Seccion: Biografías (Lecturas: 5393)
Fecha de publicación: Abril de 2005
Paul Blaisdell: el duro oficio de la ineptitud
Creador de monstruos y efectos para las primeras y más baratas películas de Roger Corman, Paul Blaisdell será siempre recordado como el "mago de las criaturas de pañolenci." Natán Solans
Lector,
si esperás un estudio detallado, plagado de datos y fechas, como corresponde,
sobre este técnico pasa inmediatamente a otro artículo. Hay aquí, en esta misma
página, gentes mucho más aptas que yo para esta tarea profesional. No, nada
de eso. Yo solo quiero contar mi experiencia sobre este fragmento más bien humilde
de la historia de los Efectos Especiales de Caracterización.
En 1984, en Argentina , se llevó a cabo una serie de nueve películas
producidas por el mítico Roger Corman. Yo trabajé en seis de estas. Muy lamentablemente
nunca conocí a Paul Blaisdell (1927-1983, no puede uno escapar a los datos),
pero sí trabajé con gente muy allegada a él, entre los cuales había
un gracioso sesentón cubano llamado Aloisio Madariaga, "el Cubanito" para todos.
Su labor no parecía ser otra que la de conseguir ron y chicas para el equipo,
y en algunos casos, como el de David Carradine, otras "cosas".
Fué así que una tarde aguardentosa, en el barcito de los estudios Baires de
Don Torcuato (fundados en 1952 por Daniel Tinayre), mientras esperábamos un
nuevo equipo electrógeno, "el Cubanito" me conto "su" historia de primer agua
acerca de Paul Blaisdell, mientras en la misma mesa Carradine asentía riendo;
era el único fresco del equipo, vaya a saber porqué.
"El tal Blaisdell, que hacía el mismo oficio que tú," dijo Aloisio con
su tan particular fraseo cubano . "Era un caso serio; yo era jóven en 1956;"
estábamos en 1984 (¡como me molestan los datos!). "Y la American
Internacional quería hacer una película sobre mutantes."
"¿Y vos que hacías allí?" lo interrumpí.
"Eeeeeehhhhh... conseguía cositas, ¿sabes? En aquel entonces se me pidió
que solucionara un par de problemas, yo era... lo que hoy se llamaría un 'asistente
de Facilidades', ¿sabes?. Como me gusta la noche y la frecuento, recordaba
a un jóven que sobresalía en la comunidad gay de la época en San Francisco que
hacía fantasías y ropaje exótico. El mismo Corman me encargó que consiguiera
a un artista capaz de hacer un monstruo convincente. Roger (Corman) era y es
(y sigue siéndolo hoy, a febrero de 2005) un hombre muy curioso; se levanta
y lee todo lo que sale en periódicos y en revistas tan dispares como
Selecciones del Reader Digest o Playboy. Justamente en Der Spiegel, la revista
alemana, traducida al inglés, se enteró que luego de Hiroshima y Nagasaki, de
aquellas espantosas explosiones nucleares, algunas mujeres comenzaron a parir
mutaciones. Claro, estas mutaciones no eran nada espectacular; algunos dedos
unidos por una membrana o manchas de pigmentación... pero la calenturienta imaginación
del Gran Corman" aquí el Cubanito se puso de pie - tanto quería a su viejo
amigo y empleador; "empezó a crear y a dibujar lo que creaba. De ello salió
un extraño diablo con dos garras supernumerarias que le salían de los deltoides,
con vida propia."
A
esta altura todos estabamos muy atentos y ni siquiera mirábamos a Candy (ex
novia de Hugh Hefner, el Señor Playboy), que desnuda como una lágrima tomaba
sol a pocos metros para el escándalo de extras, costureras y demás señoras
gordas. Era la damita joven de aquellas producciones de poca monta.
"Yo, con una copia del dibujo del mutante fuí a ver al FX man de la época,"
no se llamaban así en ese entonces "y entrevisté a Bud Westmore y Jack
Kevan, a William Tuttle, a John Chambers" yo estaba exultante, pues conocía
la obra de aquellos 'bronces' "... pero nadie quería hacer nada con los
200 dolares que teníamos de presupuesto." Risas. Cada uno ganaba entonces
6.000 dólares americanos.
«Desesperado después de mucho buscar, recordé un día al despertar a aquel
muchacho gay de San Francisco, que realizaba disfraces de pañolenci y alambre.
¿Porque no? El frágil muchachito casi vuelca la copa de champán cuando
le dije el preupuesto. Se rió más que ustedes ahora, ya que ganaba eso por día
en 'La Casa Rosada.'" Por favor, no hagan asociaciones. La Casa Rosada
era el cabaret donde trabajaba. "Además no quería mostrarse mucho, era
un 'tapado'" Lo que nosotros llamaríamos 'un careta'. Pués tenía esposa
pese a su manifiesta ambigüedad. Pero después... lo de siempre, chico.
Tenemos experiencia en eso: las promesas de éxito y notoriedad en Hollywood
- palabra mágica-, una carrera en los Efectos Especiales, el nombre en los créditos,
etc.
«THE
DAY THE WORLD ENDED (El Día del Fin del mundo-1956) se pretendía filmar en 3
semanas con un costo de 50.000 dólares (que luego se convertirían en
65.000). Si pensamos que el protagonista era el Mutante y que este aparecía
incluso en el afiche, ofrecer 200 dolares a su creador era una afrenta, una
guachada, diría yo. Como pudo, apremiado por todos, el pobre Paul pasó por el
stress más grande de su vida. Llorando, acompañado por un joven Bob Burns "
ya me ocuparé extensamente de este artista en el futuro," su ayudante,
que había tenido una experiecia haciendo desde hacía 8 años gorilas con Charles
Gemora, realmente sosteniéndole los materiales, como muchos que después 'chapean'
con el trabajo de los creadores."
La relación de Blaisdell y Burns es discutida por varios autores que investigan
la historia del género (incluso yo mismo); algunos dicen que era una relación
profesional, otros dicen que Bob era un "chongo"... en fin, no es lo más importante
en esta historia.
"Poco a poco, uniendo trozos de espuma de látex de colchones," hoy
sería espuma de poliuretano, no confundir, " y pegándolos con suprabond,"
nombre de fantasía del peligroso neoprene disuelto en tolueno, que se usa en
nuestro país como diversión de los niños que no pueden ir a Disneyland,"
fue construyendo el monstruo. Se utilizó una gruesa malla de 'spandex' negro,"
aquí denominado lycra," y se le dió forma con toscos procedimientos.
Ni se pensó en un molde de yeso, porque 'el presupuesto no daba.' Adele Jergens,
una figurita que ni siquiera era linda, ganó 15.000 dolares, solo porque tenía
'relación' con Corman.
«Blaisdell no solo tuvo que hacer al Mutante, si no tambien unas plantas
mutantes y un grupo de caníbales. Además, por celo profesional, Paul Blaisdell
se metió dentro del disfraz del Monstruo."
Ahora, 20 años después de aquel relato, quiero explicarme y explicar una cosa:
Como es posible ser tan inepto, hacer algo tan mal hecho y continuar luego haciéndolo.
¿Será por eso que existió Isabel Sarli, que Enrique Carreras tuvo una
trayectoria tan larga, que Ricardo Bauleo haya sido considerado un actor que
hacía una película tras otra?... No sé, pero la raíz debe ser la misma.
Para
ser breve, el personaje que nos ocupa fue contratado muchas veces más. De inmediato
hizo IT CONQUERED THE WORLD (título televisivo: Los que conquistan el
mundo-1956). Aquí actuaban Peter Graves (el de Misión Imposible), Beverly Garlard
(una gran Reina del Grito) y Lee Van Cleef (presencia impiadosa en los spaghetti
western y en la serie Maestro Ninja). Pero el bueno de Blaisdell ganaba siempre
un sueldo de miseria: se le daban los materiales, pero al cabo del mes o más
que duraba el rodaje, solo le quedaban 50 dólares.
No es importante su filmografía, no nos engañemos. Existe una idea estúpida:
cuando los jóvenes se ríen de estas películas, siempre hay un imbécil
que dice, en tono burlón, algo como: "¡Uy, como se tragaba la gente
esto antes!" Ante ese tipo de razonamientos suelo responder: "Antes era
igual que ahora, siempre nos reíamos de los monstruos de Blaisdell, de Isabel
Sarli y de las pretensiones machistas de Jorge Barreiro. Lo embromado era cuando
METROPOLIS causaba gracia a personas subnormales, como vos."
Siempre se reconoció lo inmensamente burdo del trabajo de Blaisdell. Lo importante
en tal caso, fue el paradójico y aleccionador final.
"Y
fué así," concluía el Cubanito, luego de una exposición muy detallada y llena
de datos (siempre los odiosos datos), nombrando SHE CREATURE (título
español: La Criatura-1956), FROM HELL IT CAME (1957), TEENAGE CAVEMAN
(Cavernario Adolescente-1958)... nada parecido a CITIZEN KANE (El Ciudadano-1941),
"que el bueno de Blaisdell casi muere ahogado al sumergirse en tanques y hasta
el mismo mar con sus trajes de peluche y espuma. Le pasó lo mismo que a 'Natalia
Madera' (Natalie Wood), que se cree, murió arrastrada por sus ropas llenas de
agua. El mismísimo Ed Wood" por entonces, no sabíamos quien era realmente,
lo supímos mucho después gracias a la película de Tim Burton," utilizó
un pulpo de trapo creado por Paul. Todos abusaban del chico, Corman y yo, de
intermediario, su ex-mujer, con sus amenazas de 'revelar todo', Bob Burns y
sus jueguitos de poder, la industria que crecía achicando sus creaciones.
«En los años 70 casi no existían los talleres-laboratorios de
FX y Make-Up. Los temas de actualidad y política ocupaban todo. Estaba un poco
lejos, unos 7 años "El Bebé de Rosmary" y "La Guerra de las Galaxias". Hubiera
sido un momento oportuno para que Blaisdell creara cosas, se perfeccionara,
mostrara que no solo podía hacer fantoches y espantapájaros. Pero el chico estaba
en otra" no sé ahora, a la distancia, si usó esa misma expresión,"
estaba en el mundo gay, en el arte y en esto"...
Mostró el generoso vaso de ron con Coca-Cola que todos tomábamos, Carradine
asintió.
"En
una de las películas, el era un aborto del infierno que decendía por una cueva
a los fuegos eternos... yo siempre lo recuerdo así al chico..."
El profano camión con el grupo electrógeno que esperábamos irrumpió en escena;
Candy se tapó como si el camionero fuera distinto de todos los técnicos que
la observávamos. Todos nos dispusimos a levantarnos, pero yo le pregunté al
cubano: "¿Y qué fué de él, vive aún?"
Me miró con simpatía, me sirvió un poco más de ron en mi Coca.
"No chico; en Noviembre del año pasado, Burns me llamó para contarme que Paul
Blaisdell, el rey de los fantoches de trapo, fue hallado flotando en la Bahia
de San Francisco. Me dijo que llevaba un nuevo traje de monstruo que éstaba
probando y que no lo dejó nadar, por el peso, igual que Natalia Madera. Pero,
¿sabes?... yo no me lo creí, lo del traje de monstruo debe ser la imaginación
colectiva de los mariquitas que quieren verlo así... pero si fué cierto, no
te extrañe que cualquier día de estos vuelva del mar caminando como la 'Criatura-Hembra'
(The She-Creature) o como un árbol viviente, o... vamos a trabajar y dejémonos
de charlas de borracho..."
"Borrachos no..." protesté. "David (Carradine) sigue de lo más fresco."
Natán Solans
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