Seccion: Productoras (Lecturas: 13470)
Fecha de publicación: Octubre de 2005
Qué sabe Vd. del Terror de la Hammer
Aprovechando el actual auge editorial por la historia de la productora inglesa que tiñó rojo sangre el cine del siglo XX, nos desaznamos con cosas que uno nunca se imaginó saber sobre la Hammer. Alberto Fuente Santos
Introducción
Recientemente
en España ha habido un auge editorial por sacar del ostracismo en lengua castellana
a una de las compañías clave del género terrorífico y que vino a instaurar a
partir de 1957 una serie de películas que fueron conocidas desde entonces como
Horror Gótico. Estoy hablando de Hammer Film Productions Ltd. -La Hammer- y
las publicaciones más importantes por orden cronológico son HAMMER. LA CASA
DEL TERROR de Juan M. Corral (Calamar Ediciones, 2003), Revista de cine
DIRIGIDO POR... Nº 333, 334, 335 (Abril, Mayo y Junio de 2004, respectivamente)
y QUATERMASS Nº 6 (Verano de 2004) que, aunque está dedicado al Cine
Fantástico Británico en general, presenta en muchas de sus 218 páginas referencias
a la Hammer, productora esencial del ciclo. Partiendo de este preámbulo, este
artículo no pretende otra cosa que tantear el nivel de conocimiento del aficionado
al cine de terror -de lo básico a lo más rebuscado- del mundo Hammer, de sus
producciones, de sus actrices y actores, de sus técnicos, de su influencia posterior
y de otras compañías que trataron de obtener con algo de retardo lo que la Hammer
había conseguido pocos años antes.
Lo que cualquier aficionado sabe
Cualquier
aficionado sabe que estamos hablando de un ciclo de películas de Terror Gótico
de colores poderosos producidas en Inglaterra desde finales de los 50 hasta
mediados de los 70. Sabe también que la productora tenía dos cabezas visibles
-interpretativamente hablando- Christopher Lee y Peter Cushing, que compartieron
cartel con asiduidad y que hicieron, en ocasiones, personajes antagónicos. Christopher
Lee permanecerá siempre unido al personaje que le consagró, DRÁCULA, bajo cuya
capa llegó a realizar 7 películas para el estudio; saben que sigue en activo
con más de 225 películas a sus espaldas y que se sigue adentrando en el terreno
del cine fantástico: en "Sleepy Hollow" (1999) como el Burgomaestre,
en la trilogía de "El Señor de los Anillos" (2001-2003) como el mago
Saruman, en los episodios II y III de "Star Wars" (2002 y 2005) dando
vida al conde Dooku y en otras colaboraciones más recientes con Tim Burton...
vamos, que la gente sabe que sigue vivo y coleando. Pero también se le puede
relacionar con el ciclo de James Bond en el que interpretó al asesino Francisco
Scaramanga en "El hombre de la pistola de oro" (1974)... pero con
esa amplia filmografía cualquiera puede relacionar a Lee con cualquier papel
aunque la sombra de Drácula sea muy alargada... A Peter Cushing será más difícil
identificarle con un personaje concreto. La mayoría lo relacionará con el pérfido
Barón Frankenstein protagonista absoluto de ese maravilloso ciclo de 6 (+1)
películas filmado por Hammer; otros verán en su cara al perfecto Sherlock Holmes;
y los fans de "Star Wars" verán en él al Grand Moff Tarkin, fenecido
en el episodio IV -el primero en filmarse de la primera trilogía- junto con
la Estrella de la Muerte y sus integrantes. Y como no han tenido noticias suyas
recientemente supondrán que ha muerto. Efectivamente, murió en 1994. También
saben que la producción de Hammer Films fue de más a menos en cuanto a calidad
filmica, y que se llegó a un punto en que la "calidad" la ponían las
mozas que participaban. ¡Cómo olvidar a Ingrid Pitt, Verónica Carlson, Raquel
Welch, Valerie Leon, Caroline Munro, las gemelas Collinson, Valerie Gaunt, Susan
Denberg, Martine Beswick y un largo etcétera...! ¿Se puede olvidar tan fácil?
Los personajes más famosos de la productora son Drácula, el Barón Frankenstein,
Sherlock Holmes, la Momia, el Dr. Quatermass... alguno podría decir Carmilla
/ Mircalla, el Hombre-Lobo (por decir lo mismo que con las producciones de la
Universal) pero le costaría identificar la película en la que salía este último:
"The curse of the werewolf" (1961). Y en cuanto al valor artístico
de las producciones no sería fácil ponerse de acuerdo pero se podría coincidir
en que el mejor director de la productora fue Terence Fisher al que siguieron
otros buenos directores -en ocasiones muy acertados- como Val Guest, John Gilling,
Roy Ward Baker, Seth Holt y Freddie Francis.
Lo que no cualquier aficionado sabe
Quizás
haya que ser más que aficionado básico de la Hammer para reconocer los años
en que se lanzaron ciertas producciones de determinados ciclos y el orden de
los mismos. También nos encontramos con este problema cuando queremos traducir
los títulos al castellano o saber si se estrenaron o no en España. Es tarea
ardua pero vamos a tratar de arrojar un poco de luz. El ciclo con mayor número
de películas es el de Drácula con un total de 8: 7 con Christopher Lee y una
con John Forbes-Robertson (The Legend of the 7 golden vampires, 1974)... no
cuento "Las novias de Drácula" (1960) puesto que aunque se nombra
a Drácula en el título, el conde no llega a aparecer en el filme y es sustituido
por el Barón Meinster (David Peel). Le sigue el dedicado a la figura del Barón
Frankenstein con 7: las 5 de Fisher, una de Francis -que se acerca más al modelo
que instauró la Universal- y otra de Sangster que recicla su guión de "La
maldición de Frankenstein" (1957) y lo convierte en "The Horror of
Frankenstein" (1970) con Ralph Bates encarnando al Barón. A estas 7 se
le podría sumar un piloto para TV de 30 minutos dirigido por Curt Siodmak: "Tales
of Frankenstein" (1958). Los siguientes ciclos con 3 películas producidas
de cada uno son el de Quatermass y el de Carmilla / Mircalla basados respectivamente
en el serial de Nigel Kneale y en la novela vampírica de Sheridan Le Fanu. Otro
dato que puede resultar atractivo es el número de películas que hicieron juntos
Peter Cushing y Chris Lee. Fueron 22 títulos exactamente, 8 de los cuales
a las órdenes de Hammer (no cuento el comienzo de "Drácula, príncipe
de las tinieblas" de 1966 en la que se recordaba el final de "Drácula"
de 1958). El actor en que más películas de Hammer Films ha aparecido es Michael
Ripper que participó en 35 producciones, todas ellas interpretando un personaje
secundario: tabernero, cochero, enterrador, policía, pirata, borracho, abogado,
alcalde (y un largo etcétera) fueron algunas de sus numerosas "ocupaciones".
Las traducciones de los títulos del inglés al castellano son motivo de error
en muchos casos, basta nombrar tres ejemplos: "Frankenstein must be destroyed!"
(1969) se estrenó en España en 1970 con el título de "El cerebro de Frankenstein".
"Taste the blood of Dracula" (1970) se tituló en 1972 "El poder
de la sangre de Drácula". "The legend of 7 golden vampires" (1974)
se pasó en España en 1976 con el infame título de "Kung-Fu contra los 7
vampiros de oro"... pero estas malas traducciones no son nuevas en el mundo
del cine, desafortunadamente...
Amigos y residentes en los Estudios Bray
El
caso de Cushing y Lee es insólito en la filmografía internacional. No siendo
"pareja artística" coincidieron en nada menos que 22 películas para
diferentes productoras (no se me ocurren otro par de actores que coincidiese
en tantas películas sin ser pareja artística; ni siquiera Andrés Pajares y Fernando
Esteso hicieron tantas películas juntos... habría que buscar a conciencia en
filmografías exóticas como la India para encontrar tal número de coincidencias...).
De esos 22 filmes, como dijimos antes, 8 fueron para Hammer. Vamos analizar
un poco el papel de ambos interpretes en dichas películas. Cushing y Lee, Lee
y Cushing se reencontraron (porque ya se conocían de antes) en 1957 en lo que
supuso el despegue definitivo de la Hammer: LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (THE
CURSE OF FRANKENSTEIN, 1957). Mientras Cushing bordaba el papel de un científico
genial con el título de Barón con aires Byronianos y criminales, Lee se embutía
en una amalgama de carne medio podrida que respondía al nombre de "La criatura".
En la primera escena en que Lee descubría su rostro de las vendas que lo tapaban,
Cushing sentía que su vida se escapaba en manos de su criatura que con instintos
todavía más asesinos que los del propio Barón Frankenstein, trataba de estrangularlo
(esto se llama "amor a primera vista"). Hay que reconocer que el papel
más suculento fue para Cushing y el más sufrido para Lee. Las fuerzas se equilibrarían
un año más tarde con DRÁCULA (DRACULA, 1958) conocida en Estados Unidos como
HORROR OF DRACULA. En la misma, Lee encarnó a Drácula -papel que le llevó a
la gloria cinematográfica -y Cushing al cazavampiros Van Helsing. Primera película
en la que fueron antagonistas, primera película del ciclo de Drácula y gran
éxito de público partiendo de un pequeño presupuesto de 81.000 libras ("La
maldición..." contó con 65.000) aunque la crítica inglesa de la época puso
a parir el film -el año anterior ya se habían ensañado con "La Maldición..."
-literalmente , avergonzándose de su distribución más allá de las fronteras
británicas. A pesar de ello la película contenía cualidades que sobrepasaban
el pudor de cualquier crítico. Nos mostraban a un Drácula -a un Christopher
Lee -más fiero, más sexual, más depredador, más provocador, más animal, más
elegante... en definitiva, más humano de lo que lo habíamos visto nunca. Un
ser inmortal confinado en un cuerpo mortal y obligado a vagar por la tierra
alimentándose de sangre. Diciéndolo así, no me extraña nada que tuviese tanta
mala uva. Lee, a pesar de tener pocas apariciones, las aprovechó bien, confiriendo
al personaje lo que el guión le pedía y aunando el hambre de sangre con el saber
estar del conde al comienzo de la película, con un prólogo extraordinario. A
partir de ahí la acción recae sobre un perseverante y avispado Van Helsing que
ha estado buscado a Drácula durante mucho tiempo y por fin encuentra sus pistas.
Cushing dota al Doctor de un vigor inusual para un tipo que ha estudiado tanto,
y la película acaba con un derroche de habilidades físicas que el propio Cushing
sugirió y que el director -Terence Fisher -aceptó encantado.
Una fructífera alquimia
La
próxima película en la que coincidieron se filmó al siguiente
año: EL PERRO DE LOS BASKERVILLE (THE HOUND OF THE BASKERVILLES, 1959). Aquí,
Cushing interpretó al sabueso y detective ocasional Sherlock Holmes y Lee a
Sir Henry Baskerville, heredero de la fortuna de los Baskerville en extrañas
circunstancias. Una supuesta maldición, un caserón, aullidos y luces en la noche,
y un espectral páramo con ciénaga y gruta incluidos, luchan contra lo racional
para conseguir la más terrorífica versión que se podría llegar a crear sobre
la conocida novela de Sir Arthur Conan Doyle. Centrándonos en las interpretaciones
de esta pareja, también hay que decir que el papel más suculento se lo vuelve
a llevar Cushing, que a sus 46 años compone, no al perfecto Sherlock Holmes
-al que se acercaría más Basil Rathbone si lo comparamos con la novela -pero
sí a un Holmes vitalista, despierto ante lo que no es razonable y luchando por
racionalizar lo que en apariencia no lo es (siempre el punto de vista de Watson)
jugándose la vida en el afán de descubrir la verdad y de desenmascarar al impostor.
Estos juegos vitales e intelectuales son los que activan el cerebro de Holmes.
Lee, en cambio, es el heredero de la fortuna, lo que en un primer momento le
hace ser sospechoso de la muerte de su tío. Un alma cándida que no conoce la
clase de gente con la que está tratando y que padece del mal congénito
de los Baskerville (¿las mujeres?). Lee interpreta su personaje de galán victoriano
sin hacer concesiones a la galería, muy sobrio y discreto. El mismo año volverían
a unir sus fuerzas en LA MOMIA (THE MUMMY, 1959) y como sucedía en "Drácula",
volviendo a encarnar personajes antagónicos. Lee, en el prólogo, es Kharis,
y, en el resto de la película, es una momia dispuesta a reunirse con su amor
en vida, la princesa Ananka -una bella Ivonne Furneaux -que confunde con los
rasgos de Isobel Banning... casualmente la mujer de Peter
Cushing -John Banning -que fue uno de los descubridores de la tumba de Kharis.
En esta película a Lee le sucede lo mismo que le pasó en "La maldición...",
está lleno de vendas podridas y así le es difícil expresarse. Cushing también
está más comedido de lo normal y aunque ambos protagonizan un par de fantásticas
escenas de acción, el resultado global no es tan grandioso como lo había sido
en las tres propuestas anteriores; esto no es óbice para que "La momia"
sea una buena película, con caídas de ritmo pero con grandes momentos como solía
ocurrir por lo general con las películas de Terence Fisher para la Hammer. Los
dos amigos se tomaron unos años de descanso... (salvo en 1961)... y se volvieron
a reunir en la última producción en que Fisher tuvo la oportunidad de dirigir
a los dos: THE GORGON (1964)... titulada en España LA MEDUSA o LA LEYENDA DE
VANDORF en su pase por TV. Hay que decir que en el momento del estreno en España
de THE GORGON en Noviembre de 2002 sólo acudieron a verla 596 espectadores de
los que se recaudó 2.390,80 euros y se trata, sin lugar a dudas, de una de las
mejores películas de Fisher en todos los sentidos. La acción se sitúa en el
pueblo centroeuropeo de Vandorf, sobre el que se eleva el castillo Borski donde,
según cuenta la leyenda, habita el espíritu de Megara -una de las tres gorgonas
de la antigua mitología griega- cuya mirada petrifica al humano que se cruce
en su camino. Bajo esta premisa argumental Fisher vertebra lo que constituirá
una de sus películas más logradas. Cushing interpreta al Doctor Namaroff que
regenta el hospital local y estudia el cerebro humano y que luego descubriremos
que está secretamente enamorado de Carla Hoffman -una brillantísima Barbara
Shelley, que se encuentra en estado de gracia- a la que vigila constantemente
por dos motivos fundamentales: por si el espíritu de la Gorgona realmente se
ha tomado forma humana y por celos. Lee aparecerá exultante bien avanzado el
metraje como el Profesor Karl Meister de Leipzig y mentor de uno de los hijos
de su colega el Profesor Heitz. En este caso Cushing se dedica a hacer una labor
sombría y recatada, muy cercana al Barón Frankenstein de THE REVENGE OF FRANKENSTEIN
(1958) ocultando sus intenciones bajo un muro de experimentos en el laboratorio;
pero en este caso Namaroff es temeroso de sus investigaciones y confía en que
su tesis sea revocada, por él mismo, claro está. En cambio Lee compone un personaje
pleno de fuerza y vitalidad, tan dicharachero y descuidado como envalentonado,
inquisitivo y sagaz, que rápidamente ve venir toda la situación que desembocará
en el final de la película. Quizás este Profesor Meister sea una de las mejores
interpretaciones de Christopher Lee porque, entre otras circunstancias, rompe
con la imagen que teníamos de él. Todo el elenco de THE GORGON raya a una gran
altura y nos brinda la ocasión de disfrutar de una bella tragedia griega.
Rumbo al ocaso
Volvieron
a reunirse para la Hammer en LA DIOSA DEL FUEGO (SHE, 1965) bajo las órdenes
de Robert Day, aunque esta, como otras de las películas de aventuras exóticas
del estudio, estaba controladas por el productor Michael Carreras. La película
no es gran cosa y resulta tediosa, aunque gana algo de brillantez en la última
parte con un extraño final que deja abierta la puerta para una secuela. Ninguno
de los dos actores es protagonista; ese dudoso honor recayó sobre el joven John
Richardson en el rol de Leo Vincey, y en parte sobre una atractiva Ursula Andress
en el papel de la diosa Ayesha. Cushing es el amigo del protagonista, el Mayor
Horace Holly que acompañado de su sirviente -Job (Bernard Cribbins)- pasan su
vida y sus noches en Palestina. Lee interpreta a Billali, sumo sacerdote temeroso
de la ira de su diosa. Cushing y Lee tienen un par de escenas juntos, una de
ellas -clave para el devenir del filme- a solas, en la que el personaje de Cushing
insta al de Lee a que no se quede de brazos cruzados ante lo que será su féretro
y haga algo para ascender en su escalafón ante su diosa Ayesha, lo que supondría
obtener la inmortalidad gracias a un fuego sagrado. La cuestión es que Billali
es un personaje con más fondo -a pesar de sus breves apariciones- que el Mayor
Holly, que se limita a acompañar al protagonista sin poder persuadirle de nada.
Lee está francamente bien mientras que Cushing está correcto, que no es poco.
El siguiente encuentro financiado por Hammer fue en 1972 y el declive de la
compañía no auguraba nada bueno para los dos últimos films, con los astros juntos,
de la compañía británica que casualmente cerraban el ciclo de Drácula intentándolo
acercar a las modas de la época contemporánea. Ambas películas fueron perpetradas
por un hortera llamado Alan Gibson (he estado pensando un rato el adjetivo que
iba a poner delante del nombre propio). Me cuesta mucho escribir algo positivo
sobre DRÁCULA 73 (Dracula A.D. 1972, 1972), lo único que me permito decir es
que Cushing volvió a encarnar al cazavampiros Van Helsing en un film totalmente
prescindible. A Cushing se le notaba menos la falta de ganas de actuar que a
Lee, pero hasta un ciego vería que no estaban a gusto. Tampoco es necesario
hablar mucho sobre LOS RITOS SATÁNICOS DE DRÁCULA (THE SATANIC RITES OR DRACULA,
1974) que es casi tan mala como DRÁCULA 73, pero tiene una pequeña idea de guión
que resulta interesante: caracterizar a Drácula como un nombre en la sombra,
D.D. Denham, propietario de un grupo de empresas con inversiones diversas, un
magnate con amistades en las altas esferas cuyo objetivo es extinguir la raza
humana con un virus mortal para "empezar de nuevo". Este atisbo de
idea no se desarrolla nada bien en el filme que cierra de una manera indecorosa
un gran ciclo de películas. Era el momento de cerrar la serie Drácula e ir a
otra cosa.
Una filmografía
El listado completo de las películas en las que participaron juntos es el siguiente:
1- HAMLET (1948) Prod: Two Cities Film. Distr: General Film Distributors. Cushing
como "Osric"; Lee como "un Lancero".
2- MOULIN ROUGE (1952) Prod: Romulus Films. Distr: Independent Film Distributors
y (en EE.UU.) United Artists
3- THE CURSE OF FRANKENSTEIN (La Maldición de Frankenstein-1957) Prod: Hammer. Distr: Clarion y (en EE.UU.) Warner Bros.. Cushing como "Barón Victor
Frankenstein"; Lee como "el Monstruo".
4- DRACULA (Drácula-1958) Prod: Hammer. Distr: Cadogan y (en EE.UU.)
Universal-International. Cushing como "Van Helsing"; Lee como "Conde
Drácula".
5- THE HOUND OF THE BASKERVILLES (El Perro de los Baskerville-1959) Prod: Hammer.
Distr: (en EE.UU.) United Artists. Cushing como "Sherlock Holmes";
Lee como "Sir Henry Baskerville".
6- THE MUMMY (La Momia-1959) Prod: Hammer. Distr: Universal-International. Cushing
como "John Banning"; Lee como "Kharis, la Momia".
7- THE DEVIL'S AGENT (El Agente del Diablo-1961) Prod: Emmett Dalton, Bavaria.
Distr: Eichberg, British Lion. El personaje de Cushing fue eliminado del montaje
final; Lee como "Barón Von Staub".
8- THE GORGON (La Medusa-1964) Prod: Hammer. Distr: (en EE.UU.) Columbia Pictures.
Cushing como "Namaroff"; Lee como "Meister".
9- DR. TERROR'S HOUSE OF HORRORS (1965) Prod: Amicus. Distr: Regal Films International
y (en EE.UU.) Paramount Pictures. Cushing como "Dr. Sandor Schreck";
Lee como "Franklyn Marsh".
10- SHE (La Diosa del Fuego-1965) Prod: Hammer y Seven Arts. Distr: Associated
British-Pathé Ltd. Cushing como "May. Horace Holly"; Lee como
"Billali".
11- THE SKULL (La Maldición de la Calavera-1965) Prod: Amicus. Distr: (en EE.UU.)
Paramount Pictures. Cushing como "Prof. Christopher Maitland"; Lee
como "Sir Matthew Phillips".
12- NIGHT OF THE BIG HEAT (1967) Prod: Planet Films. Cushing como "Dr.
Stone"; Lee como "Hanson".
13- SCREAM AND SCREAM AGAIN (La Carrera de la Muerte -1969) Prod: Tigon (Amicus)
y AIP. Distr: Warner-Pathé. Cushing como "May. Benedek Heinrich";
Lee como "Fremont".
14- THE HOUSE THAT DRIPPED BLOOD (La Mansión de los Crímenes-1970) Prod: Amicus. Distr: Cinerama. Cushing como "Philip"; Lee como "Reid".
15- I, MONSTER (El Monstruo-1971) Prod: Amicus. Distr: British Lion. Cushing
como "Utterson"; Lee como "Dr. Marlowe y Mr. Blake".
16- NOTHING BUT THE NIGHT (Noche infernal-1972) Prod: Charlemagne. Distr: Rank
y (en EE.UU.) Fox. Cushing como "Sir Mark Ashley"; Lee como "Cnel.
Bingham".
17- DRACULA A.D. 1972 (Drácula 73-1972) Prod: Hammer. Distr: (en EE.UU.) Columbia-Warner
Bros. Cushing como "Van Helsing"; Lee como "Conde Drácula".
18- THE CREEPING FLESH (El Esqueleto Prehistórico-1973) Prod: Tigon (Amicus). Distr: World Film Services. Cushing como "Emmanuel"; Lee como "James".
19- HORROR EXPRESS (Pánico en el Transiberiano-1973) Prod: (por G.B.) Benmar
Productions y (por España) Granada Films. Cushing como "Dr. Wells";
Lee como "Prof. Alexander Saxton".
20- THE SATANIC RITES OF DRACULA (Los Ritos satánicos de Drácula-1974) Prod:
Hammer. Distr: (en EE.UU.) Columbia-Warner Bros. Cushing como "Van Helsing";
Lee como "Conde Drácula".
21- ARABIAN ADVENTURE (Alfombras Mágicas-1979) Prod: Badger Films. Distr: EMI
y Columbia-Warner. Cushing como "Wazir Al-Wazura"; Lee como "Alquazar".
22- HOUSE OF THE LONG SHADOWS (La Casa de las Sombras del Pasado-1983) Prod:
London-Cannon Films. Distr: Cannon. Cushing como "Sebastian"; Lee
como "Corrigan".
En cada entrevista que concede, Christopher Lee no puede dejar de mencionar
a su gran amigo y compañero Peter Cushing. Le agrada que le pregunten por él
y contesta que es uno de lo mejores actores con los que ha trabajado, y quizá
la mejor persona que ha conocido nunca, humanamente hablando. Una vez le dijo
que era tan bueno que en vez de actor tenía que haber sido cura... Yo les diría
a ambos que es un lujo que el cine de terror haya contado con ellos como intérpretes
en tantas ocasiones. ¡Todo un lujo!
Esta nota continuará
Referencias
Revista QUATERMASS Nº6 (Verano de 2004)
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |