos dice: ¿cómo que no pueden? ¡Si ya lo hicieron! No se podrá
hacer seriamente, sentado en una silla viendo como todo el mundo cumple su función
y esperando el turno para cantar "acción", sino que habrá que
correr entre todos, mientras cambiamos la habitación que hizo de living
de Juan y la transformamos en dormitorio de Pedro, vamos plegando la sillita
y la usamos como tripode para alguna luz. Pero "Baño de Sangre" nos muestra
que todo esto ni se sabe ni se ve, porque la película quedó tan
bien que se sostiene sola. No necesita de nuestras excusas ni anécdotas
para que se disfrute más, asi que dejémoslo por ahora y digamos
que "Baño de Sangre" es la primera. Y siempre lo va a ser.
2) "Baño de sangre" es la ópera prima, el antes y el despues de Paula.
Despues de esto, el abismo insondable.
3) No se que nos pasó. Veniamos barbaro, teniamos a Narciso, y luego desaparecimos.
Y nos cuesta levantarnos, nos pisan de todos lados y nos dejamos pisar. Y todavia
estamos discutiendo si las películas argentinas son malas o buenas. ¡Eso
lo discuten hasta en Bulgaria! Una chica mando un mail a un foro quejándose
de la película bulgara de turno que habian mandado al Oscar, y que no
ganó. Yo vi la pelicula, y me pareció excelente, ¡nunca habia visto
algo así! Pero ella se quejaba que el cine búlgaro contaba siempre lo
mismo, hsitorias que solo las entendian ellos y con sus paisajes que nada tenían
que ver con el resto del mundo, y que se tenían que poner un poco más
en órbita para ser aceptados dentro de la escena del cine mundial. O
algo así. El cine argentino depende de los argentinos, de lo que nos
enseñan en las escuelas de cine o lo que vemos en las salas, de los libros que
leemos y las cosas que vivimos, de las ganas que tengamos, de los equipos a
los que lleguemos y de los amigos que nos ayuden. Y su futuro va a ser como
seamos nosotros en el futuro, mejorando en la medida en que podamos hacer mas
cosas y lleguemos a mas personas que puedan decir: hiciste una porquería
o esta muy buena. Y si tengo que pagar 10$ para ver una película, ¡yo
quiero ver una buena!
4) Hacer otro largometraje de terror en video, con la misma gente de "Baño
de sangre", los protagónicos dando un paso atrás y los secundarios,
uno al frente, en un formato que permita su ampliacion a 35 mm y así
llegar a estrenar en algun cinecillo, lo que sería un sueño. Además
te permite participar en festivales internacionales como Sitges o Fantasporto.
Usar locaciones bonitas de la provincia de Buenos Aires, en invierno para darle
un poco de clima, y llegar a terminar la versión de video para el Festival
Rojo Sangre de este año. Ampliar los integrantes del equipo técnico a
cuatro o cinco, coordinar un grupo de editores para que den su visión
de la película, darle mas tiempo a los músicos de "Baño de sangre"
para crear, conseguir plata para que todo el mundo este contento... ¡pero
hay plan B! Y el plan B es que sin muchas de estas cosas igual la peli se hace.
Y esa es la escuela de "Baño de Sangre".
Alexis Puig (sitio
oficial)
1)
Lo último que he filmado es una versión de DRACULA para el ciclo de terror "Cuentos
de Terror" (N. de R.: que se emitirá por el canal 7 de televisión
abierta). Sera el capitulo presentación y tiene a GERARDO ROMANO como el vampiro
y JORGE SCHUBERT como Van Helsing entre otros.
2) Este trabajo creo que reafirma la influencia que el cine de HAMMER ha tenido
sobre mí. Algo que ya estaba implicito en EL BARRIL DE AMONTILLADO (N. de R.:
episodio emitido dentro del ciclo ENSAYO, también por el canal 7), acá
queda claramente expuesto por el tema primero, luego por los decorados, la fotografia,
y el arte en general. Es la más HAMMER de mis realizaciones y creo que es el
puntapie para el resto de mis futuros trabajos ya que esta es la línea
que me he propuesto seguir: abordar clásicos del genero con un ambiente gótico,
sangriento y erotico.
3) Veo muy bien al futuro del cine nacional, porque cada vez hay mas jovenes
realizadores que se animan a experimentar en generos "no convencionales" de
nuestra "cinematografía" y ademas abordando distintos estilos: hay gore,
ciencia ficción, kung fu, gótico, y todo con factura independiente pero
profesional. Ademas diviso nuevos espacios de difusión y creo que se dara en
breve una corriente del "nuevo cine fantástico argentino" que sera muy
potente en el exterior.
4) Estoy en la pre de una serie de telefilmes de terror que hemos escrito con
HORACIO MALDONADO y que vamos a dirigir uno cada uno. Se trata de películas
para televisión que abordarán todos los mitos del género
con una factura impecable y con elenco internacional. Para uno de los capítulos
tengo confirmado a PAUL NASCHY quien ha leído el guión y le ha
encantado. De los cuentos de terror debo decirte que habra para todos los gustos
y estilos. El segundo capítulo tiene guión mío y de MALDONADO
y dirige este último. Se titula MAUSOLEO. También he escrito el guión
que dirigirá ATILIO POLVERINI, titulado LA MORTAJA . Los chicos de FARSA
harán una versión de LA CAJA OBLONGA, AREAL VELEZ hará LA PATA
DE MONO, RAUL TOSSO rodará EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR, MARCELO SCHAPCES:
EL CORAZON DELATOR, SANTIAGO OVES: UNA NOCHE DE ESPANTO, CRISTIAN PAULS: EL
HORLA.
Diego Recalde
1) Es una película de ciencia ficción. La historia transcurre en el año dos
mil y pico. El hombre pone el pie en el planeta Marte y para su sorpresa, descubre
que hay vida. Dos años más tarde, a través de un programa de televisión, vemos
cómo está el planeta rojo, después de haber sido pisado por el hombre. T.Ves?...
es una comedia de ciencia ficción, donde los humanos son los conquistadores.
2) La verdad, todavía no lo sé. En principio, te podría decir que simplemente
se trata de mi segundo largometraje. Seguramente, la respuesta a tu pregunta
recién la tenga a medida que la vaya proyectando.
3) Te voy a ser franco: hablar de cine nacional me asusta un poco porque veo
síntomas de nacionalismo. Yo no sintonizo con eso que legitima el nacionalismo:
las fronteras patrias. Eso es una concepción decimonónica del Estado-nación.
Cuando una película me gusta, me da igual si es Argentina o de Trinidad y Tobago.
Lo único que me importa es que me guste, que cuando salga de la sala me quede
en el cuerpo. Me gustan esas películas que a uno lo estimulan a seguir haciendo
cine
4) Tengo dos guiones escritos. Uno se llama Hockey, compañero de emociones.
El otro, Habano y cigarrillos. Si consigo un subsidio, haré el primero que es
un film más costoso. Sino, haré el segundo y una vez más, producido por Diego
Recalde producciones.
Demián Rugna (Acidas
Producciones)
1)
Lo último es un pequeño corto de 2 minutos llamado "El cachetazo", es un corto
fuera del género de terror y explora una temática dramática, abriendo una puerta
a los momentos más crudos del personaje desde niño hasta que muere, todo contado
en 2 minutos a través de un constante movimiento de cámara que es la protagonista
de todo.
2) Es un corto afilado para festivales que no sean del fantástico. Contestando
un poco a aquellos que me piden que cambie de género, bueno con este
corto les digo: "No es que no pueda hacer otro género, es que no quiero".
Igualmente ahora toda la gente que me criticaba por hacer cine de terror torció
su postura y son los primeros en apoyarme.
3) Por suerte lo veo mucho mas promovido que hace 3 años atrás, como si recién
empezara a despertar de su sueño de 15 años que le impuso el patilludo (N. de
R.: se refiere al ex-presidente de Argentina Carlos S. Menem). Igualmente sigue
estando en deuda con aquellos que esperamos más ficción y no tanto drama social
que suele representar nuestro cine. Lo que pasa es que los argentinos sufrimos
una especie de descreimiento del cine de ficción que pareciera estar destinado
a productos yanquis. Si uno ve una película de acción argentina no le cree nada,
pero si lo que vemos es una película de acción hablada en ingles, con actores
pésimos y un guión patético, le creemos más. Caetano le encontró la vuelta haciendo
la mezcla entre lo social y la acción, dejando atrás la época de "Comodines"
y "La Furia". Esperemos que tanto el espectador medio, que no suele mirar cine
argentino, y los realizadores evolucionen y se animen a mas.
4) En Julio termino mi documental sobre las diferentes formas que adquieren
los temas en común que maneja el cine de Terror de Cronenberg y Argento. Ya
tengo terminada el guión de la segunda parte de "La Ultima Entrada"
que se llama "Las Letanías", consta con otros 25 minutos y retoma donde dejó
la primera parte. Algún día alguien querrá producirlo. Pero lo que tengo en
el tintero es el guión de mi primer largo, es una adaptación libre de el libro
de Thomas DeQuincey "Del asesinato considerado como una de las bellas artes".
Este proyecto me tiene desvelado porque veo que tengo un muy buen material en
mis manos, y pese a que tal vez me cueste mucho tiempo juntar los fondos, estoy
seguro que va a dar que hablar. El problema es que es demasiado fuerte para
que alguien cuerdo me acompañe hasta el final con el proyecto.
Hernán Sáez (Farsa
Producciones)
1)
Mi última película está en preproducción y se llama El Día Que El Cielo Se Tiñó
De Rojo. Cuenta el caos que se produce en una pequeña ciudad durante la hora
y media previa a una invasión extraterrestre... desde que llega la noticia de
la invasión hasta que la invasión se produce. Es una coproducción entre Argentina,
España y Chile.
2) Tiene el significado que una "última película" puede tener, es decir, hacer
algo nuevo, un cambio. Y el mayor cambio es el de llevar a FARSA Producciones
a otro nivel, produciendo algo de mayor presupuesto y que llegue a la mayor
cantidad de cines posible.
3) El futuro del cine nacional depende del tipo de películas que se hagan.
Creo el estilo de lo que alguna vez de llamó "El nuevo cine argentino" está
muy bien, pero el real cambio se va a dar cuando acá pase lo que pasó a principios
de los ´90 en España con Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar y este tipo
de directores. Pero estoy seguro de que eso está por pasar.
4) Proyectos son varios. Hay algunas ideas para nuevas películas, pero sobretodo,
el proyecto más fuerte es la realización de una miniserie para la televisión,
de la que no puedo contar mucho hasta que no sea algo más concreto.
Elvira Serio (Videotomia)
1)
Mi ultima película es un documental sobre la leyenda de un duende del norte
Argentino. La historia es verídica y comenzó cuando el equipo de Videotomia
fue a Catamarca a grabar a un Chaman para el documental SAN PEDRO, ahí nos enteramos
que unos chicos estaban grabando una película de terror sexy-gore sobre el Pitufo
Enrique con un muñeco y jugadas escenas porno, compartimos con ellos un asado
y seguimos viaje hacia Salta, Jujuy y Bolivia para terminar San Pedro, regresamos
a los 20 días a Catamarca y nos encontramos con la desagradable sorpresa que
varios chicos, actores, actrices, técnicos, habían desaparecido, todo el pueblo
mencionaba la posibilidad de que el duende los allá secuestrado o asesinado,
la noticia a pesar de ser grabe no trascendió mucho en los medios solo en algunos
programas de TV locales y en el diario Crónica. Ahí nos pusimos a averiguar,
a tomar entrevistas, conseguimos datos, y llegamos a obtener la película inconclusa
de estos chicos sobre El pitufo Enrique. Todo esto conforma este documental
llamado EL PROYECTO DEL PITUFO ENRIQUE, que pronto se estrenara
2) Es mi segundo largo documental y significa como todos mis cortos y películas
una alegría al terminarlo y más en este caso en donde se rinde homenaje a estos
chicos argentinos desparecidos amantes del cine gore.
3) No sé, supongo que igual, la mayoría de la gente relacionada al cine es
una mierda soberbia, supongo que seguirán financiando películas de autor súper
"intelectuales" que duran una semana en el Tita pero les debe dar corruptas
ganancias. Ojala me equivoque y se pueda volver al cine a reírse con una comedia,
a llorar con un drama romántico o a asustarse con una de terror.
4) Holocausto Cannabis 2. Ultragore, sexo, mutantes, droga, punk. Comenzara
el rodaje el 25 de junio en cemento, ese día grabaremos con 3 cámaras algo que
nunca hicimos.
Luis Sosa Arroyo
1)
Es algo muy raro y muy visto a la vez. Se llama SED (próximamente tendrá un
agregado a este título ya que hay un documental con este mismo nombre) y trata
de un hombre inmortal que revive a tres chicas criminales convirtiéndolas en
vampiresas, con el propósitos son recuperar un cetro vampírico que está en poder
de una entidad que se encuentra entre la vida y la muerte. Este delirio contiene
parodias a los tópicos utilizados por el cine de explotación donde confluyen
los géneros terror, acción, erótico y fantástico. Básicamente es una película
de vampiresas en bikini con las situaciones absurdas que las rodean y con diálogos
que en líneas generales no apuntan en esa dirección sino que intermitentemente
dan lugar a un subtexto que tiene que ver con la lucha por el poder político,
la marginación de la mujer por medio del mismo y su relación con la religión.
¿Por qué hablar de esto metafóricamente? Porque lo que comunmente se haría sería
contarlo de otra forma, como un drama; y yo prefiero que lo dramático se confunda
con lo cómico, de ahí la mezcla de géneros y la multidimensionalidad de los
trabajos. La mayoría se divertirá o no con la superficie y el resto interpretará
la metáfora a su manera ya que la intención es generar preguntas y no imponer
respuestas.También aprovecho para hacer un merecido homenaje a los cineastas
independientes argentinos que trabajan sobre los géneros aludidos,algunos de
ellos colaboran con un cameo dentro de la película y otros que no tuve tiempo
de convocar vinieron directamente a la proyección en el cine Tita Merello lo
cual fue un honor (es el caso de Pablo Parés y Hernán Sáez de Farsa y Rúbens
Lumiere que espero que puedan colaborar en la próxima).
2) Es una oportunidad más para experimentar con la mezcla de géneros y lenguajes
para seguir creciendo y aprendiendo con la experiencia de cada intento.Lo veo
como un escalón más, un bosquejo de un trabajo mayor en el cual estoy experimentando
con la utilización del texto, el intertexto y el subtexto. El texto sería la
historia en sí que tiene que ver con la forma en que se suceden los hechos.
El intertexto lo introduzco por medio de los guiños paródicos que se hacen constantemente
a películas (conocidas o no) que trataron el mismo tema anteriormente (creo
que llegamos a una altura de la historia en la que es difícil no ser posmoderno,
desde las primeras representaciones artísticas hasta las últimas películas que
se han visto en cine, vemos que todo tipo de temática ha sido abordada de miles
de formas posibles; la posibilidad que nos queda es hacer nuestra versión personal
de todo lo anterior, eso es lo que hace a una película original y quizás no
tanto el tema tratado). Entonces el público que reconoce esos elementos referentes
deslizados por el intertexto como parodia y homenaje recibe algo más y se convierte
en cómplice. Luego está el subtexto que son asociaciones metafóricas entre la
ficción absurda que se ve y el mundo real. La interpretación del subtexto depende
muchísimo de cada espectador; imagináte que si sobre lo que se ve varias personas
tienen opiniones distintas, sobre lo que no se ve las interpretaciones se multiplican
aún más. También hay que ver cual fue el estímulo inconciente que le provocaron
ciertas imágenes subliminales y frases puestas al revés en SED, es todo un experimento
ya que lo de las frases, por ejemplo, son parte de una broma mayor pero el subconciente
tampoco es igual en cada persona. En el caso de la primera exhibición de SED
comprobé que todos siguen el texto (la historia), una mayoría el intertexto
(las referencias) y una minoría nos acompaña en la última fase, el subtexto
(la metonimia).Claro que el espectador que llegó hasta la última fase tendrá
una perspectiva (siempre subjetiva) más amplia, pero esto no implica que los
que se quedaron sólo con la historia queden excluídos. Si la pasaron bien es
más que suficiente, que el público haya aplaudido en momentos puntuales de la
película es algo con lo que cualquier cineasta tiene que estar conforme.
3) Con muchas producciones, como hubo durante este año que si no me equivoco
fue récord. También creo que se va a mantener la estadística de mayor cantidad
de películas con poco público y sólo unas pocas taquilleras (las que tienen
más publicidad y actores conocidos por éxitos televisivos). Pienso que puede
llegar a aumentar el reconocimiento internacional que ganó el cine argentino,
puede ser que haya más premios para los realizadores que consigan el dinero
para terminar un largometraje y estrenarlo. Lo que me gustaría que ocurriese
es que hubiese una mayor infraestructura todavía para impulsar correctamente
la carrera de todos los realizadores que vienen trabajando hace años y de los
que están surgiendo ahora.Pero eso el tiempo lo dirá.
4) Los cercanos son seguir experimentando con este método en un par de cortometrajes
y terminar un largometraje de comedia dramática que me falta poco para terminar,
una vez hecho eso, probar las posibilidades "comerciales" y de exhibición del
material. Está la idea de hacer un par de comedias bizarras pero no sé cuando
se harán. La idea es seguir tratando de realizar todos los proyectos que tengo
en mente (son muchos, algunos ya están escritos) para seguir aprendiendo, pienso
que con cada trabajo uno crece y con los errores se supera. Siento que recién
estoy empezando y tengo mucho por recorrer. Los rumbos que tome van a depender
de si aparecen ofertas monetarias (ya sea porque les guste mi trabajo o porque
me paguen para que deje de hacer cosas) o de si sigo trabajando vocacionalmente,
con equipo prestado y con miras a festivales. Si es esto último, espero repetir
satisfacciones como las generadas por el premio ganado en Japón (VIDEO COMUNICATION
PRIZE - 2003) por DESEO POR LO PERMITIDO, una tragicomedia; y si es lo primero
serán satisfacciones económicas.Pero ya sea una cosa o la otra (o quizás ninguna
de las dos, nunca se sabe) voy a seguir luchando por realizar los proyectos
que tenga ganas de hacer.
Fernando Spiner (http://www.adiosqueridaluna.arnet.com.ar/)
1)
"Adiós Querida Luna" es una comedia ácida de astronautas
argentinos. Una demencia, un experimento de creación colectiva a partir
del texto "Gravedad" de Sergio Bizzio, un melodrama patético, un delirio,
y también una historia sobre la traición Nacional.
2) Es una ruptura, y a la vez es una continuidad, porque casi siempre hice
cosas muy diferentes entre sí. En este caso fue la primera vez que hicimos
la adaptación de la obra junto a los actores, y como contábamos
con muy pocos recursos, el espíritu con que el que la hicimos fue increible.
Fue además el primer largometraje del director de fotografia (Claudio
Beiza), y de la directora de Arte (Sandra Iurcovich), entre otros, además
con esta Luna nacieron muchos bebitos durante y después del rodaje (fueron
papis la negra Flechner, el editor Ale Parysow, el foto fija Nacho Sourruile,
la asistente de dirección Anita Piteberbeg, uno de los eléctricos, Luis
Arancibia, etc.) Para todos será inolvidable...
3) No se.
4) Estoy trabajando en un western de gauchos en la Pampa del 1900.
A todos los realizadores, muchas gracias.
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