Seccion: Entrevistas (Lecturas: 5202)
Fecha de publicación: Julio de 2005
Entrevista a Steve Postal
Entrevista al realizador independiente de películas de terror clase B, Steve Postal. Darío Lavia y Fabián Cepeda
Hace
unos cuantos años, cuando recorría las librerías de Buenos
Aires en busca de información sobre cine y películas, me convertí
en comprador compulsivo de fascículos de historias del cine que venían
profusamente ilustrados con fotogramas de todo tipo de filmes. Un día,
en una tienda, vi un libro pequeño, de aspecto rechoncho (lo que se diría
un mamotreto), que al hojearlo por primera vez casi me hace caer para atrás
de la sorpresa. Era una especie de diccionario de películas, en inglés,
editado por un señor de barba y aspecto de muñeco llamado Leonard
Maltin, que decía ofrecer información de más de "19.000
títulos". Ahorré y compré esa "Movie & Video
Guide 1994" nada más y nada menos que a 26 pesos (a pesar que en
el lomo figuraba el precio de 7,99 dólares; era la época de la
Convertibilidad, y un peso equivalía un dólar). A partir de ese,
"mi primer Maltin", entendí que las películas que veía
en aquellos fascículos representaban un pequeño porcentaje de
las que, según este Sr. Maltin, existían. Entendí que tenía
que buscar más diccionarios de películas, y así fue como
di con la "Video Movie Guide 1996" de Mick Martin & Marsha Porter.
Por esa época estaba en fase de desarrollo con una base de datos de películas,
y esta nueva guía venía con 16.000 títulos de películas,
ordenados por géneros (eran menos que lo que ofrecía Maltin,
pero no era una suma desdeñable). Así que recorrí y transcribí
los datos de todas las películas que pude encontrar en la sección
dedicada al horror. Entre las muchas sorpresas que me llevé, fue la aparición
de ciertos títulos que no pude encontrar en la otra guía que poseía
(la de Maltin). Los títulos eran: BILLY THE KID MEETS THE VAMPIRES, THE
CURSE OF THE HOUSE SURGEON, EVIL SPIRITS IN THE HOUSE, HONEYMOON MURDERS, QUEEN
VICTORIA AND THE ZOMBIES, VAMPIRES ALWAYS RING TWICE y VAMPIRES FROM OUTER SPACE.
Aparte tener que afrontar la "novedad" de que el libro de Maltin no
tenía todas las películas, me topé con el nombre del director
detrás de todos estos títulos extraños (que parecían
haber sido filmados todos en el mismo año): Steve Postal. Prolijamente
recopilé los datos de estas películas y los agregué a mi
base de datos. Más tarde, publiqué tales datos a través
de un sitio web. Los años pasaron, y en el 2004 me sorprendió
que entre los suscriptos al boletín de noticias del sitio en cuestión,
figurara la dirección de este señor. De manera que esta entrevista,
realizada gracias a la colaboración de mi amigo Fabián Cepeda,
es más que una novedad, algo que parecía predestinado a ocurrir.
Darío
Lavia: ¿Podrías presentarte a nuestros lectores?
Steve Postal: Soy director y producer de documentales, 15 largometrajes,
cortos, etc. Me dedico a documentales de TV sobre temas y tópicos didácticos,
escribo artículos y libros, soy bibliotecario y docente. Nací
en el seno de una familia que se dedicaba al negocio del cine y la televisión.
Mi padre tenía un estudio de producción en New York y fue uno
de los fundadores del Screen Directors International Guild qué más
tarde se fusionó con Directors Guild of America. Mi abuelo hizo cortos
de 20 minutos, mudos, en 1917, y tenía una cadena de salas de nickelodeon
en Baltimore.
Darío: Dinos como comenzó tu carrera en las películas
y la TV.
Steve: Crecí en el estudio de mi padre, en New York (Manhattan)
y él me explicó todos los aspectos de hacer películas en
35 y 16 mm. Me enseñó como trabajar con actores y como escribir
guiones con diálogos. Hice mi primera película de animación
en 16 mm cuando tenía 12 años y mi primera película cuando
tenía 15, con una cámera de 8 mm.
Darío:
¿Cuáles fueron sus influencias al momento de tomar por primera
vez la cámara?
Steve: Mi mayor influencia proviene de mi padre, que fue director de
cine y TV, además de productor y guionista. También cuando chico,
estuve en contacto, a través de mis padres, con amigos como Joseph Cotten,
Orson Welles, Otto Preminger, Dory Schary, John Houseman, Burl Ives, Mildred
Dunnock, Marlene Dietrich, Rita Hayworth y sus conversaciones sobre cine representaron
para mí un estímulo.
Darío: ¿Cuál fue el mejor momento de su carrera
y cuál su peor?
Steve: El mejor momento fue cuando completé diez comedias de
terror entre 1990 y 1991; el peor cuando no llegué a terminar una película
en el que estuve trabajando durante 1985.
Darío: Vamos a ese momento en que produjiste 10 películas.
¿Cómo fue el método de trabajo?
Steve: El método de trabajo fue en base a mi grupo de actores
y equipo que me acompañó a lo largo de las diez películas.
Hacíamos todo velozmente, pero también cuidadosamente y a conciencia,
y tomando una sola toma de cada escena en las películas. Los actores
hicieron su labor de manera cuidadosa, y tenían preparación para
trabajar y no cometer errores. ¡Y funcionó! Cada filme tenía
como 800 escenas separadas. Terminamos de rodar cada película en una
semana y la postproducción nos tomaba menos de dos semanas. Trabajábamos
como era en los viejos días de Hollywood, rápidamente y sin tomas
extra en cada película. Fue poco usual, pero cada filme fue rodado en
perfecto orden, consecutivamente, para ahorrar tiempo y actores, y también
energía del equipo. ¡Un éxito!
Darío:
¿Cuál de tus películas consideras es la mejor y cuál
la peor?
Steve: La peor fue VAMPIRES FROM OUTER SPACE. La mejor, PENPAL MURDERS.
Darío: ¿Cómo hiciste para encarar la distribución
y difusión de estas películas?
Steve: Luego de un intento inicial con un distribuidor fraudulento en
Los Angeles, nos largamos a distribuir las películas nosotros mismos,
en 33 estados.
Darío: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas
de realizar filmes de tan bajo costo?
Steve: Uno puede moverse y rodar rápido, ahorrando mucho dinero
en producción, y obteniendo rápidos retornos. También uno
tiene completo control sobre aquellos quienes utilizas como actores.
Las dificultades vienen por el lado que uno tiene que ensayar cada escena de
cada película muy cuidadosamente, y eso es complicado cuando los tiempos
corren. VAMPIRES IN THE CLOSET la hicimos en 48 horas (¡por reloj, sin
parar!), ya que dispondríamos de las actrices principales solamente durante
esos dos días. En otras películas pasamos tres semanas ensayando,
y una de filmación.
Darío:
¿Cuáles son tus actuales proyectos?
Steve: Tres filmes: el primero es la historia real del asesino King
Phimmachak, un laosiano desquiciado, que mató a sus tres chicos, esposa
y suegra en Florida y luego trató de suicidarse sin éxito. Otra
película estará ambientada en Toronto, en 1972, y será
la vida de una novelista canadiense que sufría de esquizofrenia. Su título
será SUMMER OF '72 (Verano del '72). La tercer película estará
basada en el famoso cuento de hadas (también una pieza de ballet) "The
Red Shoes" (Las Zapatillas Rojas).
Darío: Imagínate que pudieras contar con cualquier actor,
vivo o muerto (o muerto-vivo), ¿a quién elegirías para
protagonizar una película?
Steve: Utilizaría a Angela Shepard y Russell Crowe.
Todas las imágenes que ilustran la nota, propiedad y cortesía
de Steve Postal. Para más información, visitar el sitio oficial
de Steve Postal: http://www.hometown.aol.com/postalhorror/myhomepage/movies.html
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