Seccion: Entrevistas (Lecturas: 4635)
Fecha de publicación: Julio de 2004
Entrevista a Julián Lara
En España el cine fantástico independiente está muy caliente, conozcan a uno de sus hornos. Héctor Espadas
Julián
Lara, ganador del Unicornio de plata al Mejor Cortometraje en el pasado Festival
de Estepona ha estrenado recientemente su primer largo, "Deadhunters:Sevillan
Zombies". En la línea de su anterior obra("Evil Night",
su ópera prima y ganadora del festival), Julián Lara continúa
con zombies comedores de humanos pero esta vez no serán una pandilla
de jóvenes los que se enfrenten a la amenaza zombie, si no un pequeño
ejército de "Cazadores de muertos".
Esta vez para la banda sonora a contado con numerosos grupos
del panorama del rock estatal como Reincidentes, Sociedad Alkoholika,
Killer Barbies (recordemos a Jess Franco), Barricada.... Si se
hiciera como ocurrió con la banda sonora de El día de la Bestia,
a muchos (incluido el que escribe) les daría una alegría y lucirían
orgullosos una camiseta del concierto de Deadhunters.
Pueden visitar las webs oficiales del corto (www.grupoadeas.com/evilnight)
y del largo (www.grupoadeas.com/deadhunter),
donde se encuentra toda la información sobre las obras y su autor (guionista,
director, productor...), fotografías y recortes de prensa.
Quizás lo hallan visto brevemente en Crónicas Marcianas o en
algún otro programa de esa cosa llamada televisión, tampoco es
que le hallan dado mucha publicidad, más bien ninguna. Pero Julián
Lara lucha poco a poco por abrirse paso en el panorama...
Comienzo del proceso de maquillaje
1- Como espectador, el cine puede significar muchas cosas pero siendo autor,
¿qué significa para ti hacer cine?
Significa hacer lo que me gusta, contar historias posibles e imposibles, las
imposibles me gustan más, pero sobre todo diversión y cachondeo
siempre que sea posible, aunque a veces con los agobios uno está deseando
terminar el rodaje algún que otro día, como el día
que rodamos en la calle Silos, volcando los coches, echando a la gente para
un lado, pegando tiros...no veas, o el día que rodamos en el centro comercial,
que sólo teníamos 3 horas para rodar toda la secuencia desde las
7 hasta las 10 de la mañana y maquillando desde las 5 de la mañana,
osea una noche sin dormir...en fin si te fijas hacer cine es coleccionar recuerdos
gratos (y algunos ingratos) como el día que tuve que pelearme con el
puto médico que nos quería echar del Centro de Salud porque le
salió de los huevos, y era el primer día de rodaje de "Deadhunter",
pero todos esos recuerdos al final se reflejan en la película y por eso
hacer cine significa lo más para mí, osea la polla, no sé
si me he explicado.
Más zombies
Momento en el rodaje de Deadhunters
2- ¿Cuáles son tus influencias?
Eso está claro, son 3: George Romero ("Dawn of the Dead", "Day of the
Dead"), Peter Jackson ("Bad Taste", "Braindead") y Sam Raimi ("Evil Dead", "Army
of Darkness").
3- ¿Y tus obras preferidas?
Pues se incluyen dentro de mis influencias. Son las mismas, vamos.
4- ¿Cómo ves el género del Terror actualmente?
Está mal, aunque quizás mejor que hace un par de años,
antes estaba fatal, parece que la cosa está cambiando a mejor, pero despacio,
bastante lento, aunque siempre es mejor eso que nada.
5- ¿Crees que hay poca oferta en función de la demanda de este género?
Pienso que sí, porque el terror vende, siempre ha vendido, pero esas
son cosas incomprensibles, debería haber más terror, pero como
el cine es un puto negocio, pues los que tienen dinero no piensan en géneros,
sino en números, en billetes y si deja más dinero una mierda de
comedia basura con la parejita pija de turno, pues harán esa antes que
una de terror que dejará menos beneficios.
6- ¿Alguna buena película de terror entre los últimos estrenos?
Sí, y la recomiendo: "Dawn of the Dead", osea, "Amanecer de los Muertos",
el remake de la peli de Romero del año 79, esta vez han traducido
el título bien, como debe ser, la otra vez la titularon "Zombie" y punto,
el remate de la lucidez mental de algunos en este país. Por cierto, que
la versión europea de "Zombie" se encargó de montarla y distribuirla
Dario Argento, y dura 20 minutos menos que la versión americana
(que la tengo, claro), siempre pensé por qué coño Argento
le quitó 20 minutos a la peli coño, y en el pasado Festival de
Cine Fantástico de Estepona le hice una entrevista para el "2000
Maniacos" y le pregunté por qué coño lo había hecho.
Por cierto, será mi primera colaboración con el "2000 Maniacos",
y hablando del "2000 Maniacos" ya se puede ver en la web de Deadhunter la última
entrevista que ha salido este mes: www.grupoadeas.com/deadhunter
Dos de los Deadhunters con Lara al fondo
Un ejemplo de zombie
7- ¿Cómo es pasar del corto al largo?¿Dificultoso?
Muy jodido, la palabra lo dice, es más largo. Más gente, más
localizaciones, más diálogos, más zombies, más maquilladores/as,
más extras, más permisos, más horas sin dormir, más
broncas, y al final más regocijo, vamos que todo se convierte en una
bomba el día del estreno, pero tengo que admitir que "Deadhunter" iba
a ser un corto al principio, lo que pasa es que le vi el potencial al tema y
decidí convertirlo en un largo, sabia decisión, porque no siempre
se elige bien, sino que se lo digan al que coge el cáliz equivocado al
final de "Indiana Jones y la última cruzada".
8- ¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto plazo?
Corto Plazo: La película que estoy dirigiendo para Leonardo Dantés
"L.A.R.R.", que produce, escribe y protagoniza él. Seguramente entre
Abril y Mayo se quede lista. Luego está un corto que voy a dirigir con
guión de Mari Cielo Pajares, quizás para Junio.
Servidor y una amiga, desmaquillados después de hacer el zombie
9- ¿Y a largo plazo?
A largo plazo por mucho que me pese: "DEADHUNTER 2: PATERA OF THE DEAD", y
es que no me está resultando nada fácil reunir el puto dinero
para hacer la película...
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |