Seccion: Artículos (Lecturas: 18691)
Fecha de publicación: Julio de 2007
Grandes plumas del terror en la pantalla: Robert L. Stevenson
Racconto de las adaptaciones del gran autor escocés de "El Club de los Suicidas" y "El Profanador de Tumbas". Darío Lavia
¿Porqué
Robert Louis Stevenson fue tomado durante gran parte del Siglo XX como una figura
menor dentro de la Literatura en idioma inglés, siendo relegado a la
categoría de autor de obras para niños y del género de
terror? Para responder con propiedad esta pregunta habría que ahondar
bastante en el desarrollo de las Letras durante dicha centuría, pero
el sentido común nos indica que Stevenson fue, en algún momento,
exlcluído de los cánones de estudio. ¿Fue tal vez su exacerbada
difusión a través de la eterna aventura marítima "Treasure
Island" (La Isla del Tesoro) o bien el perenne terror de "The Strange
Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (El Extraño Caso del Dr. Jekyll
y Mr. Hyde) causales de esta excomunión de Stevenson? Su popularidad,
que no tiene discusión hoy día, lo ha convertido en uno de los
25 autores más traducidos en la Historia de la Humanidad. Pero... ¿qué
hay acerca de su obra? En la actualidad se intenta realizar una valoración
más distendida de su aporte a la Literatura, dejando de lado su costado
"populista" por así decirlo. De esta manera, puede ser que
Stevenson cobre una importancia inédita, siendo señalado como
precedente de pesos pesados como Joseph Conrad a través de sus ficciones
de los Mares del Sur, o Henry James, a través de los mencionados escalofríos
victorianos. Y, creemos, con justicia, ya que Robert Lewis (luego Louis) Balfour
Stevenson, nacido en 1850, y fallecido en 1894, fue un representante de esa
rara avis de Ser Humano que, en una época en la que aún las ramas
del arte y del conocimiento no estaban tan especializadas, tendía hacia
lo absoluto. Porque Stevenson no se conformó con ser cuentista y novelista
de éxito a los 33 años, sino que fue también poeta, ensayista
e incluso músico (flautista). Y esto, sin contar el constante espíritu
aventurero que lo llevó a recorrer el Pacífico.
Una pequeña parte de la obra de Stevenson puede encuadrarse en el género
que nos interesa (el terror) aunque solo la novelette "The Body Snatcher"
(editada bajo títulos que van desde Los Profanadores de Tumbas a Los
Desenterradores y Los Resurreccionistas), y, por supuesto, la citada Jekyll
y Hyde, reimpresas infinidad de ocasiones, están firmemente inscriptas
en tal género. Para esta nota agregamos las adaptaciones de "The
Bottle Imp" (conocida como El Duende de la Botella o El Diablillo de la
Botella), "Markheim" y "The Suicide Club" (El Club de los
Suicidas), las que han dado pie a un variado abanico de versiones, ninguna de
las cuales sale del género fantástico.
El Profanador de Tumbas
THE
BODY SNATCHER (El Profanador de Tumbas-1945)
Dirección: Robert Wise
Con: Boris Karloff (John Gray), Bela Lugosi (Joseph), Henry Daniell (Dr. Wolfe
'Toddy' MacFarlane), Edith Atwater (Meg Camden), Russell Wade (Donald Fettes),
Rita Corday (Mrs. Marsh)
La última película en conjunto de Boris Karloff y Bela Lugosi. Un doctor (Henry
Daniell) necesita cadáveres para experimentar en aras de la ciencia y un sombrío
cochero (Boris Karloff) se los consigue por un módico precio. El conflicto surge
cuando, ante la falta de cadáveres, el cochero se ve obligado a buscar especímenes
fuera de los cementerios. Y el Doctor comienza a darse cuenta cuando nota que
estos cadáveres no tienen olor a camposanto. Aparte del enfrentamiento de los
titanes del terror (Karloff y Lugosi), hay que rescatar el fantasmagórico final,
que va más allá del cuento original.
El Duende de la Botella
THE IMP OF THE BOTTLE (1909)
Versión de la Edison, informada por la revista Variety en su número
de Noviembre de 1909.
THE
BOTTLE IMP (La Botella Mágica-1917)
Dirección: Marshall Neilan
Con: Sessue Hayakawa, Margaret Loomis, George Kuwa, Guy Oliver y James Neill
Versión de cinco rollos, producida por Jesse L. Lasky para la Paramount
Pictures. Un pescador hawaiiano llamado Lopaka (Sessue Hayakawa) se enamora
de Kokua, una joven de la realeza, cuyo padre exige a Lopaka que consiga dos
plumas de un extraña ave como condición para dar la mano de la joven en matrimonio.
En su búsqueda, Lopaka se topa con un sacerdote moribundo que le vende una botella
mágica donde hay un genio divino confinado. La única advertencia que el anciano
tiene para Lopaka es que si el dueño de la botella fallece en posesión de la
misma será condenado para siempre y que la única manera de librarse de esta
es vendiéndola a un precio inferior que el pagado para comprarla. Por supuesto
Lopaka logra la mano de Kokua y se hace un hombre rico, vendiendo la botella,
pero las vueltas de la vida le llevan a verse obligado a intentar volver a comprarla.
LIEBE, TOD UND TEUFEL (1934)
Dirección: Heinz Hilpert y Reinhart Steinbicker
Con: Kathe Von Nagy (Kokua), Albin Skoda (Kiwe), Karl Hellmer (Lopaka), Brigitte
Horney (Ruby), Aribert Wäscher (Mounier), Erich Ponto (el Anciano), Paul Dahlke
(el Gobernador).
Versión alemana que utilizaba alguna que otra canción para adornar
la historia original de Stevenson. En un bazar de Kona, el joven marino Kiwe
obtiene una extraña botellita que supuestamente posee poderes mágicos para brindar
riqueza y bienestar a su propietario. Pero, como en todo pacto diabólico, tiene
la contraindicación que si el interesado no vende el bien a un precio inferior
al que lo adquirió, puede perder su alma.
LE DIABLE EN BOUTEILLE (1936)
Dirección: Heinz Hilpert y Raoul Ploquin
Con: Kathe Von Nagy, Pierre Blanchar, Gina Manès, Roger Karl, Gabriel
Gabrio, Paul Azais, Henri Bosc.
Versión en idioma francés del anterior título.
EL GAUCHO Y EL DIABLO (1952)
Dirección: Ernesto Remani
Con: Juan José Míguez, Elisa Christian Galvé, Francisco
Martínez Allende y Elina Colomer.
Un estanciero pacta con el Diablo con el mero objetivo de hallar felicidad y
amor (casi nada). Primer filme argentino cromático (filmado en un sistema denominado
"anscolor") que causó tantos problemas en su faz técnica, que hasta la historia
se vio perjudicada.
THE BOTTLE IMP (1954)
Adaptación de la TV Canadiense.
Markheim
SUSPENSE: ALL HALLOWS EVE (1952)
Con: Franchot Tone
Episodio televisivo, que fue una de las emisiones más exitosas de la
serie "Suspense" (originalmente puesta en el aire el 28 de octubre
de 1952). El asesino de un prestamista es visitado por un ser infernal que le
sugiere asesinar al ama de llaves de la víctima para que tal crimen quede
impune.
THE MIRROR AND MARKHEIM (1954)
Dirección: John Lemont
Con: Philip Saville (Markheim), Arthur Lowe (Arthur Henry), Christopher Lee
(Visitante), Lloyd Lamble (Kelly), Marius Goring (Narrador).
Corto inglés. Un espejo revela lo que pasaría si el protagonista
apuñala a un vendedor.
SCREEN DIRECTORS PLAYHOUSE: MARKHEIM (1956)
Dirección: Fred Zinnemann
Con: Ray Milland, Rod Steiger, Jay Novello.
Versión televisiva norteamericana.
MARKHEIM (1957)
Versión canadiense de la CBC.
MARKHEIM (1972)
Dirección: Janusz Majewski
Con: Aleksandr Bardini, Jerzy Kamas, Grazyna Dlugolecka
Versión televisiva polaca.
The Sire of Maletroit's Door
THE
STRANGE DOOR (El Castillo del Ogro-1951)
Dirección: Joseph Pevney
Con: Charles Laughton (Sir Alan De Maletroit), Boris Karloff (Voltan), Sally
Forrest (Blanche De Maletroit), Richard Stapley (Denis De Beaulieu), Michael
Pate (Talon), Alan Napier (Conde Grassin), Paul Cavanagh (Edmond De Maletroit),
William Cottrell (Corbeau), Morgan Farley (Rinville), Charles Horvath (Turec).
Un hombre (Charles Laughton) trata de vengarse de su hermano (Paul Cavanagh),
así que lo encierra y convence a la hija de este, de que su padre ha muerto,
y que lo mejor que puede hacer es casarse con un tipo bebedor (Richard Stapley).
The Suicide Club
THE SUICIDE CLUB (1909)
Dirección: David W. Griffith
Con: Edward Dillon, Arthur V. Johnson, Violet Mersereau, Owen Moore, Anthony
O’Sullivan, Mack Sennett.
Primera versión (supuestamente perdida) de esta obra de Stevenson, que
se estrenó en mayo de 1909.
DER GEHEINMNISVOLLE KLUB (1913)
Dirección: Joseph Delmont
Con: Joseph Delmont (Van Geldern), Fred Sauer (Gerhard Bern), Ilse Bois (Ilse
Verstraaten).
En Rotterdam se suceden varios suicidios misteriosos. Un hombre cuya hermana
muere de esta manera, comienza a investigar, dando con un extraño club, del
que, poniendo en riesgo su propia vida, se hace socio. Probablemente en Estados
Unidos se conociera como THE GHOST CLUB.
VERSIÓN ITALIANA
Sospechamos que tanto IL CLUB DELLE MASCHERE NERE (1913) o IL TRENO DEGLI SPETTRI
(1913) de Mario Caserini pudieron ser versiones de la obra de Stevenson aunque,
al momento, no tenemos confirmación.
THE SUICIDE CLUB (1914)
Dirección: Maurice Elvey
Con: Montagu Love (Príncipe Florizel), Elisabeth Risdon, Fred Groves, M. Gray
Murray (Cnel. Geraldine), A.V. Bramble.
Versión británica de la historia de Robert Louis Stevenson que, con duración
de cuatro rollos, uno de los primeros largometrajes de ese país. Se narran las
peripecias de Florizel, que se infiltra en el misterioso Club de los Suicidas
cuyos miembros tienen como objetivo provocarse la muerte entre sí. Antes que
pueda darse cuenta de lo que ocurre, Florizel es marcado para morir.
LE CLUB DES SUICIDES (1919)
Dirección: Jean Bertin
Con: Aurele Sydney
Momento complicado para Conrad Veidt en UNHEIMLICHE GESCHICHTEN (1919)
UNHEIMLICHE
GESCHICHTEN (1919)
Dirección: Richard Oswald
Con: Conrad Veidt, Reinhold Schunzel, Anita Berber, Hugo Döblin, Paul Morgan,
Georg John.
Filme con cinco episodios de terror e intriga, basados en cuentos de la literatura
clásica (especialmente "El Gato Negro" de Edgar Allan Poe y "El Club de los
Suicidas" de Robert Louis Stevenson). El mismo director filmaría años después
una versión sonora de esta misma película. El cuento que nos interesa se tituló
DER SELBSTMÖRDERKLUB.
UNHEIMLICHE
GESCHICHTEN (1932)
Dirección: Richard Oswald
Con: Paul Wegener, Roger Wisten, Harald Paulsen, Eugen Klöpfer, Roma Bahn.
Varios cuentos negros incluye esta antología alemana: "El Gato Negro", "El Sistema
del Doctor Tarr y el Profesor Fether", ambos de Edgar Allan Poe; y "El Club
de los Suicidas" de Robert Louis Stevenson. Fue la versión sonora de
la anterior.
TROUBLE FOR TWO (El Club de los Suicidas-1936)
Dirección: J. Walter Ruben
Con: Robert Montgomery (Príncipe Florizel), Rosalind Russell (Miss Vandeleur
/ Princesa Brenda), Frank Morgan (Cnel. Geraldine), Reginald Owen (Presidente
del Club), Louis Hayward (Joven), E.E. Clive (Rey), David Holt (Florizel de
Niño), Walter Kingsford (Malthus), Virginia Weidler (Miss Vandeleur de
Niña).
Rosalind Russell en TROUBLE FOR TWO (El Club de los Suicidas-1936)
Versión hollywoodense de la historia (esto implicó convertir
la trama en una historia básicamente romántica). En el Siglo XIX,
el Príncipe Florizel de Carovia es infeliz ante la cercanía de
la fecha de su boda con la Princesa Brenda de Irania, una joven a la que no
ha visto en los últimos 15 años dado que el compromiso fue arreglado
en su momento por los reyes de ambas naciones. Antes del casamiento, Florizel
parte de paseo a Londres, donde se hace pasar por un tal Mr. Theopholus Godall.
Ahí se topa con la misteriosa Miss Vandeleur, que desaparece sin dejar
rastros. Picado por la curiosidad Florizel investiga, junto a su asistente,
el Coronel "Gerry" Geraldine, da con pistas sobre un Club de Suicidas.
A pesar de las objeciones de Gerry, el protagonista se une a dicho club, primero
creyendo que se trata de una especie de broma. Pero, con la aparición
de una víctima fatal, y la presencia de la joven Vandeleur como miembro
del Club, las cosas se complican para Florizel.
LA DAMA DE LA MUERTE (1946)
Dirección: Carlos H. Christensen
Con: Guillermo Battaglia, Carlos Cores, Juan Corona, Judith Sulian, Augustin
Siré.
En una época en que actores y técnicos argentinos en que trabajaron
para el cine chileno, el maestro del suspenso Carlos Hugo Christensen plasmó
esta versión del Club de los Suicidas, que más tarde fuera utilizada
por Jerry Warren para uno de sus extraños collages que se tituló
CURSE OF THE STONE HAND.
SUSPENSE: THE SUICIDE CLUB (1950)
Con: Donald Buka, Ralph Clanton.
Episodio de la serie Suspense.
MYSTERY AND IMAGINATION: THE SUICIDE CLUB (1970)
Dirección: Mike Vardy
Con: Hildegard Neil, Alan Dobie, Bernard Archard, David Collings, Ronald Adam.
Episodio televisivo británico.
EL CLUB DE LOS SUICIDAS (1970)
Dirección: Rogelio González
Con: Enrique Guzmán (Enrique Závala y Estrada), Pili (Mónica). Enrique Rocha
(el Profeta). Juan Ferrara (Jaime), Sandra Boyd (Joven Muerta en un Accidente),
Lobo Negro, Harapos.
Versión mexicana con un reparto temerario (una cantante, un luchador,
un comediante, alguna que otra beldad).
THE SUICIDE CLUB (1974)
Dirección: Bill Glenn
Con: Peter Haskell, Margot Kidder, Joseph Wiseman, Maxine Stuart, George Coulouris,
Logan Ramsey.
Telefilme del que no se cuentan muchos datos hoy en día. Se supone que
fue una producción independiente no exhibida por ninguna de las grandes
emisoras.
PRIKLYUCHENIYA PRINTSA FLORIZELYA (1979)
Dirección: Yevgeni Tatarsky
Con: Oleg Dal (Príncipe Florizel), Donatas Banionis (Nick Nickols), Igor
Dmitriyev (Colonel Geraldine).
Miniserie para la TV soviética.
THE SUICIDE CLUB (2000)
Dirección: Rachel Samuels
Con: Jonathan Pryce (Mr. Bourne), David Morrissey (Capt. Henry Joyce), Neil
Stuke (Capt. May), Paul Bettany (Shaw), Catherine Siggins (Sara Wolverton).
Un hombre se une a un club cuyos miembros solo buscan terminar con sus vidas
a través de la nefasta "ruleta rusa". Allí conoce a una mujer que le hará recobrar
sus ganas de vivir. Filme producido por Roger Corman que toma los aspectos básicos
de la historia de Stevenson, como el ambiente opresivo del club y el método
de selección a través de los naipes.
En la próxima nota ampliaremos con las numerosas adaptaciones de Dr.
Jekyll y Mr. Hyde.
Fuentes:
The Robert Louis
Stevenson Web Site
| atrás
| recomendar esta página
| enviar comentarios
| arriba
| |